miércoles, 28 de enero de 2009

Algo que no sabe el PAN

Salvador Muñoz
Los Políticos

El pasado 24 de enero, en La Mezquita de la Torre Hakim de la capital veracruzana, un gran número de presentes vieron cómo la democracia se venía abajo y el Cambranismo (léase Pipoismo… léase Yunismo) se alzaba y entendieron la extraña alianza que habían conformado Juan Bueno Torio, Gerardo Buganza y Julen Rementería… la reunión de panistas era para dar a conocer a posibles candidatos a la diputación federal.
Según la dirigencia, el método a recurrir sería en algunos casos por encuestas y el primer ejemplo fue entre risa y tristeza para los panistas del distrito de Xalapa rural, que con la candidatura de Silvio Lagos Galindo, ya sentían ganado una curul… ¡pero no!
Los nombres, que según las encuestas arrojaban como posibles candidatos, eran Carlos Fuentes, regidor noveno del ayuntamiento de Xalapa y Américo Martínez…
¿Y Artemio Rosado? ¿Y Adrián Vázquez? Se preguntaba el panismo local… ¡Ah! Explicaron algunos sabios azules… es que Carlos Fuentes sale más en los medios y Américo es más conocido…
¡Pues claro! Al preguntar a la gente si conocían a Carlos Fuentes, la mayoría al menos había escuchado su nombre (¡pero del escritor!) y en el caso de Américo, es tan conocido por una de las peores derrotas que ha sufrido el panismo cuando al jugar como diputado local por Misantla, perdió por 20 mil votos… ¡claro que son conocidos!
Lo triste… por Jalapa urbano mencionan a la Convergente (la gente la ubica más por ese partido) Cinthya Lobato, más preocupada por su boda y luna de miel que por participar en algunos comicios.
¡Ah! El asunto en el PAN es que quince distritos elegirán a su candidato por Convención Interna, en lo que algunos panistas consideran un tamalito ya cantado; en cuatro distritos, será el CDE del PAN quien elija así como en los dos restantes será el CEN quien designe… ¡dedazo pues!
¿No se violenta el derecho de los ciudadanos panistas en sus deseos de ser candidatos en estos casos en que los Comités Nacional y estatal deciden? ¡No! Los estatutos del PAN están por encima de sueños guajiros democráticos.
Pues si Xalapa es un caso particular, en Martínez de la Torre se torna interesante. Allá hablan de una competencia entre dos yunistas de hueso colorado: Alba Leonila Méndez Herrera (la que siempre deja inconclusa cualquier cosa) y Sergio Méndez Mahe (recordado por sus poses de galán de panadería en el Congreso por algunas secretarias).
Acá se comenta que si va Alba Leonila pudiera (dije: pudiera…) ganar a Mariely Manterola Sainz, mujer más conocida por el ilustre apellido que por su presencia en Martínez de la Torre… al menos que Pedro, su hermano, la apoyara con todo lo que sembró… y Pedro es un hombre sensible, de buenos sentimientos, y sobre todo, fiel a sus principios con los que fueron educados los Manterola. Si fuera Sergio Méndez, PAN comido para Mariely… dicen…
En Acayucan se habla de una guerra fraticida entre Cirilo Vázquez Parissi y Fabiola Vázquez Saut… los primos. Aunque la balanza parece que se inclina a favor de la dama por tener más arraigo y como sea, su padre aún pesa siendo etéreo…
En Córdoba, cuando todo mundo apostaba a un gallo de grandes espolones con Tomás Ríos Bernal (“El Salvador de Córdoba”, creo que se autocalificó), todo indica que será Emilio Gorbeña, con menos de cinco años de militancia azul… tiene todo Javier Duarte de Ochoa para arrasar.
En Veracruz urbano parece que la disputa entre grupos panistas pudieran en un momento favorecer a Salvador Manzur. Se disputan la candidatura Julio Saldaña y Fernando Yunes Márquez contra Paco Gutiérrez de Velasco, al parecer, apoyado por Julen Rementería.
Todo parece indicar que Boca del Río la quieren convertir en Boca de Yunes.
El juego acá parece ser en que el joven Fernando Yunes podría estar en la lista de plurinominales y en un descuido podría dar un gran salto estando en el Congreso de la Unión que a continuación comento una vez completado el marco con Cosoleacaque.
Allí va Domingo Bahena, empresario y gerente o subgerente de Diconsa, miembro de “Los amigos de Fox”, eterno candidato y eterno perdedor… eso sí, ha financiado a Enrique Cambranis en sus campañas desde Jáltipan. Viene con todo y ante un candidato como Toño Benítez Lucho, todo indica que la moneda está en el aire… en caso de ganar, estaría entre Domingo Bahena y Fernando Yunes Márquez ser el jefe de bancada en San Lázaro… ¡hasta ese punto pudieran llegar las cosas!
Sólo hay algo que se le olvida al CDE del PAN… pueden poner a los candidatos que quieran… pueden aplicar el dedazo que quieran… pueden imponer a quien quieran… pero no saben aplicar la “Operación Cicatriz” y eso, pasado el cinco de julio, les puede repercutir, si no, lo veremos pasada la fecha citada.

¡Colosio regresa!
En marzo, para recordar al priista Luis Donaldo Colosio, volverá su pintura a lucir en el CDE del PRI… ¡gracias!

¡Los mejores quesos!
En Tierra Blanca se hacen los mejores quesos del mundo!!! En serio, si tienen un amigo que vaya a ese hermoso lugar, pídanle un queso y verán que no miento… por cierto, el diputado Tomás Rubio Martínez, en permanente labor a favor de sus representados del distrito XVII, de Tierra Blanca, en días pasados dio banderazo de inicio de construcción para la obra de un puente que comunicará a las comunidades de Palo Amarillo-Ameyales- Río Atoyac, con una inversión de doce millones de pesos, gracias a las gestiones realizadas y al impulso que brinda el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Doña Katia
“Cinismo, derecho familiar o propuesta ecológica del reciclaje de experiencia… ¿Cómo explicarse los nuevos cuadros que están apuntados para llegar a San Lázaro?
Unos botones de muestra, sólo del PRI.
Ignacio Pichardo Lechuga. Ángel Aguirre Herrera, Patricio Chirinos del Ángel, hijos de ex gobernadores.
O Fidel Herrera Borunda como suplente (típico: se va el titular y ya’stá)”.
Esto es parte de la columna de Katia D’Artigues: “El reciclaje, según el PRI”.
Por supuesto… los columnistas también nos equivocamos… Patricio Chirinos del Angel no es hijo del ex gobernador como absurdo que Fidel Herrera Borunda vaya como suplente (Habría que ver dónde están registrados los hijos del Gobernador: Si en Veracruz, Boca, Cosamaloapan o el DF… ¡sólo que en el DF y no estemos enterados!).
Curioso: En la sección de “Comente esta nota” (http://www.eluniversal.com.mx/columnas/76519.html#ancla_comentarios) desapareció una donde le hacían la precisión a la columnista… estaba en el lapso de las 17 horas…
Vaya… errar es de columnistas y difamar es de humanos… o algo así… ¡viva la libertad de expresión!

1 comentario:

Gustavo Mathey dijo...

En la nota donde se indica que Cirilo Vazquez Parissi es primo de judith Fabiola Vazquez Saut esta en un error por que los dos son Hijos del ya fallecido Cirilo Vazquez Lagunes

Gustavo Mathey Rodriguez