jueves, 29 de mayo de 2014

PRI, milagroso

Gabriel Arellano López
Escenario

En el PRI estatal deben sucederle cosas muy buenas a sus trabajadores. Algo milagroso tuvo que darse porque de pronto, en forma simultánea, muchos de ellos dejaron de necesitar su empleo y renunciaron. Nadie los corrió. Solitos se fueron.
Nada más por lo malintencionada que es la gente, algunos han tratado de echarle culpas por estos despidos -perdón, renuncias- a la dirigente Elizabeth Morales, pero ya su Unidad de Acceso a la Información Pública, a través del oficio No. UT/021/14, ha puntualizado que “todos, los trabajadores que decidieron dar por concluida su relación laboral, lo han hecho por así convenir a sus intereses, los cuales al ser personales no los conocemos”. 
En el documento se reitera también que “ningún trabajador de este Comité Directivo Estatal ha sido dado de baja ´por despido´ atribuible a la presente administración”, aunque se reconoce que hubo “bajas por renuncias voluntarias y por ajuste de presupuesto”.
Qué bueno que todo quede clarito, que Elizabeth sea exonerada y ahora sólo resta esperar a que, muy agradecidos, quienes han dejado de trabajar en el CDE acudan presurosos, acompañados por sus felices familias, a votar por el PRI, igual que lo harán seguramente todos los amigos y las amigas de Elízabeth que han estrenado chamba en el edificio de Ruiz Cortines y Francisco Moreno.

LOS CIENFUEGOS, BAJO FUEGO
Bastante graves son los señalamientos que hace el señor Rafael Gutiérrez Arroyo, cuyo hermano Armando, ex sub director de Obras Públicas del ayuntamiento de Papantla, fue asesinado. Involucra nada menos que a la diputada federal Alma Jenny Arroyo y a su esposo, el ex alcalde Jesús Cienfuegos.
 Víctima y presunto homicida intelectual pertenecieron al grupo del también ex legislador Cienfuegos, durante la administración 2011-2013. Mauricio Nava Durán es el inculpado y se desempeñó como director de Obras Públicas, uno de los cargos de indudable confianza con el presidente municipal en un ayuntamiento.
 Las autoridades policiacas esclarecieron los hechos y lograron la detención de Nava Durán y dos cómplices suyos que intervinieron en el secuestro y ejecución de Armando, quien en su momento fue subalterno de Mauricio en la comuna de Papantla.
 Precisamente, al parecer el origen del crimen fue el temor del ex titular de Obras Públicas ante la intención del hoy occiso de realizar una auditoría a la dependencia donde ambos trabajaron durante el trienio que concluyó en diciembre.
 Todo indica que el caso está debidamente aclarado y soportado con las declaraciones de los involucrados en el asesinato, pero –según vino a denunciar hasta Xalapa el señor Rafael Gutiérrez Arroyo- la diputada Alma Jenny Arroyo y su esposo el ex presidente municipal Jesús Cienfuegos están interviniendo y aplicando su influencia para que Nava Durán sea liberado.
 Sería terrible comprobar que en verdad manejos indebidos en la administración municipal anterior le hubiesen costado la vida a Armando, para quien en Papantla hay un reclamo popular de justicia que, obviamente, reprueba injerencias políticas para favorecer a unos criminales.

MAS CIRCO
 Como ocurre año con año, nuevamente se abren interrogantes y expectativas sobre las cuentas públicas de ayuntamientos, organismos descentralizados y autónomos y poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Esta semana deberán estar en poder del Congreso estatal.
 Por la experiencia, ya se sabe que alrededor del tema se arman elucubraciones, sospechas y mil versiones más que, por lo general, terminan en nada. Más o menos un circo bien montado, pues contamos con políticos excepcionales, extremadamente eficientes y honestos, incapaces de enriquecerse al amparo del erario.
 Y si algunos cometen pecadillos por unos millocenjos, sus padrinazgos políticos logran ponerlos a salvo. Jamás van a la cárcel ni son “víctimas” de la aplicación de la ley.
 sí que preparémonos para ser testigos, una vez más, de esta función anual.

NUMERALIA
1.- Convincente se vio y escuchó José Ruiz Carmona en sus explicaciones a la prensa en torno al estado en que recibió la administración del SASM y cómo la dejó. Quedaron en el aire algunas cuestiones -sueldos excesivos, colocación de amigos y amigas, cartera vencida enorme- pero el subsecretario de Sedesol se mostró muy seguro de la información que entregó a los medios. Si “Pepín” habló con la verdad ¿cómo es que el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz-Boca del Río-Medellin llegó al desastre en que se encuentra y quién se lo dirá y explicará a la sociedad?

2.- Algunos sintieron que en realidad nada nuevo aportó el procurador Luis Angel Bravo, ayer, al sólo confirmar la presunta culpabilidad de los detenidos y recluidos en calidad de autores del crimen contra el periodista Gregorio Jiménez de la Cruz. Como que hubo mucho ruido y pocas nueces.

Escríbanos a gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx y ariel_del_llano@hotmail.com

No hay comentarios: