lunes, 27 de agosto de 2007

Al amparo de damnificados

Zenón Ramírez García es un poeta totonaca, originario de Chumatlán, Veracruz. Educador Bilingüe, promotor de la Cultura Indígena en Foros Nacionales e Internacionales y actual candidato a Diputado por el distrito de Papantla por el PRV.
Envía este artículo:

GESTAS Y GESTOS
Al amparo de damnificados

Zenón Ramírez García

La tarde soleada de hoy –imprevisible como fenómeno natural- fueron concentradas frente al palacio municipal de Papantla, algunas de las familias afectadas en sus viviendas y pertenencias por el huracán Dean, acarreadas en unidades motrices al servicio de tres partidos políticos, en plena contienda electoral por la alcaldía de este solar veracruzano.
Los oradores, exaltando el dolor humano y explotando el sentimiento ciudadano, lanzaban diatribas al Gobierno y se erguían –enjundiosos- como verdaderos luchadores sociales, frente a sus respectivos candidatos, que ante la pena de una mujer que con dificultad pudo enlazar palabras, micrófono en mano, por el llanto que le ganaba, uno sonreía.
Cierto, ayer el huracán dejó sin techo a muchas viviendas y los amantes de lo ajeno estuvieron al acecho para ver que pepenaban. Los jefes de familia bajo la inclemencia del tiempo tuvieron que cuidar sus pertenencias, mientras el resto de la familia pasaba la noche en los centros de acopio. Dolor y sentimiento –mezcla de impotencia y resignación ante lo divino- al ver que como papel de un soplo volaron sus láminas, y no precisamente obsequiadas por “techo fiel” o subsidiadas para su compra en “Esta es tu casa”.
Cierto, como lo expresó mi admirado y también damnificado Rojas, Fidel Herrera declaró que el Gobierno del Estado se preparó para apoyar a las familias en desgracia con 40 millones de pesos del Fondo Veracruz y que Rosa Borunda, al frente del DIF Estatal, también informó estar lista con despensas, cobertores, colchonetas y láminas para los que resultaran afectados; sin embargo el apoyo no ha llegado como lo anunciaron y que además, bajo esa cobertura, citaron hoy a los damnificados de este municipio al Parque Temático Takilsukut, llevándose la sorpresa de que están condicionando el apoyo a favor del candidato de la fidelidad a la presidencia municipal ¡Un verdadero insulto a la dignidad ciudadana! Por si no fuera suficiente ¡todo revestido con el color de la fidelidad y el suspiro por el próximo sexenio!
Esto es un mar de confusiones o de gestos encontrados. Mientras la presidenta del DIF denuncia que no se vale lucrar con la pobreza y el dolor humano, en alusión a la actividad de partidos políticos y candidatos que capitalizan electoreramente a los damnificados, Francisco Ramírez, Secretario de Gobernación, pidió al Gobierno del Estado no lucrar con los apoyos que les otorga. ¿Quién acusa a quien?
La observancia de la normatividad nos lleva al burocratismo, que en estos casos resulta contraproducente. Las familias necesitan techar hoy sus casas para proteger sus pertenencias de la secuela de lluvias que nos dejó el huracán. Ahora es cuando debemos fundamentar la entrega de apoyos en el crédito a la palabra. Resolvamos primero las necesidades, cubramos luego las formas. ¿No cree usted?

Comentarios a gestasygestos@yahoo.com.mx

No hay comentarios: