lunes, 18 de febrero de 2008

Jon, atrapado en los 60’s

Salvador Muñoz

Y ahí estaba el alcalde Jon, dotando de equipo deportivo a la escuela primaria Ayuntamiento de Veracruz de la colonia Reserva Tarimoya III. Balones de voleyball, de soccer y aros para entrenamientos gimnásticos. Todo iba bien, hasta que reparamos en su indumentaria: jeans, tenis all star, playera blanca y chamarra de cuero…
–¿Qué le pasó, alcalde? ¿Por qué viste así?
–Acá entre nos, ¡quedé atrapado en los 60’s!
–¿A poco estuvo muy bueno el espectáculo del Flamer?
–¡Para llorar!
–¿Para llorar?
–Sí, me trajo dulces recuerdos que me hicieron llorar…
–¡Ahhh! Bueno, ¿pero tanto para vestir así?
–Sí, pues recuerda que por mi edad, tengo una fuerte conexión con las canciones de aquellos tiempos…
–¿Y qué tienen que ver con esta época?
–¡Pues mucho! Por ejemplo: ¿Ves a esos seis regidores del PAN? ¿Sabes cuál les cantaría?
–¿No?
–“¡Ahí viene la plaga!” ¿Pero sabes cuál le dedicaría a José Ramón Gutiérrez de Velasco?
–¿“El rock de la cárcel”?
–¿Eh? ¡No sé! Por eso te preguntaba… ya que estás de metiche, ¿cuál podría cantarle a Yunes Linares?
–¿“El Perro Lanudo”?
–¿Mmm? ¿No le quedaría esa a Duarte? Digo, por la lana…
–Yo le cantaría “100 kilos de barro”… ¡es muy creyente!
–¿Y para Miguel Alemán?
–¡“El Pecador”!
–¿Por qué?
–Pues nada más dicen que fue a Xalapa este fin de semana a confesarse…
–¿A dónde?
–Pues lo vieron en Enríquez, aunque no saben si pasó a confesarse a la Catedral o a Palacio de Gobierno…
–Y a Miguel Yunes Márquez… ¿cuál le gustaría?
–“Payasito”, es muy romántica la canción…
–Oye, y para quedar bien con la Nena de la Reguera…
–“Mi suegra llegó (mi suegra llegó)…”
–No, esa no porque me regaña Paty y me da “Coello”… algo para mi esposa, ¿cuál me recomiendas?
–¡“Significas todo para mí”!
–“1-2-3 ¡Detente!”
–¿Qué pasó? ¿No está bonita la canción que le dije?
–Sí, pero también le gustan las canciones de Roberto…
–Bueno…
–No, el bueno bueno: Roberto Jordán… ¿y a mi hija? ¿cuál canción crees que le gustaría?
–¡“Angel de mi vida”!
–No sea mandado, reportero… porque ahora mismo le echo “Pólvora”…
–Le juro que hay una canción que se llama “Ángel de mi vida”, no le miento…
–“Olvídalo”…
–¡Las de Alberto Vázquez igual son bonitas! Pero le gustaría mucho: “Princesita”…
–Tienes razón…
–Oiga, pero ¿por qué lo veo tan ojeroso…
–“¡Anoche no dormí!”…
–¡No me diga que le siguen haciendo pasar corajes los ediles del PAN! Pero, ¿quién lo apoya?
–Mi secretario del Ayuntamiento…
–¿Cómo?
–Pues nada más le digo: “Hazme una señal” y ¡listo!
–¿Es como su “Confidente de Secundaria”?
–Algo así…
–¡Oiga! ¡Pues está bien! Pero no entiendo por qué está triste…
–Es que el tipo es muy bueno pero tiene defecto de canción sesentera…
–¿Por qué?
–¡Pues se llama “Tomás / uhuhuhuhuhu / Tomás / uhuhuhuhuhu / qué feo estáaaa!”
Y fue cuando descubrí por qué el alcalde fue doctor y no cantante, así que no me quedó más remedio que decir:
“Adiós mundo cruel /
Ya nunca te veré /
Sólo diré…/”

No hay comentarios: