Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales
Tanto el gobierno federal como el estatal evidenciaron el poco aprecio que tienen por dotar a las escuelas de buena infraestructura.
Y esta muestra de poco aprecio se dio precisamente en un evento oficial este martes 3 de junio y después del accidente que mató a la joven estudiante de secundaria Aurora Córdova Vargas, a quien le cayó encima un árbol.
El accidente evidenció la falta de seguro colectivo para los alumnos de las escuelas publicas y la falta de revisión de las condiciones de los planteles. Para subsanar la falta del seguro escolar, que debería ser algo ya contratado, Javier Duarte ofreció el “apoyo” a la familia de la estudiante, ¿en qué consistió ese apoyo?
Pero en fin.
Javier Duarte y el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Eduardo Hernández Pardo, firmaron en la escuela primaria Carlos A. Carrillo de Xalapa el convenio para el programa de “Escuela Digna 2014”.
Ahí el Inifed entregó 3 laboratorios móviles y 2 camionetas para la dirección de Telebachillerato de Veracruz, con una inversión cercana a los 5 millones de pesos.
La estudiante del Telebachillerato de Las Trancas que agradeció la entrega también evidenció (sin proponérselo) las malas condiciones en que se encuentra el sistema educativo en Veracruz: “Yo no sabía que existen estos laboratorios”.
Y es que ella nunca vio, ni por accidente, el laboratorio móvil que el 8 de septiembre de 2010 recibió el TEBA, porque quien sabe dónde quedó, aún cuando debió de funcionar desde un principio de la administración de Javier Duarte.
En esa ocasión Candido Navarro, quien era el director del Tebaev dijo que lo ideal sería que cada una de las 33 regiones del estado tuviera un laboratorio de ese tipo.
Este 3 de junio se entregaron 3, faltarían sólo otros 30 (porqué el anterior quién sabe dónde quedó).
Ese fue el primer momento de evidenciar el poco interés.
Ahí, como contraparte, se anunció que el gobierno del estado le entregaba a la primaria Carlos A. Carrillo 20 latas de impermeabilizante. Si cada lata tiene un precio de alrededor de 200 pesos, la entrega fue como de $4,000. Pero ¿y quién va a aplicar el impermeabilizante?.
La bonhomía de Javier Duarte no dio para tanto.
Además, que contrastante el que por un lado se entreguen equipos valuados en casi 5 millones de pesos y por el otro latas de impermeabilizante que rondan los 4,000 pesos.
En ese evento Eduardo Hernández Pardo dijo que en Veracruz hay más de 20,000 planteles, de los cuales las dos terceras partes de los mismos tienen más de 30 años.
El INEGI reporta 20,884 escuelas de educación básica para el 2012, lo que significa que alrededor de 14 mil edificios tienen más de 30 años de haberse construido y por tanto ese es el numero de escuelas que deben atenderse de manera urgente.
Pero este año sólo se le dará una manita de gato a 272 escuelas, en las cuales se invertirán 153 millones de pesos, según anuncio del mismo Javier Duarte. Es decir, el gasto en cada una será de 562,500 pesos, en promedio, por lo cual deben quedar co-mo-nue-vas después de la intervención, ¿o no?.
Son apenas el 1.30% del total de las escuelas del estado.
¿Y las otras 13,728 escuelas que necesitan atención urgente?.
Ya será para otro año.
A ese ritmo el gobierno federal y el estatal necesitarán casi 77 años para atender, tan sólo, a las 20,884 escuelas que el INEGI tiene registradas en Veracruz.
¿A poco esto no es una muestra del interés que tiene el gobierno federal y el estatal por las condiciones en que los niños toman sus clases?.
De lo que si no habló Javier Duarte, ni por error, fue de los 5,000 millones de pesos que tuvo que regresar la Secretaría de Educación de Veracruz. Y Adolfo Mota ni siquiera abrió la boca, y por poco ni lo mencionan entre los presentes.
Pero si esos 5,000 millones de pesos que tuvo que devolver el gobierno del estado por no haberlos ejercido en la SEV se hubiesen aplicado para mantenimiento de las escuelas y a los altos costos que están presupuestando, hubiera alcanzado para atender a casi 9 mil planteles en un año.
Si ese fuera el ritmo de inversión y de mantenimiento, todavía sería insuficiente, porque a cada escuela le tocaría mantenimiento cada 3 años, aproximadamente.
Pero no. El dinero se va en otras cosas o simplemente en una mala administración.
Pero Duarte se muestra como el gran místico de la educación.
Y Adolfo Mota quiere aparentar que en Veracruz todo está bien en el sistema educativo.
¿Y DÓNDE ESTÁ BERMÚDEZ?. Arturo Bermúdez Zurita está prácticamente desaparecido pues en los últimos días no se le ha visto.
El rumor de que será el próximo en salir del gabinete de Javier Duarte corre con fuerza.
Y su salida la vislumbran como una forma de presión del gobierno federal hacia el estatal ante los malos resultados que hay en seguridad pública.
De hecho la versión que crece es que a Veracruz puede llegar un comisionado tipo el que existe en Michoacán.
Arturo Bermúdez tiene muchos pendientes en Veracruz (además de sus negocios), entre ellos explicar los recursos destinados a la seguridad publica en Veracruz que no se ejercieron por mala administración.
¿O también lo dejarán ir cómo se fueron Gabriel Deantes y Edgar Spinoso, sin que nadie les reclamase -siquiera- todo el desastre financiero, social, político y de imagen que dejaron?
No hay comentarios:
Publicar un comentario