viernes, 10 de octubre de 2008

Vuelve la tensión al norte del estado

Alma Celia San Martín
Plaza Cívica

Cuando parecía que la tranquilidad estaba volviendo al norte del estado de Veracruz, de nueva cuenta la tensión y el miedo se apoderaron de sus habitantes.
La aparición de narcomantas colocadas en sitios estratégicos de esta petrolera ciudad, alertaron a los pozarricenses. Aunque no solamente aparecieron aquí, también en otras ciudades del país y en consecuencia, no debería espantarse la población por lo que parece volverse cotidiano. Con esto, la gente es más cuidadosa en todos los sentidos, no quiere que se vuelvan a repetir los recientes acontecimientos. Por lo pronto, nadie habla de estas cosas que pasan en la ciudad, ni para el bienestar mismo.
Pero la tensión no es solo por la aparición de los mensajes que se escribieron en las mantas, sino también porque de nuevo al municipio de Alamo-Temapache, orgullosamente llamado el paraíso de la naranja, vuelve la tensión y cuelga de un hilo su estabilidad. En los últimos años se ha convertido en el principal foco de movimientos encabezados por el MNCP, los citricultores y los grupos locales de poder, entre otros principalmente, que han desencadenado un problema social importante en la región.
El gobierno municipal que encabeza la profesora Blanca Hermida Batalla Herbert, desde su inicio topó con serios problemas. Primero, por que no tuvo la mayoría en el cabildo, luego por que no todos le entraron a su propuesta. Desde los primeros meses, la profesora de educación secundaria, únicamente contó con los ediles del PRI, después negoció y billeteó a los perredistas; lo mismo hizo con el resto, quienes ahora comen en su mano. Al único que no logró convencer fue al síndico Amando Solís, quien recién prácticamente fue sacado de su oficina, con toda su gente y hasta le quitaron la camioneta que tenía a su servicio.
En esta administración gubernamental priista todo ha pasado. Los grupos que ahora no están en el poder pero que por años controlaron el municipio -como la familia Bustillos y Balfren González Montalvo- no han dejado en paz a la profesora desde el congreso local, quien les ha dado batalla y no se ha dejado caer.
Esta es una pelea de medición de fuerzas y de género. Blanca es una mujer de 61 años con una militancia de muchos años en el PRI, decidida y entrona, quien dejó su partido luego de que no le dieron la candidatura, logrando una diputación local con el PAN, donde no fue bien tratada ni estuvo a gusto por lo que retornó al PRI, al cual nunca olvidó, tanto que se declaro diputada independiente. Finalmente el Revolucionario Institucional le hizo justicia y le dio la candidatura a la presidencia municipal, ganándola, pero en estos poco más de nueve meses no la han dejado maniobrar los grupos de poder en el municipio.
Por otro lado, las acciones negativas de sus hijos Juan Alberto y Enrique Gómez Batalla tampoco la han dejado avanzar y ahora, con lo último, enfrentará la furia de los grupos antagónicos del poder, inconformes por sacar al síndico de su lugar en la presidencia. Por lo tanto, no sería una sorpresa que le tomarán el palacio municipal o le prepararan otro movimiento. Y por si faltara, enfrenta los problemas que se han generado en la Junta Local de Sanidad Vegetal. Así es que la profesora no las tienen todas consigo, ¿haber que pasa esta semana? Con todo, en el norte -sobretodo en Alamo Temapache- lo peor esta por venir,
Y tal como lo dijo el alcalde de Poza Rica Pablo Anaya Rivera: diosito se apiadó de nosotros y Marco nos perdonó la vida, porque no se puso a prueba la resistencia del fracturado muro de contención ubicado en la Unidad Habitacional Las Gaviotas. Aunque claro, no se puede cantar victoria, aun faltan más lluvias, pero los pozarricenses esperan que aquí como en el norte del estado de Puebla solo sean lluvias leves, ya que esa agua va a dar al río Cazones. Por lo pronto estos han sido días de tranquilidad para la gente de la región, pero ¿qué pasará en caso de que nos llueva con ganas? ¿tendremos que ponernos a rezar para que el muro resista una vez más?
Los priistas denuncian a los panistas –y éstos a aquéllos- de utilizar los recursos de SEDESOL para allegarse futuros votos, pero es necesario decir que todos están igual, todos jalan recursos de donde pueden para conquistar y tener seguros algunos votos. Bueno, ellos piensan que pueden tenerlos seguros. Por ejemplo, la regidora panista del ayuntamiento de Poza Rica: Rosa Hilda Llamas González, presentó a su hija a los medios de comunicación como la presidenta de una organización que ella se inventó, con la cual desde hace años ha engañado a grupos de mujeres necesitadas de un terreno, con el cuento de gestionarles un lote, lo que hasta ahora no han visto como realidad.
Por lo pronto Rossy Miranda, como se dice llamar esta dama, anda corriendo asegurando que el senador Juan Bueno Torio le dejará la curul, una vez que pida licencia para buscar la gubernatura de Veracruz. Pero así como están las cosas, se duda que esto pueda suceder, por lo pronto, la señora va prometiendo viviendas no solo en Veracruz sino también en otros estados. Los priistas tampoco cantan mal las rancheras, de esto les cuento en la siguiente entrega.

Plazuela 1
Trabajadores transitorios del Complejo Procesador de Gas de PEMEX en Poza Rica denuncian las triquiñuelas del Secretario de Trabajo de este centro: Rogelio Domínguez Flores, quien pone en mal al actual diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz. Este señor sigue viviendo en los tiempos en que el sindicato petrolero era corrupción y poder y nada sucedía cuando alguien como él era denunciado. A decir de los afectados, el mencionado representante tiene sus consentidos a quienes nunca deja sin contrato. Quienes no lo son y tienen necesidad de trabajar deben pagarle cantidades que van de los mil a los tres mil pesos, cooperar para sus desayunos, comidas y cenas, y lo que se le antoje y ocurra. Ojala los representantes, quienes luego andan buscando el voto ciudadano, tomen cartas en el asunto por el bien de la imagen de la organización, apliquen sus estatutos y quiten a los corruptos.

Plazuela 2
Va el segundo cambio de inspector de la Policía Municipal de Papantla. El primero se fue porque no dio resultados. El segundo, Fermín Moreno Mora, persona falta de experiencia en el ramo de la seguridad, pero claro, cuate del alcalde Francisco Herrera Jiménez, tampoco dio el ancho y tras los nulos resultados en seguridad e incremento de la delincuencia, con una protesta de los elementos policíacos, se fue sin pena ni gloria, por cierto los papantecos anuncian la posibilidad de un estallido social, porque las fugas en los ductos de PEMEX continuan.

almasanmartin@gmail.com

No hay comentarios: