martes, 20 de agosto de 2013

Los finalistas

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

El pasado 16 de agosto causo sorpresa la lista de finalistas que habría decidido la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana serán los 5, de entre los cuales salga el próximo Rector de la Universidad Veracruzana. Más allá de lo que se preveía, de lo que se apostaba de acuerdo a trayectorias, ejercicios pasados y presentes, es el órgano de la máxima casa de estudios como se ha insistido, el que tendrá la última palabra a través de sus integrantes.
Como en este mismo espacio se apuntó en días pasados, los integrantes de la Junta de Gobierno les gusté o no a varios o a muchos, son personas con una reconocida trayectoria y probada capacidad académica, científica y educativa, que han desarrollado un trabajo apegado a las reglas, sin mano exterior, aún con la presión que ahora buscan ejercer algunos grupos con intereses en el futuro de la UV.
Aunque se trate de la rectoría de la Universidad Veracruzana, todos los aspirantes que se inscribieron, sabían que en esto como en toda competencia justa, se gana o se pierde; extraña también la forma en cómo se ha polemizado la sucesión en la UV, se puede decir, que como nunca antes en la historia reciente.
Es saludable y acorde a los nuevos tiempos, la expectativa, que las noticias en torno al proceso interno se ventilen, se comenten, se sientan cerca, para que al final, la Universidad Veracruzana sea la que verdaderamente salga ganando, con un rectorado que pueda seguir aportando el desarrollo de una institución académica que nos ha otorgado tantos orgullos, tantos reconocimientos, pero lo principal, el aporte anual a la preparación de miles de jóvenes que logran un título universitario.
Son 5 finalistas que cuentan con gran trayectoria: Porfirio Carrillo, Manlio Fabio Casarín León, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, Francisco Marcelo Monfort Guillén y Leticia Rodríguez Audirac. De entre estos 5 nombres saldrá el próximo Rector de la Universidad Veracruzana, considerada como una de las instituciones educativas publicas más importantes del país, con grandes reconocimiento a nivel internacional.
Una muy buena noticia, es que todo apunta, pese a algunos críticos, que se está respetando la autonomía de la máxima casa de estudios, para que el proceso interno que coordina la Junta de Gobierno, sea responsabilidad absoluta de sus integrantes en base a sus criterios.
La autonomía universitaria, es el principio establecido en la Carta Magna, para otorgar una protección constitucional especial a la universidad pública, a fin de que pueda cumplir con la obligación constitucional y la responsabilidad social de proveer a los estudiantes universitarios de una educación superior de calidad.

Ágora
Muy adelantada para el 2015, la ex primera dama Margarita Zavala, quien es una activa militante del PAN, deslizo que buscara una Diputación Federal en el siguiente proceso electoral, por si la gente estaba preocupada por aquello que el grupo Calderón pudiera insertarse en el proceso interno de renovación de la Presidencia Nacional del PAN.

No hay comentarios: