Fernando Hernández Fernández
El Marcaje
Ha pasado una semana desde la reunión pública de las autoridades del Instituto Veracruzano del Deporte con los presidentes de las Asociaciones de las disciplinas que participaron en Olimpiada Nacional. Quise dejar pasar el tiempo para que medio se enfriara el asunto y ver si se daban algunas reacciones posteriores. Hubo pocas y parece que el fracaso de la Ola Roja ya quedó enterrado y solamente se puede generalizar que con trabajo se volverá al top ten.
Bueno, pues creo que no había otra opción, porque ese miércoles cuatro de junio fue un día donde se dieron las caras y se reconocieron los errores. Todo era muy bonito en uno de los salones del Hotel Villas Dalí. El director del IVD, Roberto Bueno Campos, se declaraba culpable de todo. Luego, casi todos los presidentes de Asociación (obvio los que hablaron de más y no cumplieron) le quitaban ese pesar y decían que ellos tenían el principal pecado. Híjole, un desgarre de vestiduras bárbaro. De verdad, casi se me salen unas lágrimas (de sentimentalismo, claro está) por ver esas muestras de solidaridad unos a otros.
Ahora, tras regresar al plano terrenal después de abandonar ese lindo mundo rosa de fantasía qué se puede rescatar, pues muy poco, de verdad, porque propuestas claras de cómo resolver la situación de haber tenido 10 medallas de oro por debajo del pronóstico y cinco menos que en el 2007, así como descender tres peldaños del escalafón nacional, yo no escuché.
No obstante, se me hizo importante la declaratoria de guerra contra el pirataje (no "piratismo" como algún presidente de Asociación dijo) de atletas veracruzanos. Ojalá se pueda cumplir con esa misión, porque en este año, tan sólo con la labor de las hermanas Pérez, de Banderilla, Jalisco sumaron seis metales áureos, que de haber sido para la Ola Roja, no se habría salido del Top Ten y se había superado lo hecho por la administración de José Luis Izquierdo.
Pero de ahí en fuera, se me hizo una hipocresía la presentación de los dirigentes deportivos de la entidad ante el IVD, aunque no de todos, aunque cabe mencionar que algunos discursos sí sonaron muy lambiscones. No digo que no les haya picado el orgullo fallar en la obtención de oros, sin embargo sí noté una pose de darle ese espaldarazo al Flamer como director, pero con una factura que se cobrará en un futuro próximo, cuando sea el momento de pedir presupuesto, eso si Bueno Campos se queda, pero por si las cochinas dudas, estos personajes previnieron.
Ahora, ya que toco el tema de los dineros, ojalá y el área administrativa del órgano rector del deporte en Veracruz sea muy cuidadoso para la repartición, de cara al próximo ciclo, porque a esos grupos que les dieron mucho y no cumplieron es momento de bajarles la suma y repartirla en actividades que tuvieron una mejor participación.
Además, para esas concentraciones en el extranjero, sería muy bueno que algún representante del Instituto acuda y vea que se cumpla con trabajos de exigencia y calidad, porque los rumores de que se hicieron de chivo los tamales en algunos sectores abundaron, no obstante, debe ser gente con buen criterio y suficientes conocimientos, porque también hay funcionarios que ya no deben estar en el IVD.
Hoy no quise dar nombres, porque fue una generalidad el comportamiento en la reunión, y de paso, las críticas en la reciente semana han exhibido que varios actores de esta obra llamada Olimpiada Nacional tienen la piel muy delgada y las agresiones verbales o físicas son latentes a aparecer, a pesar de que paradójicamente el fin de semana pasado se festejó la libertad de expresión. Ja, ja, ja. Ironías que tiene la vida.
Para concluir, agradezco a Jacobo su correo electrónico y haré pública su sugerencia. Él quiere saber, como contador dice ser, cuánto costó cada medalla al pueblo veracruzano y que lo justo sería que esa información apareciera en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, "para ver si las Asociaciones han cumplido con el 100 por ciento de sus obligaciones. ¿Cuánto se le ha dado a cada Asociación y en qué lo ha gastado? Para ver cuánto se invirtió en cada atleta y cada directivo".
Ojalá el director del IVD pueda atender a esta solicitud pública y se trate todo con esa claridad que siempre ha profesado, inclusive al mismo órgano le serviría para ver si algún vivillo o vivilla se ha pasado de transa.
Hasta la vista.
fhernandez1980@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario