miércoles, 12 de diciembre de 2007

¡Test a Carvallo!




Salvador Muñoz

Y ahí estaba el Hombre más poderoso del Gabinete. El que se las sabe de todas, todas. El próximo titular de Salud, según fuentes extraoficiales de “Política en los Tuxtlas”, por lo que nos avocamos a hacer, lo que ningún reportero ha logrado hacer.
Justo cuando nos acercábamos al hombre, dos roperos se nos pusieron enfrente: Roura y el Babalú, que nos impedían el paso.
Sin embargo, entre las moles de colaboradores, el Hombre alcanzó a vernos y a una orden, la muralla se abrió mientras exclamaba:
–¡Chaparrito! ¿Qué haces por acá?
–¡Qué tal Carvallo! Quiero hacerle lo que nadie en Veracruz le ha hecho…

–¡Qué pasó! ¡Qué pasó!
–Me refiero a hacerle una entrevista…
–Ah, es cierto… nadie me ha hecho una entrevista… a ver, y qué me vas a preguntar…
–Cosas sencillas, como por ejemplo: ¿Donde nació?
–En Ler…mdfho…
–No le entendí… ¿dijo Lerma?
–¡Lerdo!
–Ah, nació en Lerdo…
–No, digo Sí. Más bien te quise decir que eres un Lerdo… ese chistecito te lo contó Alberto Silva, ¿verdad?
–No se enoje mi Tigre… disculpe la pregunta anterior, pero ya ve, las malas lenguas dicen que no es veracruzano… le puedo hacer un pequeño test, digo, si no le tiene miedo…
–Hazme las preguntas que quieras…
–Cante el himno de Veracruz…
–Veracruz en el nombre tú llevas la verdad y razón de tu ser…
–Perdón, pero está mal… ese es el himno fidelista; el de Veracruz es “Rinconcito donde hacen su nido, las olas del mar”…
–No seas cabrón, chaparrito: ¡Ponme otra!
–Dígame un compositor clásico veracruzano…
–Acá te chingué, chaparrito: ¡Byron!
–No, no, no mi Tigre: ¡Byron es el compositor fidelista! Ahí está Gabilondo Soler, ¡Cri Cri!
–Pinche chaparrito… a ver, ¡otra pregunta!
–¿Mmm? A ver, ¿qué veracruzano tiene el nombre más largo?
–Ahora sí te chingué, chaparrito: ¡Jesús Reyes Heroles hijo! Que realmente se llama Jesús Federico Reyes-Heroles Martín González-Garza… ¡te chingué! ¡te chingué!
–Perdón, mi estimado Tigre Carvallo, pero no:
–¿Nooooo?
–No, el veracruzano con el nombre más largo es Agustín Lara…
–¿Me vacilas, chaparrito?
–¡Para nada! El nombre del canta-autor realmente es Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano del Sagrado Corazón Alfonso de Jesus Lara y Aguirre del Pino…
–¿Te cae, chaparrito? Pero… no nació en el DF…
–¡De verdad! Pero lo adoptamos… ¿Quiere otra pregunta?
–¿Te sientes muy salsa, chaparrito? ¡Ya me enchilaste! Ahora sí, ¡echa la que sigue!
–Vamos a ver qué tanto sabe de los políticos veracruzanos… ¿de dónde es Nemesio Domínguez?
–¡De Chacaltianguis!
–Mmm parece de Chacaltianguis, pero no…
–¡Ya! ¡Dame una a ganar!
–Está bien… ¿A quién están proponiendo algunos políticos veracruzanos como próximo titular de Salud en Veracruz?
–¡Ah, chingao! Ahora sí me torciste… la neta, no lo sé…
–¡Pues a usted!
–No te creo…
–Pues Adolfo Mota, Marcos Theurel, Marcelo Montiel y Nemesio Domínguez insisten en que usted sea el secretario de Salud…
–¿Y eso?
–Dicen que es usted un excelente cirujano…
–¿Por?
–Pues se corrió el rumor que usted intervino en una Operación Jarocha el pasado dos de septiembre que quieren ver si les sale gratis siendo usted secretario…
–Pero yo jamás podría ser secretario…
–Pero con la nueva Ley Ahued, ¡hasta diputado!
–¡Suena bien! ¡Hasta podría hacer una nueva Ley… ¡La Ley Lara!
–¿Cuál sería esa?
–Pues buscar adoptar como veracruzanos a los chilangos, ¡como al Flaco de Oro!
–Pero… sí eres veracruzano, ¿verdad?
–¡Claro! Sabes qué, chaparrito… mejor te invito al Zacahuixtle… el diputado Chendo paga…
–No paga…
–¿No?
–La que sale pagando los platos rotos es su suegra, la dueña del restaurante…
De todas maneras nos enfilamos al restaurante seguidos de Roura y Babalú...

No hay comentarios: