domingo, 8 de junio de 2014

Las lluvias y Protección Civil

Ricardo Vázquez Salazar
Esfera Política

Un día antes de que diera inicio la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, el 31 de mayo, Todd Kimberlain, científico y especialista del Centro Nacional de Huracanes, CNH, con sede en Miami, advertía: el Atlántico afrontará a partir del domingo una temporada de huracanes que puede convertirse en la más tranquila en 30 años, debido al desarrollo del fenómeno de "El Niño" en el Pacífico, pero los expertos piden no bajar la guardia, porque no es posible asegurar que un huracán vaya a tocar tierra o no, por lo que es imprescindible tener un plan que incluya qué vamos a hacer si se emite un aviso de huracán para nuestra región.
Una semana después de haber dado inicio la temporada de huracanes, algunas comunidades de 20 municipios del territorio veracruzano resultaron afectadas por la gran cantidad de agua que dejó caer el disturbio tropical 90-L. Los últimos reportes indicaban que el río Jamapa va en descenso, mientras el río Actopan subía de nivel.
Por fortuna no llegó a convertirse en huracán, sin embargo la constante lluvia registrada sobre municipios del centro y norte de Veracruz, han comenzado a provocar afectaciones a viviendas, enseres domésticos y pertenencias de la población, así como daños a la infraestructura carretera.
El pronóstico de la Universidad de Colorado indica un menor número de tormentas y huracanes con nombre que el pronóstico que realizaron los especialistas de The Weather Channel, que indica 11 tormentas con nombre, cinco huracanes y dos huracanes de gran intensidad, también ligeramente inferior a la media a largo plazo. Estas previsiones no pueden predecir los detalles de las recaladas potenciales. Por lo tanto, señalan los expertos: los residentes de las zonas costeras y vulnerables deben prepararse cada año, sin importar el pronóstico.
Los técnicos meteorológicos indican que existe una probabilidad del 50 por ciento de que la temporada de huracanes, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, sea por debajo de lo normal. Consideran que este año no hay que confiarse ante el pronóstico, pues “sólo basta que un huracán toque tierra”.
El año pasado, nuestro país enfrentó ocho ciclones tropicales; de estos, “Ingrid” y “Manuel” impactaron al mismo tiempo, causaron al menos 157 muertos, además de millonarias pérdidas económicas.
El Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático, IPCC, por sus siglas en inglés, admite que el calentamiento global ha causado un aumento medio de 20 centímetros del nivel del mar durante el último siglo, lo que podría provocar temporales más fuertes. El aire más cálido, además, podría acumular más humedad y generar más precipitaciones.
Las primeras lluvias que se han registrado en la entidad veracruzana, le dan la razón a los especialistas en esta área: no bajar la guardia y estar preparados sin importar el pronóstico.
rvazquez002@Yahoo.com.mx

No hay comentarios: