jueves, 5 de junio de 2014

Alcaldes desesperados

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Las deudas heredadas, la falta de liquidez y una disminución de las participaciones federales, tienen a los Presidentes Municipales veracruzanos en total desesperación.
Algunos buscan gestionar recursos, los que nunca habían sido representantes populares y mucho menos saben del servicio público, pierden el tiempo ya sea con oportunistas que se hacen pasar por gestores o asesores y lo peor, evidenciando su pobreza municipal en oficinas federales donde no saben exactamente como bajar recursos.
Pero dicha situación esta poniendo en riesgo la propia credibilidad de los Alcaldes, quienes han tenido que recurrir a acciones pocos claras para hacerse de recursos en sus propias localidades; las viejas formulas se han puesto en marcha, como los operativos a través de las direcciones de transito municipal para echar a andar el “ modo mordida “ moche o multa disfrazada.
Algunos alcaldes ya llegaron al grado de implementar el famoso “ Alcoholímetro “ pero región cuatro y con reglas poco claras que podrían desembocar en el abuso de los inexpertos agentes.
La situación debe preocupar en todos los niveles, incluso al sector político partidista, pues aquellos presidentes municipales que fueron elegidos a través del voto, podrían ser muy pronto ejemplos, pero de corrupción al más ínfimo nivel por la desesperación de sacar recursos para medio trabajar.
Los partidos políticos con cierta representación, deberían hacer una revisión de sus representantes populares pues podrían estar en grave riesgo de descender como un río caudaloso en los niveles de aceptación.
Y es que no se trata solo de llegar, sino de cumplir; la mayoría de los alcaldes sabían de la situación que enfrentaba el municipio que iban a gobernar o medianamente administrar por espacio de 4 años, así que las sorpresas no deben ser pretexto para no hacer nada.
El rescate de alcaldes se ve lejano, por ello seria bueno que cada munícipe, ponga su mejor esfuerzo, pero sobre todo, trabajo, sensibilidad y transparencia, si es que no quieren pronto, ser apestados y rechazados en sus propios ayuntamientos.
Ágora
Dime a quien defiendes y te diré quien se va; es bola cantada, que cuando alguien mete las manos al fuego por un subordinado o manda a defenderlo y ensalzarlo, es que esta muy cerca la despedida.

Ágora II
Muy fuerte el rumor en el distrito federal, que la lista de candidatos a Diputados Federales del PRI, deberá ser aprobada en los Pinos; con nombres no necesariamente que cuenten con promesas locales, sino con la simpatía del grupo en el poder federal, que puedan asegurar lealtad, confianza, pero sobre todo un cambio de rumbo.

Ágora III
Los azotes del cambio climático y la fuerte temporada de lluvias, obligan a estar en máxima alerta; pero sobre todo no olvidar el dicho popular “ más vale prevenir que lamentar “.

@monicamarena

No hay comentarios: