domingo, 1 de febrero de 2009

Facultad de Antropología de la UV

Marco político y contextual de la Propuesta de trabajo período 2009-2012


Raúl Abraham López Martínez *

Está confirmado que a mediados de febrero la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana va a contar con un nuevo director. Producto de un amplio consenso por parte de la comunidad estudiantil y académica, que integran esta facultad, el maestro Félix Darío Báez Galván, tendrá la responsabilidad de dirigir los trabajos de la Facultad de Antropología durante el período 2009-2012.
En el documento “Propuesta de trabajo: dirección 2009-2012. Facultad de Antropología. Universidad Veracruzana”. El antropólogo Darío Báez, define los elementos rectores que habrán de marcar su gestión.
En la parte del preámbulo de este documento, se hace un señalamiento en torno a que dentro de la facultad se puede “identificar una actitud consensuada: la búsqueda de una atmósfera intelectual que reivindique a la universidad pública como parte de un proyecto general de educación de calidad como derecho, en contra de las políticas y estrategias tecnocráticas, dichas políticas pretenden implantar, una noción dentro de la cual las ciencias sociales, las perspectivas humanas, se piensan hoy en día, como carentes de un sentido necesario para el futuro de las sociedades, actitud visible en el privilegio de presupuestos gubernamentales otorgados a disciplinas técnicas e instrumentales.”.
Bajo este punto de partida, Báez Galván realiza una crítica a las visiones tecnocráticas de la educación, argumentando que estas “no sólo adolecen de fundamentos axiológicos sino incluso de argumentaciones sólidas a partir de un sustento epistemológico fuerte. Sin embargo, y en contra de esta idea preponderante en muchas líneas de la política educativa, considero que reivindicar, revitalizar y reinterpretar las ciencias humanas permite ubicarnos dentro de las tradiciones intelectuales de tendencia crítica que a lo largo de la historia, han posibilitado la apertura, la construcción y el debate en torno a preguntas esenciales relativas a nuestra condición como seres humanos; preguntas y reflexiones presentes en nuestras cosmovisiones, nuestra vida cotidiana, nuestros imaginarios y nuestros hábitos culturales.”.
A partir de esta crítica, en el mismo documento Félix Darío Báez Galván señala que: “Reivindicar la universidad pública quiere decir adquirir conciencia de un poder ejercitado, como miembros de una sociedad pensante, en la ponderación y comprensión de complejos problemas del mundo contemporáneo, y simultáneamente constituirnos como centro de profundas reflexiones sobre el futuro de las humanidades y de la sociedad en general.”.
Replanteando esta postura política, en torno al papel de la universidad pública en la sociedad actual, marcada por la crisis de la dictadura del mercado, se puede decir que la propuesta del antropólogo Darío Báez, se circunscribe a una concepción de la universidad pública que asume su papel de conciencia crítica de la sociedad.
Dando pauta a concebir a la antropología, “como una disciplina preocupada por la inquietud del sí mismo como otro, debe de alzar su voz en la batalla por formar pensadores, sujetos libres y propositivos que vuelcan sus anhelos en la ética del bien común, en la lealtad y el amor a su profesión. La antropología está hecha, en este sentido, además de por códigos académicos, por constataciones vivénciales, estilos de vida, estéticas arraigadas en la ritualidad, en la ruptura y en el orden, que enriquecen la presencia en el mundo a partir del descubrimiento del sujeto en lo alterno.”.
Con este marco político y contextual, el próximo director de la Facultad de Antropología, Báez Galván, ubica dos aspectos centrales de su “Propuesta de trabajo dirección 2009-2012”. En la primera parte hace referencia a los “Principios de una política general de la Facultad de Antropología” englobando los siguientes tópicos: a) organización institucional, b) investigación en la Facultad de Antropología, c) Postgrado de la Facultad de Antropología, y d) Impacto social.
Y en la segunda parte de su propuesta, ocupa el lugar los “Objetivos propuestos”, en donde se incluyen las propuestas dirigidas a los alumnos, los docentes, aspectos de infraestructura, el plan de estudios y extensión universitaria.
Concluyo, señalando el relevante esfuerzo que implica, diseñar una propuesta en donde se abordan aspectos globales de coyuntura (marco político y contextual desde una postura crítica), articulando estos elementos en torno a un ámbito local que atraviesa por la propia Universidad Veracruzana y aterriza en las cuatro carreras en que se compone la Facultad de Antropología (antropología social, antropología histórica, lingüística y arqueología).

*Director de la revista digital independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx

raul@vozuniversitaria.org.mx

No hay comentarios: