De Poder a Poder / Veracruz
El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) está convertido en un polvorìn.
Está navegando entre la corrupción y la impunidad.
Pero el problema no es de ayer ni de hoy.
Tiene poquito más de diez años.
Mire usted.
El desfalco del SAS tiene antecedentes históricos.
Se remontan al 2004, o tal vez antes, pero el boom del presunto desfalco se da poco después de 2008.
Y se agravó con José Ricardo Ruiz Carmona.
Digame usted, qué sabe él de administración.
Tal vez usted pregunte y qué pasó con tanta lana perdida.
De más de 500 millones de pesos que se adeudaban hace tres años, hoy; según el ex director del organismo José Ricardo Ruiz Carmona, se deben poco más de 200 millones.
Pero es fácil responder a la pregunta: y sino eche un ojo usted a las campañas electorales.
O, en el mas grave de los casos, a los bolsillos de cada funcionario.
El SAS ha sido todo, menos un eficiente organismo del agua.
Y hoy, que está hundido no hay ni culpables ni una investigación.
Ayer, tras tantos dimes y diretes; y precisamente tal vez por órdenes superiores, José Ricardo Ruiz Carmona sale en una pose harto rara, entre valiente y temeroso, a soltar declaraciones sin ton ni son.
Estoy tranquilo, vengo a dar la cara, esbosa con rostro adusto y afirma: “no debo nada y estoy analizando con mis abogados interponer denuncia por difamación”.
Usted preguntará y contra quién interpondrá demanda, la respuesta la dio él mismo ayer en conferencia de prensa: “contra el rey del cinismo”.
Mucho valor primero, para después sumirse en la completa cobardía al no querer responder cuando se le pidió a quién se refería y solo esbozar un “ustedes ya saben quiénes son”.
Sin embargo, ya fuera de grabadoras dijo muy erguido que era Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, su ex amigo de parrandas, de visitas nocturnas a los antros del bulevar.
En efecto, todos pueden opinar, decir y vociferar que, luego de tantos que pasaron por la dirección del SAS, todos ellos tienen culpa de un presunto peculado en contra del organismo.
Y eso no se va a aclarar en tanto el Congreso u Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) no los llame a cuentas.
Sin embargo, también a Pepín le asiste la razón cuando suelta: que presenten pruebas.
Y ahora sí: a ver quién tira la primera piedra, como diría Jesús cuando impidió que los fariseos apedrearan a María Magdalena.
Y aquí nadie salta.
Lo que sí está de verse es que Pepín interponga denuncia penal en contra de su hoy acérrimo enemigo público: Miguel Ángel Yunes Márquez.
A ver si es cierto que tiene mucha valentía o, de plano, le teme.
Tips...tips...tips
Ayer, tras una cirugía que le practicaron por problemas en su salud, salió el ex candidato del PRD a la alcaldía de Veracruz, Julio Saldaña Morán, a ofrecer conferencia de prensa. Su tema, uno que permeaba desde hace ya varios meses; incluso, desde antes que él fuera candidato de ese partido, en el ambiente político-periodístico: el PRD tiene dos caras una amarilla con negra y la otra roja. Pero él vino a lavar esa imagen y aseguró que el PRD no es rojo, que dentro de ese partido solo hay perredistas y que de ahora en adelante se tratará de dialogar con todas las huestes para fortalecerlo. Bien... Desde muy temprano, el alcalde porteño, Ramón Poo Gil, salió con una pléyade de colaboradores y empezó a hacer limpieza de la Laguna Tortugas. Producto del programa “Limpiemos Nuestro México”, que impulsa TV Azteca. Lo que hace la televisora de Salinas es bueno, lo grave es que solo lo hace mediáticamente. Para ser protagónicos, para llamar la atención y vestirse de ecologistas. O por qué cuando lo hacen llaman a la prensa. Si en verdad quieren hacerlo, como medio de comunicación que es, lo debe hacer en forma discreta y no solo un día al año sino todos los días, a ver si es cierto. Hasta pronto. Cualquier duda o comentario:redaccion-dpoderapoder.mx@hotmail.com. También puede seguirnos en Twitter: @fidelps.
No hay comentarios:
Publicar un comentario