viernes, 6 de junio de 2014

A la cárcel por “Libertad de Expresión”

Salvador Muñoz
Los Políticos

En Tuxpan, ocurrió algo extraordinario: un sujeto es detenido y acusado de “espionaje” por grabar una diligencia de carácter ministerial. Aboga por la Libertad de Expresión, la que, curiosamente, hoy se celebra o conmemora.
¿Cree el lector que el detenido ejercía su Libertad de Expresión?
Bueno, le dejo la pregunta para que la recapitule más tarde.
Sigo contando:
Autoridades ministeriales trabajaban en la reconstrucción de la muerte de un profesor jubilado cuando fue sorprendido Carlos Efraín Lugo López, de 19 años de edad, filmando. Al ser cuestionado, informó que el objetivo de la videograbación era subirla al Facebook.
Copio a continuación el párrafo siguiente para que usted saque sus propias conclusiones:
“El detenido dijo que ejercía la libertad de expresión, pero debido a que este sujeto no representa a ningún medio de comunicación se le puede juzgar, alcanzando una pena en prisión”. Dice la nota de Diario de Tuxpan.
¿Qué opina? Por mi parte, el párrafo anterior contiene dos falacias o dos confusiones en torno al periodismo:
1) Como el detenido no representa a ningún medio, luego entonces, no puede ejercer la libertad de expresión.
2) Grabar una diligencia de carácter ministerial por parte de un reportero es ejercer su Libertad de Expresión.
Para mí, sí, dos tremendas mentiras.
Todos los ciudadanos tenemos el derecho a la libertad de expresión (¡Vive la France!) y en México, nos las garantizan los artículos 6º y 7º, que no es otra cosa que la manifestación de ideas que pueden ser plasmadas en letras, en voz, caricaturas o fotos y últimamente en videos y redes sociales. Vamos, todos los ciudadanos podemos ejercer la libertad de expresión, pero no todos contamos con los canales para que nuestras ideas se escuchen, como los tiene un reportero, un columnista, un fotógrafo, un caricaturista. Bueno, ahora sí… las famosas redes sociales.
Pero también, incluso, la fauna de los medios (sean de difusión o comunicación, depende del papel que les toque hacer), a veces no entendemos el concepto de Libertad de Expresión. Adjetivar al Sujeto con las clásicas “corrupto”, “nefasto”, “prepotente”, “arrogante”, “oportunista”, “tonto”, “diligente”, “leal”, “inteligente”, y otra serie de linduras vienen a echar por los suelos el concepto de Libertad de Expresión y por supuesto, la Libertad de Prensa.
Y vuelvo a preguntar: ¿Ejerce su libertad de expresión quien graba una escena con un celular? ¿Manifiesta una idea o graba un hecho?
Desde mi punto de vista, grabar una diligencia sea por un reportero o un ciudadano, no tiene nada que ver con la Libertad de Expresión. Por el primero, es parte de su trabajo; por el segundo, es morbo… espionaje, no creo. Habría que ver el sentido que le hubiera dado en el Facebook para entender su “Libertad de Expresión”.
Carlos Efraín Lugo, de acuerdo a la nota publicada, podría alcanzar pena de tres a once años de prisión por el delito que le imputan… sí, desde mi punto de vista, exagerado… creo que no le darán esa pena si tiene un buen abogado y un juez comprensivo que vean en él a un ciudadano confuso con el uso de las nuevas tecnologías y una mala interpretación de sus derechos… como a la mayoría nos ocurre. Bueno, eso pienso, y sólo ejerzo mi Libertad de Expresión.

No hay comentarios: