domingo, 25 de mayo de 2014

Gobernador de dos años II Parte

Salvador Muñoz
Los Políticos

Este pasado sábado, el presidente Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma político-electoral, indispensables para que puedan organizarse las elecciones federales y locales de 2015.
Estas leyes contienen las reglas para que las instituciones correspondientes inicien la organización de los comicios del próximo año, cuando se renovará la Cámara de Diputados y se elegirá a cientos de funcionarios en 17 entidades del país, entre ellos a nueve gobernadores.
Entre los puntos más interesantes están las facultades que tendrá el Instituto Nacional Electoral (INE), las obligaciones de los partidos en materia de fiscalización y los requisitos para los aspirantes a candidatos independientes a nivel federal.
Ahora, qué es lo que sigue: que las entidades que tendrán comicios locales ajusten sus normas electorales a la federal.
La Ley dice que se reformen las leyes electorales en los 90 días previos al inicio de un proceso y da como fecha límite el 30 de junio para tal…
La duda que me queda es si se puede reformar de acuerdo al proceso electoral o es parejo; es decir, si se puede hacer por partes: primero el asunto federal y hasta el próximo año, el local.

II
Aunque en Veracruz no habrá elección local, ¿para qué esperar hasta el 2016 para armonizarlo con la renovación del poder legislativo y ejecutivo?
A lo mejor porque aún no concluyen los estudios, prospectivas y alcances que puede tener en Veracruz tales reformas con vistas a la sucesión gubernamental…
La teoría más lógica es la más simple y sencilla… ¡vamos! ¡No falla! el asunto aquí es seleccionar a los actores.
¿Y cuál es esa teoría? Un Gobernador de dos años; un Congreso de dos años y un alcalde de un año.
La pregunta que se hacen todos: ¿Y qué hacen estas autoridades en dos y un años, respectivamente? Siendo sarcásticos se respondería con esto: Lo mismo que en seis y tres años (bueno, en esta ocasión, los alcaldes serán de cuatro)... nada, mucho, robar… la percepción que usted tenga.
Creo que está más canijo pensar en las alcaldías de un año… ¿y concejos municipales? Al ser una facultad del Congreso, ¿imaginan el enorme poder que tendría el Poder Legislativo en dos años?
Y en el caso de la Gubernatura, ¿quién se aventaría a echarse un mandato de dos años?
Aquí hay de una, ante un panorama que cada día suena más a centralismo: el que designe el señor Presidente.
En el PRI, los Yunes encabezan la lista en su aspiración por suceder a Javier Duarte de Ochoa…
Vuelvo a preguntar: ¿Cuál de los dos estaría dispuesto a ser Gobernador por dos años? ¿Qué pasaría si, avalando la amistad que presumen en el altiplano, el Mandatario nacional se inclinara por el afecto?
Aunque ya hubo quienes plantearon la posibilidad de un Ignacio Morales Lechuga para confrontar a un Miguel Ángel Yunes Linares…
(Sostengo que si la gubernatura fuera de dos años, Yunes Linares se haría a un lado bajo un criterio lógico y simple: Volver a competir lo haría obsesivo y mejor buscaría la diputación federal este 2015 y entonces, en tres años, ¡zaz!)
Morales Lechuga tiene más ventajas que desventajas: Primero, cuenta con el apoyo total del Presidente y de todo (TODO) lo que rodea al presidente con sólo checar su curriculum y con quiénes ha trabajado. Segundo, su participación con la izquierda y las nuevas reformas político-electorales que hablan en torno a las coaliciones podrían estrenarse… desde el centro; nada ya a nivel local… Tercero: Bajo el supuesto de una coalición, ¿a quién correspondería la sucesión en el 2018?
A como van las cosas, a como van las reformas político-electorales, el poder se ha de concentrar en quien mejor interprete sus leyes… sea PRI, PAN o PRD...

III
Por cierto, si los Congresos tienen hasta el 30 de junio para armonizar sus leyes, los partidos políticos lo tienen hasta el 30 de septiembre, si Pitágoras no me falla.
Y ojo, porque en Veracruz, hay dos partidos que en breve, han de renovar sus dirigencias: PRD y PAN.
Por lo tanto, creemos que en estos momentos, ya Zambrano y Madero deben estar trabajando para ponerse al corriente de lo que las nuevas leyes les reclaman… ¡fantástico! Hemos de ser testigos más rápido de lo que creemos, de qué tan eficiente es la Ley Político-Electoral de este presidente que pareciera, a todas luces, quiere pasar a la historia como el gran reformador… a costa de su propio partido. Al tiempo...

No hay comentarios: