martes, 14 de octubre de 2008

Los mandaderos ganarán 30% menos

“MANDADO NO ES CULPADO": ¿LA ESENCIA DEL FUERO?

Antonio Williams

Según el líder priísta de la Legislatura Veracruzana, Héctor Yunes Landa, los diputados locales, son mandaderos del pueblo.
Quiero pensar que el Señor Diputado quiso decir que él y sus compañeros son mandatarios que actúan de acuerdo a las instrucciones de un mandante ( el pueblo ).
Si estoy mal en mi percepción, por favor señor Yunes, mándeme unos 3 diputados mañana a mi casa, porque necesito que me hagan unos mandados.
Si me los manda con dinero, mejor; aunque creo que es mucho pedir, puesto que otra Diputada, Carolina Gudiño, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, ha pedido que a los mandaderos les reduzcan el sueldo en un porcentaje de 30%.
También, como la lengua no tiene hueso, la Diputada Gudiño ha sugerido ( en el marco del pleno respeto a la autonomía de los 2 restantes Poderes ) que los empleados del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial adopten su propuesta y reduzcan sus emolumentos en la misma proporción que élla ha sugerido para sus compañeros mandaderos.
A ver, Diputada Gudiño, en concreto, ¿Qué pide Usted que se reduzca? ¿El total de los ingresos de los diputados? Me parece perfecta su propuesta.
A reserva de que pediré al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información ( el famoso IVAI ) que me corrobore los datos, creo saber que un diputado percibe como sueldo nominal alrededor de $ 60,000.00 mensuales, a esto habrá que agregar otra cantidad igual como compensación y la mitad de esta cantidad como gestoría, viáticos y gastos de representación, lo que hace la nada despreciable suma de 150 mil pesos mensuales. A esta suma habrá que agregar las ayudas que reciben por parte de los municipios que integran su distrito y si son priístas, también reciben una compensación por parte del Gobierno del Estado, de tal manera que un mandadero de estos no deja el mes por menos de 200 mil pesos mensuales, claro, sin contar vacaciones, aguinaldo, seguros de gastos médicos, vida y todo lo que se les ocurra. Además al final por favor, adicione el BONO DE MARCHA, (que viene a ser como la liquidación que se le paga a los empleados cuando uno los corre) que cobran al final del periodo para el cual se sacrificaron para hacerle los mandados al pueblo.
Faltan considerar los casos especiales como el de Doña Carolina, que por ser presidenta de la Mesa Directiva, tiene acceso a otros ingresos inherentes al alto cargo que desempeña y además maneja un generoso presupuesto.
En fin, un mandadero de éstos, como les llama el Diputado Yunes, le cuesta al menos y en números redondos y ciertos al pueblo, más de 250 mil pesos mensuales. Si los multiplicamos por 50 que integran la Legislatura, pues resulta que nos cuestan 12 millones y medio por mes y 150 millones por año. Esto es un cálculo conservador, pues habrá que sumarles los salarios totales de asesores, secretarias, asistentes, choferes, guaruras y bañaperros a los que tienen derecho por el simple hecho de ser mandaderos.
Considerando todo lo anterior, que vuelvo a aclarar, son cantidades inferidas por mi en base a lo que se escucha, espero que la propuesta de la Diputada Gudiño incluya la reducción del 30 % del total de las percepciones de los Diputados Locales Veracruzanos; es más, se cubriría de gloria si pidiera la reducción del 30 % al presupuesto total de la Legislatura del Estado. Esto si sería un ahorro sustancial para el Pueblo Veracruzano y sería una muestra para los demás Poderes y Ayuntamientos de Veracruz y en general de todo el País.
Aquí veremos de qué está hecha la Diputada Gudiño, si nada más habla por pose, o verdaderamente le interesa lograr una reducción importante en el gasto legislativo y convierte este ahorro en una importantísima cantidad destinada a ejecutar obras extraordinarias que beneficien al pueblo veracruzano.
Si así lo hace, los demás poderes no tendrán más que imitarla y entonces tendrá el Gobernador Fidel Herrera, la oportunidad de contar con un enorme presupuesto para ejecutar obras como nunca en la historia de Veracruz.
Aclaro, hablo de reducciones sustanciales en gastos y presupuestos totales, no de recortes en los salarios base de los funcionarios. Recordemos que muchos de estos funcionarios van a trabajar al gobierno, con la mentalidad de que “no les den, sino que los pongan donde hay.”
Mientras tanto, Diputado Yunes, ahí le encargo me mande los mandaderos, pero unos de confianza, no vaya a ser y se peleen con el dinero del mandado.

antoniowilliams@prodigy.net.mx







Coatzacoalcos, Ver. Octubre 13 de 2008.

No hay comentarios: