miércoles, 11 de marzo de 2009

Promotora Ambiental La Laguna… Biografía de un negocio sucio

Claudia Guerrero Martínez

A escasos días de que sea votada ante el pleno del Congreso Local, la petición hecha por el Ayuntamiento de Xalapa y el Alcalde de este municipio, David Velasco Chedraui, sobre otorgar en concesión el servicio de Limpia Pública por 15 años, la empresa beneficiada, Promotora Ambiental de la Laguna SA de CV cuenta con un amplio historial de irregularidades y evasión de contratos, mismos que no respeta por su jerarquía e inteligencia de manipular a municipios, como el caso de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y hasta Xalapa, capital del estado de Veracruz, en donde se quiere imponer a esta empresa, para que maneje todo el imperio de basura durante 15 años.
Reportes de su trayectoria ilícita datan desde el 2004 y en el 2006, tuvo problemas por una licitación con el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el cual, este Ayuntamiento contrató a la empresa en asesoría legal, Transparencia Mexicana, para ser observador de la licitación y que tuviera la mayor claridad en este proceso. Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) se inconformó por haber perdido la licitación y demandó en la Función Pública a dicha empresa asesora, retirando más tarde su inconformidad y aceptando otorgarle el contrato de Limpia Pública a su opositor, Proactiva Medio Ambiente MMA SA de CV. Esta empresa gana además, por precios más bajos, como por ejemplo: $ 360.75, de 0 a 350 toneladas, costo menor a promotora Ambiental de la Laguna, quien expuso el costo de $ 419.00 de 0 a 350 toneladas. Cabe señalar que a medida de que aumente el número de toneladas, el precio baja considerablemente, en el caso de Proactiva Medio Ambiente MMA y tiene descuentos atractivos. La otra compañía, PASA, sus precios son estáticos y condicionantes. El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas concluyó: “La propuesta de Promotora Ambiental de la Laguna SA de CV no era técnicamente solvente y además no era la oferta más baja”.
Hablando de esta empresa que nos preocupa, Promotora Ambiental de la Laguna SA de CV, (PASA) tiene su domicilio en Avenida Manuel Pérez Treviño No.1122, Colonia SUTERM, en Piedras Negras, municipio de Coahuila, con CP 26069 y su giro es recolección de basura.
También ha tenido experiencia en el 2005, en Sinaloa, en donde tuvo la concesión del relleno sanitario y recolección de basura en los municipios de Ahome y Guasave.
En el caso de Xalapa, se había dado marcha atrás a la consigna de entregar en concesión a una empresa privada el servicio de recolección, pepena y transporte de residuos. En esta definición, el propio David Velasco Chedraui informó a los medios que se desechaba esta propuesta, seguirían los sindicatos y trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa en la recolección y compraría parque vehicular para optimizar el servicio.
Cuál sería nuestra sorpresa, que encontramos un acta constitutiva de sesión de Cabildo, con fecha 8 de agosto del 2008, en la que fue aprobado la concesión para dar el servicio público de Limpia, Recolección y Traslado de Residuos Sólidos Municipales, en la cual, suscriben los regidores, Síndico, Secretario y el propio Alcalde su presencia. Presuntamente se pegan avisos desde el 11 de agosto al 22 del mismo mes, en la entrada al Ayuntamiento y curiosamente, la única carta de compromiso que se recibió fue de Promotora Ambiental de la Laguna SA de CV, pues el propio regidor encargado de esta comisión de Limpia Pública, Esteban Hidalgo informó que ninguna otra empresa se postuló en la licitación municipal, según lo informado por el maestro José Alberto Hernández Melgarejo, Secretario del Ayuntamiento de Xalapa , aún cuando dijo: “Se hizo todos los trámites, para su notificación a empresas interesadas”. Dudando de lo externado por el regidor décimo, lo corroboramos más adelante, pues el 25 de agosto del 2009, se dio lectura a la orden del día, la propuesta y aprobación de otorgar la concesión por 15 años a esta empresa citada, con base a la licitación realizada y se notificaría a su Representante Legal, ingeniero Isidro Sada García, misma que fue presentada ante este Honorable Ayuntamiento en fecha 29 de agosto del año 2008, para notificar si habría alguna persona que se opone a esta designación, la cual, dicen fantasiosamente, que ninguna persona se haya inconformado y textualmente dice: “Sin que se haya recibido objeción o manifestación alguna de inconformidad, por algún tercero que pronunciara afectación en sus derechos”. Este megafraude orquestado por todos los que conforman el Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa, pensaron que con artimañas, podrían conseguir consumar su encomienda… Que equivocados estaban, pues ya se inconformaron diputados de diferentes partidos políticos y hasta la ciudadanía en general.
Habría que recordar la publicación en el Periódico “El Siglo de Torreón”, artículo escrito por el reportero René Arellano, en el cual expone , que en el departamento jurídico del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango se investigaba la razón de las cancelaciones de contratos para la prestación del servicio de limpieza en otros municipios del país, hacia la empresa Promotora Ambiental de la Laguna SA de CV (PASA) pues de comprobarse dicha situación, podría ser descalificada del proceso administrativo. En esta transacción, PASA pedía sin IVA, la cantidad de dos millones 868 mil 226 pesos, con un contrato de 15 años, siendo que otros, como el caso de otras compañías como PROTERRA, el costo era menor.
En este mismo artículo del reconocido periodista, establece que la empresa PASA ha sido objeto de revocación de los servicios que les fueron concesionados por los municipios de Sabinas, Coahuila, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, entre otros.
Su dueño, Ricardo Sainz Garza, gerente general de esta compañía, se ha defendido argumentando que la competencia ha orquestado una campaña de desprestigio en su contra. La verdad es que ante este hermetismo, se desprenden suspicacias, aseveraciones y comentarios de pasillo, por realizar esta negociación y designación en lo “oscurito”, engañando a los medios de comunicación y a la ciudadanía xalapeña.

No hay comentarios: