miércoles, 4 de marzo de 2009

PRI: nueva clase política

* En julio, relevo en el IVAI
* Sí aceptaría, dice Elizabeth


José Ortiz Medina
En corto... sin cortes

Hoy estamos ante el nacimiento de una nueva clase política, joven y experimentada, con conciencia social, abierta al diálogo y comprometida con la modernización del país.
Esta frase es de Fidel Herrera Beltrán. Para los que gustan encontrar mensajes entre líneas, pues en estas palabras pudiera haber muchas señales para lo que vendrá el año entrante.
La afirmación anterior la hizo el primer priista de la entidad en el estupendo artículo titulado "80 años, y viene lo mejor" que apareció publicado ayer en las páginas de Diario de Xalapa.
En dicho texto, Herrera Beltrán hace interesantes reflexiones sobre su partido, el Revolucionario Institucional que este miércoles festejó sus ocho décadas con cabal salud.
El político cuenqueño subraya que a partir de un proceso de renovación, el PRI ha trabajado desde sus bases, en un espíritu de unidad para convertirse en una institución que día con día trabaja por las causas ciudadanas, que permite adaptarse a las nuevas realidades, incluyente de las demandas de la población, lo cual da origen a una nueva generación de políticos preparados para afrontar las nuevas exigencias que el mundo y la sociedad reclaman.
“En este sentido –agrega Fidel— el PRI ha abierto el camino a una nueva generación de jóvenes con altos niveles educativos y sensibles a las realidades sociales con el fin de servir y llevar al país por el rumbo de la modernidad, el progreso y la justicia social”.
Asimismo, comenta que el entusiasmo y compromiso del tricolor por renovar al país e impulsar mejoras significativas en la calidad de vida de la población, “nos han enseñado que las prácticas políticas pasadas se muestran obsoletas. Hoy es de vital importancia modernizar la dinámica política del país y de sus instituciones”.
Finalmente concluye:
“En este sentido, el PRI ha gestionado la profesionalización del trabajo que realiza a través de una sólida formación de nuevos cuadros, así como de una serie de mecanismos para fortalecer la participación ciudadana, que es el elemento base de la legitimidad que nos otorga el voto popular. De esta forma, parte de esta modernización radica en el acercamiento de los políticos con la ciudadanía”.

* HACE poco le preguntaron a la diputada federal Elizabeth Morales García qué opinaba por el hecho de que la mencionaran como una de las aspirantes a la alcaldía xalapeña, a lo que la legisladora contestó: “Aquí nací, esta es mi ciudad, soy xalapeña, de padres xalapeños y he aprendido; además que he estado en áreas como la asistencia social y me da gusto que sumando la voluntad de muchísima gente podamos ayudar a otras. He estado ahora como diputada federal tratando de traer recursos en el área que a mí me correspondió fundamentalmente que es el deporte y creo que si yo pudiera hacer algo para que Xalapa tuviera mejor calidad de vida, mejores servicios, mejores oportunidades de empleo, que tuviera mejores oportunidades de hacernos de recursos federales frescos, sí aceptaría”. Sin embargo, la representante popular matizó: “Aunque claro, eso no quiere decir que la ando buscando, yo trabajo y trabajo, pero no es algo que me empeñe en querer ser alcaldesa”. En la charla también añade que cree en un proyecto político, pero también cree en que hay un jefe político, cuyas decisiones hay que acatar.

* INFRUCTUOSO resultó el intento de querer enfrentar a Javier Duarte de Ochoa con el alcalde de Xalapa David Velasco Chedraui. El ex secretario de Finanzas y Planeación está metido al cien por ciento en su pre campaña rumbo a la candidatura a la diputación federal, por lo que ni de broma estaría pensando en apadrinar grupúsculos que buscan desestabilizar a la comuna xalapeña. Dicen que quien está realmente interesado en meter ruido en esta capital es un personaje por todos conocido. Parafraseando al mandatario estatal, Javier no tiene santo aborrecido. Así que, amor y paz, añadiría el jefe de la fidelidad.

* EN JULIO de este año vence el período de dos años para el que fue electo el consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Álvaro de Gasperín Sampieri, por lo que a partir de esa fecha asumirá la presidencia del IVAI Luz del Carmen Martí Capitanachi. De esta forma, el Congreso local habrá de elegir dentro de cuatro meses al consejero que sustituirá a Gasperín Sampieri.

* DESPUÉS de una delicada intervención quirúrgica a la que fue sometido hace algunas semanas, se recupera de manera satisfactoria el regidor de Coatepec, Marcos Domínguez de la Serna, mejor conocido como el “líder de oro”.

* EL PRÓXIMO martes se reunirá el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, con el grupo denominado “Entidad plural” que coordina Felipe Hakim Simón.

No hay comentarios: