lunes, 2 de julio de 2007

¡La boda de Armida!




Salvador Muñoz

Motor de vida. Razón de la sinrazón. Eje central donde giran todos los sentimientos. Afecto, sentimiento, emoción. Miles de definiciones y ninguna será completa, total, expresiva, exacta ni tan científica o espiritual para definir al Amor.
Obras son amores y no buenas razones. La gente prefiere ahora hechos más que palabras. Las flores las quiere hoy, en el jardín, y no mañana, en el panteón.
Qué tanto entonces se parece, así, el amor a la política.
En época electoral, donde los candidatos se declaran siervos de la sociedad, capaces de morir por su colonia, pueblo y sociedad, por tan poco: nada más quieren de él su votito.
Entonces hacen uso de su gran elocuencia, de su verbo, de su desenvolvimiento para hacer declaraciones incendiarias, efervescentes, reaccionarias, que enervan el corazón de quien pretenden enamorar, como todo un Don Juan.
Vendrán esos calaveras a endulzarnos el oído pero pocos serán los que hablen con hechos, con resultados, y para poner un ejemplo, ahí está Vicho Velasco Chedraui, quien como parte activa de la Fundación que dirige, se comprometió con los vecinos de la unidad Jardines de Xalapa, a entregar la pintura para pintar los condominios.
El pasado domingo llegó con los botes de pintura. Palabra cumplida.
* Claro, parte del amor son los ósculos. ¿Quién en su vida no ha dado el ósculo? ¡Todos! Nadie puede negar haber dado el ósculo en algún momento de su vida…
Además, el beso es como la firma del amor; el sello que pacta a dos bocas a dejar escapar un suspiro; es la complicidad de dos corazones como el de Armida Ramírez y Cuauhtémoc Velázquez, quienes celebraran una boda entre lo fantástico, esotérico, religioso, subliminal, el pasado sábado, allá en el rancho Gobernadores, el de JR.
Ella, dicen los testigos, parecía diosa griega; él, dios prehispánico (las fotos puede verlas acá: http://www.xclusiva.com.mx/boda3/boda3/index.html).
Entre cuatro árboles, haciendo un perímetro de tul, danzantes al ritmo de los tambores, eran parte del ritual de esta boda exclusiva.
Tenía algo de mágico, aseguran, fogoso, exótico y fantástico.
Hay que recordar que a la novia le gusta mucho la danza, el teatro.
No queda más que felicitar a la pareja por llevar a esos extremos, sus ideas, creencias y sueños, su amor.
* Sí, el amor es tan dulce, tan dulce que a veces hace daño… como la diabetes. Por eso, ante el elevado porcentaje de personas enfermas de diabetes en Xalapa, el Ayuntamiento local coordinadamente con la Fundación profesor Emilio Aburto González, AC, llevarán a cabo durante esta semana en el Patio Muñoz, las Jornadas Médicas para Diabéticos, en donde de las 11 a las 13:00 horas se darán pláticas de salud, cuidados, nutrición y atención médica así como orientación de cómo vivir mejor a quienes padecen esta enfermedad.
Recuerdo en alguna ocasión que Arnulfo Pancardo me platicó su intención de crear un restaurante para diabéticos… espero que algún día se haga realidad no el sueño de Pancardo, sino el de quienes padecen esta enfermedad: Tener un lugar propio donde no se estén cuidando qué no pedir.
* Al compás del amor, está el odio. Junto con el odio, también a veces surge la violencia. Por cierto, este día, a las 17: 00 horas, se llevará a cabo en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado de Veracruz, el Foro de análisis a la iniciativa de ley “Por una vida libre de violencia para las mujeres en Veracruz”.
Este foro es organizado por el Colectivo para la Integración, Desarrollo y Educación entre Mujeres (CIDEM). La propuesta de Iniciativa es el resultado de una investigación de violaciones ejercidas en contra de mujeres en Veracruz que realizaron Mayeli García, Dalia Pérez Castañeda (de las perlitas de Dalia) y Araceli González Saavedra, entre otras socias del Cidem.
Por cierto, saben a qué santo se encomienda el rector Raúl Arias Lovillo: A San-Dalia.
Su frase favorita: La Sandalia que me tiro, la vuelvo a re…levantar.
Pintor favorito: Salvador Dalí..a.
En fin… pero volviendo al amor, hay una en particular que me fascina: La relatividad del amor es tan… tan… tan relativa que bien se dice: Que te quise, amor, es verdad… que ya no te quiero, también es verdad.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: