domingo, 15 de marzo de 2009

El otro “Ferras”

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tuve oportunidad de platicar con Felipe Ferras Gómez, alias “El Ferras”.
Para quienes no lo ubican, “el Ferras” es un veracruzano que se hizo famoso a través del “youtube” cuando al ser entrevistado por “Telever”, narra el crimen que había cometido con una singularidad que en muchos ocasionó gracia y en otros, sorprendió.
Claro, “El Ferras” que entrevisté no tiene nada que ver con el del “youtube”, no hay “histeria”, o mejor dicho, para no reflejar un término peyorativo: No hay histrionismo.
La teatralidad desapareció para dar paso a otra persona, más tranquila sin la locuacidad que se puede ver en la internet a través de esta liga: http://www.youtube.com/watch?v=mVC3R1U6NPg&feature=related.
¿Qué pasó? ¿Acaso la rehabilitación estaba ya actuando sobre este singular personaje?
¡Quién sabe!
Lo cierto es que cuando lo cuestiono sobre sus famosas frases como “la bebes o la derramas”, “las balas frías”, “se me fue liso con una cadena adiamantada”, me responde que le avergüenza haber dicho eso y haber actuado como lo hizo.
¿Por qué?
Asegura que lo hizo bajo los efectos del alcohol y la droga.
El asunto me lleva a otros famosos del “youtube”…
“El Dios Eolo”, aquel personaje con “poderes” capaz de apagar las cámaras y detectar a los buenos y “polear” con los malos…
O “El Canaca”. ¿Lo ubican? Es el “hijo del papá”, el de “¿Y mis 50 mil pesos? ¿Qué?” y “Me amarraron como puerco”.
¿Por qué?
Muy sencillo: De acuerdo a la información que dio Televisa cuando muere este personaje, da a conocer que a “El Canaca” no le gustaba que la gente se le acercara a pedirle un autógrafo o a tomarse una foto con él…
No le gustaba ser famoso, pudiera pensarse por principio.
Pero quizás a “El Canaca” no le gustaba que la gente le recordara el ridículo que hizo a nivel nacional (¿o internacional?) el día en que fue detenido.
Volviendo a “El Ferras”, este jarocho recluido en el penal de Allende está seguro que quien subió el video de su entrevista a “youtube” se está haciendo rico a sus costillas.
Y al igual que “El Canaca” se avergüenza de lo proferido en esa famosa entrevista que “concedió” a “Telever”. Incluso: Invita a los niños a que no lo imiten…
Entonces… ¿cuál es el asunto?
Le cuento la anécdota rápida que me platicó un amigo en un viaje a Cancún.
Hicieron una fiesta en un departamento donde hubo muchachas, diversión y alcohol al grado que uno de ellos, acabó muy ebrio y se le hizo fácil dormirse en un sillón con la pierna arriba del respaldo. Como traía short, se evidenció que no traía truza, bóxer o calzón que cubriera sus miserias. La oportunidad de bromearlo estaba latente. Tras pintarlo, rayonearlo y videograbarlo, se les ocurrió poner salsa “Valentina” cerca del ano. Por supuesto, el ardor fue inmediato y fue la comidilla del momento.
Al final, todos fueron a dormir hasta que se hizo mediodía. Los gritos del bromeado despertaron a los demás: ¡Qué me pasó! ¡Qué me pasó! ¡Qué me pasó! Se preguntaba mientras en sus manos estaban ensalsadas… A lo mejor pensaba que era sangre…. los amigos decidieron seguir con la broma y le dijeron: ¿Te acuerdas que llegaron dos muchachas con dos chavos?
–¡Sí! ¡y qué me pasó!
–Pues uno de ellos era gay…
–¿Y qué pasó?
–Pues te fuiste con él…
El amigo se la creyó y vivió durante dos días la angustia de haber perdido su “virginidad” y de manera sangrienta su hombría… y lo peor… no recordaba nada.
Por supuesto… después lo sacaron de su error y parece que dicho video desapareció por honor entre “cuates”… (ah pa’ cuates)…
A qué voy…
A ponernos (no salsa, por supuesto) del otro lado. Póngase del lado de “El Canaca”, de “El Ferras”, de “El Dios Eolo”, o del amigo de Cancún, así, en estado de ebriedad y que lo videograben .
La cantidad de sandeces será extraordinaria. ¿Estaría de acuerdo a que las subieran a la internet después de que fuera exhibido en la televisión local o en cadena nacional?
Parece que a estos personajes famosos del “youtube” no les dieron la oportunidad de preguntarles y decidir si estaban de acuerdo que sus “sandeces” fueran puestas al público.
Nohemí Quirasco Hernández, presidenta estatal de los Derechos Humanos, pide que les hagan un examen psicológico (que dice la Sección 32 del SNTE que ya se los hacen) a los maestros para detectar si están aptos o no para dar clases.
Sin embargo, nunca oí que abogara, motu proprio, por la forma en que “El Ferras” fue exhibido en “youtube”… Digo: Parece que se atenta contra los derechos humanos de una persona al ser expuesta así… digo: “Parece”, ella es la maestra.
Solamente pregunto, no juzgo ni me erijo en Santo… pero hasta qué grado los medios de difusión o comunicación tenemos el derecho – sin que nadie nos diga algo– de entrevistar a una persona que, es evidente, no se encuentra en sus cinco sentidos y lo que pueda hacer o decir, simplemente conllevaría a humillar a su entidad como ser humano.
Es pregunta… sólo pregunta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues para qué se ponen hasta el tronco...
Cada acción tiene consecuencias o como se dice, cada quien cosecha lo que siembra.
Si los filmaron pues que se aguenten. A eso estamos expuestos ahora con tanta tecnología. cualquiera trae un celular que filme y de ahi...directito al youtube.
asi que aguassss y pórtense bien...no los vayan a filmar in fraganti...