lunes, 23 de marzo de 2009

¡Gol a Carvallo!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Pareciera el anuncio de una gran batalla campal el reto que lanza el dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo, a Germán Martínez, dirigente nacional del PAN para, según, dirimir la guerra sucia que ha desatado el azul contra los rojos de Veracruz, yendo en primera fila el Gobernador Fidel Herrera… Bueno… “el punto es”...
–¡Córtale mi chavo! ¡córtale!
¿El Superportero que caracteriza Eugenio Derbez? No, era el mismo Jorge Carvallo Delfín que disfrazado como tal personaje, quien interrumpe mi escrito…
–¡No puedes escribir esa frase!
–¿“El punto es…”?
–Mejor di: “frase propagandística de Agustín Basilio de la Vega”?
–¿El delegado de la SCT?
–¡Córtale mi chavo! ¡córtale!
–¿Y ahora qué dije?
–No digas delegado… di “secretario de Difusión y Propaganda”…
–¿Del PAN?
–¡Umta mano! No aprendes… ¡Córtale mi chavo! Mejor di: “partido azul” a cuyo dirigente reto a un debate…
–¿A poco no le saca a Germán?
–No digo bien… ¡Córtale mi chavo! ¡córtale!, no digas Germán… di: “Personaje de la Familia Monster”…
–¡Ese es Hermann!
–¡Igual! ¡Ya ves que está bien monstruo el secretario general del partido azul estatal!
–Pero no me dé el avión con el PA… digo: con el partido azul…
–¡Nunca! ¡Aquí no damos aviones! Pero si quieres volar, ¡pídele a Julen un helicóptero! De los que utiliza del gobierno federal para hacer campaña…
–Es lo que dicen… que era un Puma Bell…
–¡Córtale mi chavo! ¡córtale! No digas ese felino, mejor dí: “mascota de la Máxima Casa de Estudios del líder del PRI”…
–Está bien… pero no nada más usted se ha quejado de Julen y Basilio, también ha criticado al secretario de Sedesol…
–¡Córtale mi chavo! ¡córtale! ¿Cómo que secretario de Sedesol? En lugar de decirle por ese cargo, dile “Secretario de Elecciones del PAN”…
–¡Qué complicado! A ver, ¿qué me dice de Cordero?
–¡Córtale mi chavo! ¡córtale! No digas eso, más fácil si dices: “Apellido de gran actor mexicano que actuó en Destilando Amor”?
–¿A poco actuó con la Gaviota?
–¡Córtale mi chavo! ¡córtale! No digas esa ave que aquí entre nos, es de agüero…
–¿De mala o buena suerte?
–No… digo que es la vieja del güero del Estado de México…
–A ver, ya me hizo bolas… mejor dígame ¿qué opina de las declaraciones de Miguel Ángel Yunes Linares sobre el gobernador, el PRI y la supuesta “campaña negra desatada en su contra?
–¡Córtale mi chavo! ¡córtale! De verdad que no aprendes… en lugar de decir ese nombre, di: “Oscuro personaje”.
–Ok, qué me dice de Mig… del “Oscuro personaje”…
–A palabras de borracho, oídos de cantinero…
–¿Sólo eso?
–No merece más…
–Ya para acabar… la guerra sucia contra el PRI de la que usted se queja…
–¡Córtale mi chavo, córtale! No digas “guerra sucia”, di “campaña de diatriba, mentira e intriga”…
–¡Ya córtale tú, Carvallo! ¡Ya “chole” con eso!
–No digas “chole”, mejor di “Soledad” o “artista argentina que vino a hacerla a México”…
–Mejor me voy a ver al Negro
–¡Córtale mi chavo, córtale! No digas “Negro”, di: “El Señor gobernador del estado de Veracruz”…
–Ahora sí, Carvallo: ¡Córtale mi chavo, córtale! Porque voy a ver al negro Elizondo, secretario de Turismo federal, que va a estar en Coatepec… ¡te metiste un gol, mi chavo!

*Síndica ojéis… entre mujeres te veas*
Ya le colmó el buche a Dulce Osiris Ojeda Guzmán la síndica de Lerdo de Tejada… a tal grado que la queja la van a llevar ante el Congreso local para acusarla por represión y hostigamiento laboral.
La síndica de marras es Edelmira Mayoral Solano, quien desde que asumió dicho cargo, empezó a tener vértigo de poder y agarró entre ojos a Dulce Osiris, quien fue nombrada al principio de esta administración directora de Educación y Cultura, obstruyéndola en sus funciones y menospreciando su labor. Tal fue el hostigamiento que Dulce Osiris presentó su renuncia que no fue aceptada.
Para evitar problemas, Dulce fue removida al DIF municipal, donde la presidenta Friedel Llamas Huber, la nombró secretaria técnica del Cedas.
¿Quién dijo que entre mujeres se podrían chingar pero jamás hacerse daño? La síndica logró que le rebajaran el sueldo y por si eso fuera poco, la síndica ha llevado su animadversión hasta el ministerio público, lugar que conoce perfectamente la edil, pues dicen que cuenta con antecedentes penales por el delito de robo, sólo que al inicio de esta administración ¡puf! Desapareció el expediente… bueno, pero no ha logrado esfumar las copias de la averiguación previa y la causa penal que están en manos de la agraviada…

*El cemental y Solidaridad*
El cemental rojo, Alberto Silva Ramos, entregó cien pisos fieles en la Huasteca baja, para ser más exactos, en Tancoco. El subsecretario de Infraestructura Regional de la Sedesma, a veces hace recordar al programa Solidaridad, por tanto cemento que anda echando por todo Veracruz, aunque a diferencia de esa época, hoy, el cemento está llegando a quienes realmente lo necesitan… ¡no son obras de relumbrón!

No hay comentarios: