jueves, 20 de diciembre de 2007

La serenata de Chendo

Salvador Muñoz

Este 20 de diciembre el diputado Manuel Rosendo Pelayo habría de unir su vida a la de su novia como promesa de campaña, pero simplemente no se va a poder.
No nos quedamos con las ganas de averiguarlo y procedimos a buscarlo para que nos aclarara algunos puntos con respecto a su probable matrimonio…
Y lo fuimos a encontrar al pie del balcón de la amada; ahí estaba, con mariachis, bien puesto, a cantarle serenata, cuando el reportero interrumpió…
–Señor… ¿cuál se echa?
–¡Nada más tengo ojos para mi novia! ¡buey!
–Me refiero a qué canción va a dedicarle a su amada…

–No sé aún… además, ¡canto peor que Manuel Laborde Cruz!
–Debió invitar a los diputados gruperos…
–¿Y esos quiénes son?
–Pues Renato y Balfren…
–No, me los vayan a confundir de a de veras con cantantes de banda grupera y acabe en balacera la serenata… mejor recomiéndame algunas canciones que le lleguen…
–Mmmm ¿qué le parece “Si nos dejan”…?
–Pues si vamos a San Andrés no creo que a mí me dejen… mejor otra canción… algo más alegre…
–¿Algo de Leo Dan?
–¡Sí, ándale! ¿Cómo cuál?
–¡Libre, solterito y sin nadie!
–Mmmm… mejor otra canción… algo romántico…
–Qué tal ésta de Manuel Ascanio: “No debes, tener dos amores; es muy complicado, besar en dos bocas…”
–No creo que le guste… algo más femenino…
–Como ve algo de Ana Cirré, la de “Casi perfecto”…
–¿Y ésa cómo va?
–Eres casi el hombre perfecto/
el que yo imaginé en mis sueños/
de los que rara vez se pueden ver/
debiste nacer en año bisiesto…/
Tu serías un hombre perfecto,/
si no fuera que tienes un secreto…

–Está bonita, pero otra mejor de machos, de José Alfredo Jiménez…
–¿Qué le parece esto?:
Me dicen el siete mares/
porque ando de puerto en puerto/
llevando conmigo mismo/
un amor ya casi muerto/
yo ya quisiera quedarme/
juntito a mi gran cariño/
pero eso no fue mi vida/
navegar es mi destino…

–¿Sabes? Mejor no, algo rancherón pero romántico…
–Pues no sé si le guste Juan Gabriel…
–No tanto, pero si te fijas bien, Nemesio Domínguez no está tan de malos bigotes…
–Señor, me refiero a las canciones de Juan Gabriel…
–Ahhh… ehhh… bueno… claro… sí, algo de Juan Gabriel…
–Mire, ésta canción está bien bonita:
Que te vas a ir con ella/
está bien yo no me opongo/
te deseo que seas feliz/
pero te voy advertir/
que si vuelves a San Andrés no respondo…

–Oye… se trata de ayudarme, de moverle el corazón, sacudirla, enamorarla… algo de amor, romántico, casi casi francés….
–Ya, ya, ya… ya entendí… con esta, cae a sus pies:
Siempre que te pregunto/
Que cuándo, cómo, dónde…

–No se diga más, no se diga más… ¡con esa nos arrancamos! Mariachis, ¡entren con esa canción!
Y sonaron los violines, las guitarras, el contrabajo y empezó la música.
Las luces de la recámara de la amada se encendieron y el corazón de Manuel casi se le salía de la emoción, cuando ¡cuaz! ¡splash! ¡”#$%&!
La estampida de mariachis se dio junto con los cantantes. Al doblar una esquina, todavía resoplando, alcancé a preguntar: ¿Qué pasó? ¿Por qué nos corrió tan feo?
–No sé, pero cuando llegamos a la parte de “Quizá, quizá, quizá”, creo que entendió mal…
–¿Pues qué entendió?
–¡Kitziá! ¡Kitziá! ¡Kitziá!
Y seguimos corriendo…

PD ¡Este es un servicio a la comunidad!
¡Cuidado, banda de defraudadores!
Opera en la región de Xico, Teocelo, Cosautlán, Coatepec, Apazapan, Ixhuacán de los Reyes, Tlaltetela, Ayahualulco, han defraudado a Unidades de Producción Rural de Maíz, Soya y Café, a través de solicitarles dinero para gestionarles recursos para proyectos productivos que apoya el gobierno; así mismo han engañado a diversas personas diciéndoles que pueden conseguir plazas de maestro en la SEC y concesiones de transporte publico. Esta persona se presenta como Rafael Quiroz Morales, y presume tener buenas relaciones para conseguir los créditos, concesiones o plazas, se dice pariente de Jorge Hernández Quiroz, Delegado Regional de la SEC en Coatepec, de Antonio Gómez Anell, director del Instituto Veracruzano del Transporte y de Raúl Olmos Gómez, presidente de la Fundación Fidel Herrera Beltrán, así como sobrino del ex presidente municipal de Xico, Luis Suárez Quiroz y de Clemente García Morales ex candidato a la presidencia de Cosautlán, por el PRD, ahijado de Rogelio Martínez Olmos, presidente municipal de Teocelo y de la ex senadora Noemí Guzmán Lagunas (Ah qué bonita familia). Comúnmente se hace acompañar por otras dos personas más de apellidos Prado y Olmos. Dice tener su oficina en Xalapa en la avenida 20 de noviembre 621 “A” tel (228) 8-21-04-53, domicilio que no existe y en el teléfono siempre informan que está fuera de la ciudad.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: