lunes, 26 de mayo de 2014

Crecimiento, pa´tras de nuevo

Gabriel Arellano López
Escenario

Por segundo año consecutivo -los que lleva en funciones el actual gobierno federal- fallaron los pronósticos de crecimiento que para el país tenía previstos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que, pese a algunas declaraciones oficiales triunfalistas, mueve al desaliento y la desconfianza.
 Apenas el lunes 19, Luis Videgaray, titular de la SHCP, había asegurado que el pronóstico de crecimiento económico para este año era de 3.9%, luego del ligero avance de 1.1% que registró la actividad económica nacional en 2013.
Y en reunión que sostuvo con ejecutivos de finanzas dos días después, el miércoles 21, en Monterrey, el mismo titular de la Secretaría de Hacienda afirmaba que ya se ven los efectos en una recuperación gradual, pero clara y sostenida, del ritmo de crecimiento de la economía mexicana.
Agregó que algunos indicadores revelan que la economía reinicia un ritmo de evolución, citando como dato “muy alentador” el incremento de 17% anual de la Inversión Extranjera Directa durante el primer trimestre de 2014.
Pero el mismo miércoles, el Banco de México (Banxico) estableció su pronóstico de crecimiento entre 2.3 y 3.3 por ciento.
Así, pese al optimismo de Videgaray, el viernes 21 ya no fue capaz de dar la cara para confirmar la proyección del Banxico y anunciar que México no crecerá 3.9, sino sólo 2.7%. La mala noticia la tuvo que divulgar el veracruzano Fernando Aportela, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien justificó la ausencia de su jefe aduciendo que la oficina a su cargo fue la que realizó el pronóstico de crecimiento.
Ernesto Revilla Soriano, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, puntualizó que el nivel de 2.7% es prácticamente igual, apenas superior, al que se ha registrado durante los últimos 14 años en México.
Aportela reconoció que el 2.7% es “insuficiente y menos que el que se merece México y menos que el potencial que tenemos; las reformas estructurales lo que hacen es llevar a México a ese potencial”, insistió en apego al discurso oficial del actual gobierno federal que dice que el futuro del país está en tales reformas.
 Lo cierto en todo esto es que por segundo año consecutivo le fallan las cuentas al secretario Luis Videgaray, lo que sin duda manda malos mensajes a la sociedad. Desconfianza es lo menos que se despierta de inmediato y desaliento por los desatinos de quienes llevan las riendas hacendarias, con todo lo que ello implica para el país.

CHIRINOS ¿BORRON Y CUENTA NUEVA?
 Hasta poco antes de asumir la alcaldía de Tempoal, Patricio Chirinos del Angel parecía decidido a llevar adelante la inconformidad ciudadana por el presunto enriquecimiento de la hoy ex presidenta municipal Sandra Malerva, a quien el ex diputado relevó en el cargo.
 Chirinos lleva casi cinco meses en funciones y sería bueno saber si comprobó ya lo que la gente le señalaba a su anterior autoridad. Patricio dijo que una vez que asumiera la alcaldía estaría en posibilidad de obtener pruebas y darle forma a una denuncia ciudadana en contra de Sandra. “No tengo miedo de aplicar la ley”, advirtió.
 ¿Será que Chirinos sigue en la misma postura o decidió darle borrón y cuenta nueva a su antecesora? ¿O serían puras mentiras de los paisanos de Patricio?

JUANELO, DE MAL EN PEOR
 Luego del susto que le pegó el PAN el año pasado cuando –de no haber mediado la suficiente voluntad política por ayudarlo- le estaba echando abajo mediante recovecos legales su entonces futura llegada a la alcaldía de Coatepec, Roberto Pérez, el conocido Juanello, parece que nada aprendió.
 Y es que a menos de cinco meses de su desempeño oficial en la presidencia municipal, se ha granjeado una serie de señalamientos y críticas que lo harán pasar como el peor alcalde de Coatepec, si no corrige su errática actuación .
 La ineficiencia y la soberbia hacen de las suyas en la personalidad de Juanello, a quien la gente recuerda distinto hasta antes de empoderarse. Hay situaciones muy lastimosas, como el problema del manejo de la basura, que tienen hartos a los coatepecanos.
 En Zimpizahua y Las Puentes hay un terrible problema de deforestación por la construcción de una dudosamente autorizada unidad habitacional, ante lo que Juanello está cruzado de brazos.
 Y así, de a muertito, se la está llevando. ¿A poco este mal le va a durar cuatro años a Coatepec?

NUMERALIA
1.- Enorme responsabilidad es la que el presidente Enrique Peña Nieto recién le encomendó al ex gobernador veracruzano Miguel Alemán Velazco, quien tendrá a su cargo la reconstrucción de Acapulco y otras zonas de Guerrero, donde además de sufrir consecuencias de fenómenos naturales muy adversos, también prevalece la necesidad de abrir al desarrollo zonas estancadas en el atraso. Para este tema, el gobierno federal destinará 34 mil millones de pesos, según se ha comentado.

Escríbanos a gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx y ariel_del_llano@hotmail.com

No hay comentarios: