domingo, 12 de octubre de 2008

Un poco de derecho procesal a nadie ofende

Proceso Electoral 2009

Vicente Luna Hernández

De acuerdo al articulo 209 Fracción 1 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), "El proceso electoral es el conjunto de actos ordenados por la constitución y este código, realizados por las autoridades electorales, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, que tiene por objeto la renovación periódica de los integrantes de los poderes legislativo y ejecutivo de la unión", mismo que inició el pasado 3 de octubre, cuya jornada electoral tendrá lugar el domingo 5 de julio del año próximo, cuando todos los ciudadanos –con credencial de elector– acudiremos a elegir a las diputadas y diputados que integrarán –para bien o para mal–, la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.
El mismo domingo en 11 estados tendrán lugar elecciones locales para renovar ayuntamientos y congresos locales: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Querétaro, Colima, San Luis Potosí y Campeche; en los seis últimos también se elegirá gobernador del estado, donde la lucha electoral será principalmente entre el PRI y el PAN.
Tanto a nivel federal como en las entidades federativas los procesos electorales serán organizados bajo las nuevas reglas derivadas de la reforma constitucional y el nuevo Cofipe, el cual regulará de manera específica, la realización de las precampañas, mismas que darán inicio en la cuarta semana del mes de enero de 2009 para concluir 40 días después, luego vendrá un periodo de relativa calma en el que serán desahogados, primero por los partidos y luego por los tribunales electorales, los conflictos derivados de las precampañas y los demás procesos de selección de candidatos y candidatas.
La campaña federal dará inicio el 3 de mayo, para concluir 60 días después –una de las novedades producto de la reforma constitucional– es decir el 1º de julio, y dar paso a los tres días de silencio previos a la jornada electoral.
En los Estados sin elección de gobernador, así como en el Distrito Federal, en donde se renovaran los jefes delegacionales y los diputados a la asamblea legislativa, las campañas respectivas serán coincidentes con la federal, iniciando y concluyendo en las fechas antes señaladas. No será así en los seis Estados en los que se elige gobernador, cuyas campañas locales darán inicio 30 días antes, al tener permitido una duración de 90 días.
La tareas del IFE iniciaron este mes de octubre, de entre ellas cabe destacar la instalación de los consejos locales en las 31 entidades federativas; antes de terminar diciembre deberán quedar instalados los 300 consejos distritales. En noviembre, el consejo general determinará el tope de gastos de campaña para los candidatos a diputados federales y emitirá las reglas comunes y fechas precisas para la realización de las precampañas y otros procesos de selección interna a fin de hacer posible que cada uno de los ocho partidos nacionales determinen lo conducente y emitan, a más tardar en diciembre, sus respectivas convocatorias.
Una vez que den inicio las precampañas, y hasta el día de la jornada electoral, el IFE administrará 48 minutos diarios, que serán distribuidos en dos y hasta tres minutos por cada hora de transmisión en cada estación de radio y canal de televisión, en horario de programación comprendido entre las 6 y las 24 horas, como lo señala el articulo 41 en su fracción III Apartado A inciso a y d de la constitución federal (la norma no es aplicable a los canales de señal de paga, aunque aquellos que exclusivamente retransmiten señales abiertas deberán difundir los mensajes ordenados por el IFE). Será la primera prueba a escala nacional para el nuevo modelo de acceso a radio y televisión establecido por la reforma electoral de 2007.
Hay que recordar que ahora los partidos políticos tienen totalmente prohibida la compra de tiempo en radio y televisión, y que aquellos, así como las autoridades electorales, tanto federales como estatales, realizarán sus campañas de propaganda en esos medios utilizando el tiempo que estable el Cofipe, teniendo al IFE como administrador y autoridad única para tales propósitos. Aunque el Cofipe dispone que la propaganda gubernamental sea suspendida a partir del arranque de las campañas, es de esperar que veremos una reducción significativa de la misma desde el inicio de las precampañas, para así garantizar al IFE la necesaria suficiencia en esta materia.
El IFE realizara la verificación del cumplimiento de las pautas que determine el comité de radio y TV para los partidos políticos, y aquellos que otros órganos electorales aprueben para sus propios fines, de igual manera, dispondrá de los medios técnicos necesarios para verificar que no exista propaganda electoral violatoria de la ley y realizara, una vez iniciadas las campañas, el monitoreo de los noticieros en TV y radio para informar sobre el apego a los lineamientos ya entregados a los concesionarios y permisionarios.
Es una realidad que a raíz de un proceso tan reñido y desgastante como el del 2006, fuera necesario que se tomaran medidas legales para que esto no vuelva ocurrir, las reformas constitucionales llevadas a cabo tienen esta finalidad, por el bien de nuestro incipiente sistema democrático (si entendemos a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, como está señalado en el artículo 3 fracción II inciso A de la constitución política de nuestro país) y de todos los mexicanos, ojalá que sus fines fundamentales se cumplan.
PD.- Con el ánimo que los ciudadanos estén informados en materia electoral, más allá de chismes de la farándula artística y política… escribiré otro día.

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