martes, 11 de noviembre de 2008

En la UV, ¿problemas financieros o de gestión?

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Para nadie es un secreto que, siendo economista, el rector Raúl Arias Lovillo administra la etapa más crítica que ha enfrentado la Universidad Veracruzana en la última década en materia de recursos financieros.
Sus conocimientos como economista han sido afortunadamente aprovechados en proyectos de impulso a las pequeñas y medianas empresas. Hay que recordar que preside un organismo que aglutina universidades públicas y privadas del país para dar soporte a los pequeños negocios, que proporcionan casi el 90 por ciento de los empleos en México.
Sin embargo, se ha visto precisado a depender casi exclusivamente de la gestión política ante el gobierno estatal para atender las necesidades financieras de la casa de estudios, la que no ha estado exenta de fuertes fricciones mediáticas e innumerables titubeos, que hacen postergar proyectos orientados no tanto a acrecentar los activos universitarios como a remediar pasivos que pueden volverse inmanejables.
Hemos hablado en este espacio de la casi nula ampliación de la infraestructura física durante sus casi cuatro años de gestión y de la aceleración que ha debido imprimir en los últimos meses para, al menos, ser recordado por dos obras estratégicas: el campus de Ixtaczoquitlán y la sala de conciertos en Xalapa.
Lo grave, para infortunio de la UV, es que no sólo no hay logros concluidos en ese renglón, sino que las instalaciones universitarias por todos los rumbos muestran los síntomas de la falta de mantenimiento. La corrosión de los materiales constructivos y la rápida obsolescencia del equipamiento que muestran facultades, centros de investigación y unidades de servicios bibliotecarios y de información (USBI) son fenómenos de escándalo.
La USBI de Boca del Río muestra ya las consecuencias del abandono: corrosión en sus estructuras metálicas, falta de pintura, descuido y, si no es por el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán quien sufragó el costo de un nuevo equipo de aire acondicionado, seguiría convertido en un pequeño infierno. La inconclusa obra de Ixtaczoquitlán muestra mobiliario nuevo expuesto al polvo y a las inclemencias del clima.
¿Qué falta para atender esos pasivos? Es posible que la actual administración universitaria carezca de un equipo humano que le permita hacerse de recursos extraordinarios, de los llamados concursables, mediante la elaboración y presentación de proyectos exitosos que puedan generar esos recursos que, por la vía del presupuesto ordinario, difícilmente conseguirá.
Y urge. De lo contrario, ni habrá obra nueva ni se mantendrá lo que con tanto esfuerzo han logrado los universitarios.

Más gestión y menos política

Hace 22 años, el 11 de noviembre de 1986, quien esto escribe publicaba una nota en el desaparecido diario El Sol Veracruzano, para dar cuenta del movimiento que ya llevaba cinco días de mantener cerradas las instalaciones de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas de Xalapa, en demanda de la reinstalación de los profesores Walter Sáiz González y Miguel Ángel Vélez Castillejos, despedidos arbitrariamente por pertenecer a la Corriente Democrática del Fesapauv.
Esta insurrección sindical era encabezada, entre otros, por el profesor de la Facultad de Economía, Raúl Arias Lovillo, en una etapa en que los asuntos universitarios eran manejados a capricho del gobernador en turno, quien delegaba los asuntos pedestres (lo académico, por ejemplo) al rector nombrado por él. Para hacer lo que les diera en gana, el Fesapauv constituía un extraordinario brazo ejecutor.
Hace ya más de dos décadas de la anécdota. Arias Lovillo es posible que frisara la tercera década de vida, pero era un luchador respetado por aquellos profesores universitarios que identificaban en él a un aguerrido y enjundioso sindicalista.
Y tuvieron éxito en la lucha por transformar al sindicato personajes como él, como Adrián Mendieta de Artes Plásticas, como la bellísima Carmen Ortiz del IAP, como Alberto Niño y Luis Magaña, de Sociología, y como los profesores despedidos que luego fueron reinstalados. Sáiz González llegó a ser director del área Técnica durante muchos años.
De entonces a la fecha, las cosas han cambiado. Raúl Arias es rector, luego de varios años como director del área económico-administrativa y como secretario académico y, sin embargo, en muchos lances recuerda sus años mozos.
¿Quién de su equipo, por ejemplo, lo arroja a practicar rounds de sombra con los medios de comunicación, o quién ha sido incapaz de recomendarle más mesura en el tema? Los gobernantes –y él es uno pues gobierna a una rica, diversa y enorme comunidad humana en todo el estado– deben saber convivir con una prensa crítica, aún con aquélla que aprovecha cualquier circunstancia para deformar la realidad con ánimo de vengar despropósitos políticos e, incluso, económicos.
Raúl ha sido, por desgracia, atrapado en el castillo y, pese a mencionarlo en su más reciente artículo de prensa, parece no tener una buena lectura de El Príncipe, de Maquiavelo.
El último desliz ha sido señalar a quienes ya mueven las aguas universitarias con miras a la sucesión. Su comentario de que quienes lo hacen quieren afectarlo para quedarse con su puesto ha sido desafortunado. En todo caso, adelantar los tiempos sucesorios afectaría a la Universidad porque la divide y fracciona, y distrae a los profesores y alumnos con un tema que por el momento no es fundamental, pero no a él.
De que quieren su puesto, por supuesto, y en su momento saltarán varios tiradores, pero lo que debe preocuparle no son los escarceos de quienes, de tan conscientes de su poca estatura, quieren adelantarse para agarrar un poco de vuelo, sino su propia labor de gestión.
Y para ello necesita concentrarse en mejorar su equipo de trabajo, evaluarlo con base en resultados, en recursos obtenidos, en experiencia acumulada.
Es posible que ahí radique el secreto, no en lanzar picas contra molinos de viento.

Se reunieron los actores educativos

Por sexta ocasión, el secretario de Educación Víctor Arredondo se reunió con supervisores, directores, asesores, jefes de sector y profesores del estado, para dar seguimiento a los avances y retos del programa sectorial, en un ejercicio de socialización de información que permite a los principales protagonistas del quehacer educativo de los veracruzanos dimensionar tanto lo logrado como la enorme tarea por delante.
Porque las reuniones regionales en que se dieron cita los responsables de los ciclos básicos (preescolar, primaria y secundaria), así como quienes tienen a su cargo la educación media superior, quienes conocieron los avances de la reforma que ese nivel está viviendo en el ámbito nacional y que en Veracruz ya tiene tiempo de haberse iniciado, pudieron percatarse de que no están solos y que, a diferencia de lo que acontece en a nivel federal, no hay acuerdos cupulares a que deben ser sometidos sin chistar y sin contar con ningún apoyo.
Las reuniones regionales de seguimiento realizadas en las regiones de Coatzacoalcos, Córdoba-Orizaba, Veracruz-Boca del Río y Poza Rica-Tuxpan sirvieron también para tomar talleres, conocer a fondo las acciones que en materia de automatización de la información institucional, regionalización de las decisiones y trámites y respaldo tecnológico están siendo instrumentadas por la SEV para evitar que el esfuerzo sólo sea responsabilidad de los profesores.
La incorporación, incluso, de la parte que corresponde a los padres de familia, con la participación de la presidenta de la AEPAF, Diana Santiago Huesca, y de varios alcaldes y líderes sociales, describe con nitidez el esfuerzo del gobierno estatal por hacer partícipes del esfuerzo por elevar la calidad de la educación de los veracruzanos a todos los sectores sociales y niveles de gobierno.
Los protagonistas de la educación en Veracruz conocieron las acciones que en materia de actualización magisterial y de mejora del aprovechamiento escolar emprende la SEV con apoyo de los programas detonadores como el Consorcio Clavijero, los autobuses del programa Vasconcelos, el Canal Educativo, el programa Galileo que busca introducir programas informáticos para mejorar la percepción y el aprovechamiento de los estudiantes en materias como matemáticas y ciencias.
Víctor Arredondo remarcó en todas las reuniones la oportunidad que se avizora para poner a Veracruz en la vanguardia educativa nacional, con una serie de instrumentos, proyectos y estrategias en respaldo al magisterio veracruzano, enmarcados en el Programa Sectorial de Educación, con la convicción de que se apropien de ellas, las mejoren, pero sobre todo, las compartan a través de redes colaborativas para crear así una verdadera revolución educativa.
Y es que en el actual gobierno, como lo señaló el titular de la SEV, se hace un esfuerzo importante para elevar la calidad educativa, ofrecer los respaldos académicos con la ayuda de las tecnologías de la información y comunicación, generar las mejores condiciones de operación y apoyar a los docentes a que puedan desempeñar su labor cotidiana en el aula de manera más eficaz.
Gracias a esa sinergia colectiva, Veracruz se ha puesto a la cabeza en el ámbito nacional en la tarea de actualización y capacitación magisterial, al convertirse en el estado que mayor número de maestros, maestras y directivos ha aportado a los programas innovadores de la actualización a través de la Internet y de la capacitación en línea.
Para las próximas evaluaciones de PISA, que realiza la OCDE, y de ENLACE, que lleva a cabo la SEP, que se aplicarán en los meses de marzo y abril de 2009, se han realizado diversas acciones para mejorar la participación de los niños y jóvenes veracruzanos, como el análisis de los resultados de las pasadas pruebas para identificar las principales lagunas, la elaboración de cuadernillos informativos, la sensibilización a padres de familia, maestros y alumnos sobre la importancia de dicha prueba, así como capacitación.
Un ejemplo destacable es la puesta en marcha del sistema interactivo para la prueba de PISA, dirigido a maestros, que permite la generación de un reporte personalizado por unidad de aprendizaje, que cuenta con el nombre del maestro o el alumno, el nombre de la unidad evaluada, así como los puntos obtenidos y los puntos totales de la sección o unidad de que se trate, y que puede ser consultado por los maestros por internet.
En síntesis, una gran oportunidad para fortalecer el enorme equipo educativo de Veracruz.

Para el recreo

*** Herramienta informática para aprender a investigar. La UV Virtual, dirigida por Ricardo Mercado del Collado, presentó recientemente una herramienta informática de gran valor para poner en común decenas de programas de estudio que se ofrecen en diversas carreras universitarias relacionadas con la metodología de la investigación, y que apoyan a los universitarios para que sus trabajos investigativos cubran los criterios para cumplir con un producto profesional. Presentado en el III Congreso Internacional de Innovación Educativa, el software “Aprende a planear, realizar y reportar una investigación” facilitará a los estudiantes que cursan esta materia a realizar trabajos de calidad y a comprender los errores más comunes que se cometen. Mediante este programa informático disponible en la página web de la UV Virtual y que también puede adquirirse en un disco compacto, el estudiante puede contar con ejemplos reales adecuados a los contenidos de sus respectivas carreras, según explicó nuestra entrañable amiga, María Elena Reynaldos, excelente articulista e integrante del Instituto de Investigaciones Educativas de la UV.

*** Abre UV nuevo periodo de inscripciones. Para iniciar en febrero próximo, la UV ha abierto un segundo periodo de inscripción, para ocupar 438 lugares más en 13 programas académicos en todos sus campus, excepción hecha del de Coatzacoalcos. Estas nuevas plazas las podrán ocupar los aspirantes que presentaron examen de ingreso en este año y no obtuvieron derecho de admisión, los que fueron aceptados y no pudieron inscribirse, así como los que no presentaron examen de admisión, ya sea de generaciones pasadas o los que están cursando el bachillerato en semestres de arrastre, que culminan en febrero. La preinscripción se llevará a cabo durante esta semana.

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