jueves, 21 de febrero de 2008

¿Y dónde está Chendo?


Salvador Muñoz

San Andrés Tuxtla vivía preocupado. El hijo pródigo de esta tierra no aparecía. Días antes, se corría el rumor de que el legislador local estaba desaparecido. Lo peor, se temía un secuestro.
Medios de información, amigos, diputados, familiares, de la región tuxtleca empezaron a buscarlo en el celular que amablemente había dado en campaña, “para lo que se ofreciera, estoy aquí para ayudarlos”, había dicho.
Pero nada…
Se temía lo peor, pues si el teléfono estaba muerto… ¿cómo estaría el diputado?
Hasta que por fin, Alvaro Flores Rojas, el prosti… digo, el sustito, perdón, el sustituto, habló:
“Pueblo de San Andrés Tuxtla… ¡no os preocupéis! Chendo, nuestro Chendo, goza de cabal salud, sólo que se encuentra alejado del mundo mundano, para prepararse, así como lo hizo Jesús, y regresar a su pueblo en busca del voto en dos años…”
Sin embargo, no fue convincente. Exacto, nadie creía que se estuviera preparando, por lo que de inmediato, se boletinó una foto del diputado a todos los medios de información, llegando hasta “Noticias Primero” donde Carlos Dolor de Muela anunciaba su desaparición:
–Querido auditorio, si usted ha visto a este político, cuide sus bolsillos, y no le crea lo que le dice, mejor vaya y cuénteselo a quien más confianza lo tenga…
La respuesta mediática fue inmediata, pues a los pocos segundos, entró una llamada telefónica… ¡era el diputado Chendo, quien pedía aclarar que no estaba desaparecido!
–Gracias Carlos por la oportunidad que me brindas…

–¿Dónde anda diputado?
–Pues cumpliendo mis promesas…
–¿De campaña?
–¡Pues sí, de campaña!
–¡Oiga, qué gusto! Pocos políticos responden a sus promesas, cuando llegan al poder, se olvidan de la gente que les dio el voto…
–Eso sí que no, yo por eso también respondo a mis promesas con votos…
–¿Cómo?
–¡Pues con votos matrimoniales!
–¿No me diga que se casó? ¿Entonces cómo cumple sus promesas de campaña?
–¡Pues por eso! Le prometí a mi vieja que si ganaba la curul, ¡me casaba! Si no, ¿pues cómo?
–¿Lo dice por la dieta?
–No, yo a ella la quiero llenita… ¡como buen zacachuil!
–Me refiero a la dieta que le dan en el Congreso…
–¡Ah! Claro, allí sí me matan de hambre… pero por eso saliendo de las sesiones me paso al restaurante de mi suegra…
¿Y cómo va…?
–Pues voy de gorra porque no pago…
–Pregunto cómo va en el Congreso…
–¡Uyyy! ¡Hay mucho trabajo! ¡Imagine que ni siquiera he podido ir a mi tierra!
–Ahhh, me imagino, pero ¿qué me cuenta de Xalapa?
–Pues la verdad me gustaría que usted me lo dijera…
–¡Oiga! ¡Pues dónde está!
–No le digo que cumpliendo mis promesas de campaña… ¡me casé!
–¿Y dónde está pasando su luna de miel?
–Pues no es por presumir, pero ando en la Quinta Avenida…
–Oiga, majadero, es un programa que ven mujeres y niños, no ande contando sus intimidades… pero acá entre nos, ¿a poco los tegogolos son afrodisiacos?
–Don Carlos, dije “Quinta Avenida”, acá en la tierra de los Gigantes…
–¿Entonces no está en Catemaco?
–¿Por qué?
–Pues si no, estaría en la tierra de las Chiquitas…
–Don Carlos, creo que lo voy a tener que dejar…
–¿Y eso? ¿Va de chopin?
–No… ¡voy al baño! Y ha de ser por el chupín de champaña que me eché… con eso de que uno está acostumbrado a la chela…
–¡Oiga! Una última pregunta… ¿y cuándo regresa a los Tuxtlas?
–Dígale a mi gente que no se preocupe… en dos años estoy de vuelta para pedirles de nuevo los votos y pueden esta seguros de que no los defraudaré haciendo promesas sin cumplir…
–¿Y por qué está tan seguro?
–Porque esta ocasión, no voy a prometerles nada…
¡Y colgó!
Algún paisano vio la entrevista y le dijo a otro que Chendo estaba lejos, de luna de miel; el otro se lo dijo a sutano, de que Chendo ni “vive lejos”, que es bien “miel” y anda en la luna. Sutano le dijo a Perengano que Chendo ya no era diputado, sino astronauta, porque lo iban a mandar a la luna… y cuando todo el pueblo se enteró, no lo mandaron a la luna… sino a la…_______________(espacio disponible al lector para que escriba el lugar al que quiera mandar al diputado).

No hay comentarios: