domingo, 1 de febrero de 2009

¡24 millones de spots! ¡Control! ¡Control!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tres historias:
1) Pata derecha en alto. Son cerca de las siete de la noche y estoy acomodándome en la “mullidez” de mi sillón para ver el partido del América contra Morelia… ¡arranca el partido! Y al primer minuto sale una cortinilla ofreciendo disculpas por los cinco o cuatro minutos de interrupción –no recuerdo, pero se me hicieron una eternidad– con un alud de spots de partidos políticos, gracias al IFE.
¿El control? ¡Dónde está! Se supone que los hombres tenemos en nuestro poder dos controles: El control remoto y el control del esfínter. ¡Ni modo! Me chuto los comerciales… aparece el del PAN que sinceramente no llama mi atención… el PT con su nueva contratación: El Peje… ¡qué hueva! El PVEM: ¡Interesante! Retrata en esencia dos problemas que vive a diario un alto porcentaje de mexicanos: El Seguro Social y la Educación tan pobre en nuestro país.
En descargo del Seguro Social he de decir y explicar (aunque no sea el tema de interés) por qué tengo mi pata derecha en alto: Un descuido a la hora de conducir la moto, estuvo a punto de convertirme en una triste estadística pero gracias a Dios, a la Santa Niña, a la suerte, al destino o a lo que usted quiera, sigo escribiendo. Raspones en brazos, codos, dolor en piernas, costado izquierdo, así como un terrible golpe en el pie derecho que obligó a una radiografía, fue el saldo de esta vez que la vi muy, pero muy cerquita. La atención en Urgencias del Seguro Social he de decir que fue precisa.
Claro, en el comercial del PVEM se quejan de que para una consulta para una mastografía la cita te la dan para uno o dos meses y la molestia del ciudadano que se queja porque él paga sus cuotas y su pariente requiere atención inmediata … al menos esa parte del comercial es cierta… como la de Urgencias que viví.
En el caso del comercial de la Educación, advierten (o amenazan) a un empleado que va a haber recorte de personal que no sepa manejar computadora ni programas de cálculo… el padre de familia, afligido, cuenta a su familia lo ocurrido y a la madre se le ocurre que le ayuden sus hijos, pero éstos dicen que en la escuela ni les enseñan eso ni computadora tienen.
En fin… el asunto que ese alud de spots nos los estarán recetando (al menos a los homo-videns) hasta el cinco de julio, y de acuerdo a los cálculos del IFE, se estima que serán 24 millones de promocionales…
Según el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, estos spots nos incentivarán para participar en las elecciones de este año.
Pero, seamos sinceros… en la segunda ocasión que me quisieron meter los spots del IFE, ¡ya había encontrado el control remoto y por cinco minutos le cambié!

2) Cosas que pasan, puedo y no puedo hacer con mi pie derecho lastimado:
* Difícilmente puedo meter la pata.
* Mi migraña fue vencida por la Ley de Gravedad: De la cabeza, el dolor pasó al pie.
* Sigo las instrucciones médicas de mi esposa al Pie de la letra.
* El fin de semana me fue de la Patada.
* No puedo poner pies en polvorosa cuando voy al baño.
* ¡Y sí! ¡Sí puedo echar pata!

3) Elton John ofreció junto con James Blunt concierto para recaudar fondos en favor de la educación en México. Éxitos como “Your Song” de Sir Elton o “You’re beatiful” de Blunt se dejaron oír.
¿Se imagina qué cantantes hubieran contratado nuestros políticos para recaudar fondos a favor de su causa?
* Pues los alcaldes de Agua Dulce y Santiago Tuxtla, Vicente Escalante y Josabeth Cadena, juntarían a Parchis y a los Chamos para que formaran: Par-chamos… ¡juntarían muchos anillos… para bodas colectivas!
* Miguel Angel Yunes Linares contrataría a Michael Jackson… ¡Thriller!
* La oposición en la Legislatura llamaría a Amandititita para que le cantara a Carolina Gudiño: “Te crees la muy muy”.
* El transportista Carlos Demuner Pitol traería a México a Daddy Yankee con su “Gasolina”.
* El diputado Joel Arcos Roldán solicitaría los servicios de Sin Bandera con su éxito: “Mientes tan bien”.
* Alfredo Gándara llevaría a Poza Rica a “Elefante”… cualquier canción…
* Las madres veracruzanas contra Laguna Verde harían un concierto con Víctor Manuel y Ana Belén abriendo pista con “Contamíname”.
* Cinthya Lobato pediría los servicios de Amanda Miguel con su éxito: “El me mintió” dedicada a Dante Delgado.
* Javier Duarte de Ochoa contrataría al alemanista Emmanuel para dedicarle una rola a Tío Fide: “Tengo mucho que aprender de ti”.
* Adolfo Mota solicitaría al mismo cantante pero le pediría una canción para él mismo: “Con olor a hierba”.
* El Peje para sus concentraciones masivas llamaría a José Luis Rodríguez el Puma con su canción “Dueño de nada”.
* Elba Esther Gordillo contrataría en la rifa de las Hummer a Juan Gabriel, quien cantaría: “La Farsante”.
* Dante Delgado, aficionado a los Bukis y su gran éxito: “Tu cárcel”.
* Mariana Munguía y Paty Coello harían una vaquita para contratar a Marisela y dedicarles a sus respectivos viejos, los alcaldes Vicho Velasco (Xalapa) y Jon Rementería (Veracruz): “Tu dama de hierro”.
* Y por supuesto, mi mujer llamaría a Ana Cirré para cantarme “El hombre perfecto”… je… siendo modesto… ¿eh? ¿Que Paquita la del Barrio? ¿Rata de dos…?

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: