lunes, 16 de marzo de 2009

¡Se cayeron los precandidatos del PRI!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Nuevamente me permito un paréntesis antes de entrar en materia:
(Gracias… quiero dar Gracias a la diputada Dalia Pérez ((no a la amiga porque está de más decir que de ese modo, lo hubiera hecho)) por el apoyo que brindó y brinda a los vecinos de Jardines de Xalapa que hace unos días vieron amenazada su tranquilidad ante la posibilidad de que se abriera un acceso por Lázaro Cárdenas que atravesara el conjunto habitacional.
Dalia volvió a esas calles donde pidió el voto para hacer su trabajo: Ser nuestra voz ya no en el Congreso, sino ante las autoridades municipales. Recorrió las calles de Jardines y conversó con líderes de la colonia que comentaron la inconformidad por la obra, y fue testigo de los carteles que colocaron tanto en el acceso de los Arcos como en el Jardín de Niños Beatriz Velasco de Alemán. Llevó nuestra inconformidad al Alcalde quien le dijo: “Si no quieren la obra no la haremos”. Tras eso, el alcalde recibió a los vecinos el pasado miércoles 11 de marzo y se comprometió a detener la obra, además comprometió plasmar este acuerdo por escrito… “eso está pendiente aún”, dice Dalia. El día de ayer se tenía prevista una nueva reunión con los vecinos de Jardines, pero al creer en la palabra del alcalde, se postergó pero se agradeció el apoyo. En verdad, gracias Diputada… en serio que tu actitud para con los vecinos de Jardines, merece un reconocimiento de tus representados. Me pongo de pie ante tu trabajo, tu responsabilidad y tu profesionalismo. Gracias Dalia)

Ahora sí… al tema:
Lamentablemente no hubo voz que secundara mi propuesta para aplicarle la “Fidelinha” al presidente del PRI estatal, Jorge Carvallo Delfín, de que si llegaba tarde a la rueda de prensa de cada lunes, invitara el desayuno…
Él se defendió diciendo que había llegado temprano y puso de testigo a la columnista Jacy Meza antes que poner la mesa para el desayuno… bueno… con eso de que en lunes, ¡ni las gallinas ponen!
La rueda de prensa giró en torno al éxito de las precampañas y al PRI unido, deliberativo y cohesionado que se mostró en ese lapso, “lo que nos alienta a redoblar el paso en las campañas cuando inicien en mayo próximo”, dijo Carvallo.
Aun cuando lo más destacable, a juicio de quien escribe, es la meta que se tiene programada entre el atleta Jorge Antonio Salazar Gavia y el presidente del partido, de poner, ahora sí, en todo lo alto el nombre del PRI y de México… exactamente a ocho mil 463 metros sobre el nivel del mar: ¡En la montaña Makalu!
¿Cómo?
En una expedición al Himalaya, Jorge Antonio Salazar Gavia llevará, además de la bandera de México, la del PRI, para que una vez que esté en la cima del mundo, se tome la foto del recuerdo además de que, presume Carvallo, la expedición será seguida a través de señal satelital…
El equipo de alpinismo saldrá a la meta fijada el 29 de este mes y planea haber obtenido el triunfo el primero de junio.
Entrevistado al respecto, se le preguntó a Jorge Carvallo:
–¿Le gusta el Alpinismo?
–Igual que a mi líder, Fidel Herrera, en su versión del altiplano…
–¿Cuál es ésa?
–Pues mientras unos quieren llegar a la cima con el alpinismo, mi líder quiere llegar a la cima de Los Pinos…
–¡Ah! Comprendo… pero, déjeme decirlo de esta forma: ¿Le gustan los deportes extremos?
–¡Igual que a mi líder!
–¡Ayayayayayá! ¿No me diga que a Fidel Herrera le gusta la adrenalina?
–Bueno, tanto como gustarle la adrenalina, no… pero va de extremo a extremo del estado; te descuidas, y ya anda en México y si volteas, ya está en Houston o Canadá…
–Entiendo lo de “Extremo a Extremo”, pero cuál riesgo le ve que ande de un lado para otro…
–Bueno, después de Mouriño, del Conaguazo, y quién sabe cuántos avionazos más, ¿no me digas que viajar en avión no debe considerarse un deporte extremo?
–Bueno, visto así… pero, nomás me habla de su jefe… y a usted, ¿no le gustan los deportes extremos?
–Me gustaba el Gotcha pero ya no tengo con quién practicar…
–¿Y eso?
–Es que como ya se fue Alma Aída Lamadrid de Sedesol… ¿ahora a quién le tiro?
–Bueno, pero hay otros deportes, como el paracaidismo…
–No… ése lo tienen todo abarcado los hermanos Guízar Valladares…
–Oiga… ¡pero ésos son “paracaidistas” de terrenos!
–¿Ah sí?
–Bueno… ¿y qué me dice del descenso de ríos?
–Pues era obvio… nunca se le cuadró al jefe y además, era del grupo de Montano…
–¿De qué me habla?
–Pues de Flavino Ríos… ¿no de eso me preguntaste?
–¡Del rafting! Carvallo ¡rafting! Pero en fin… ¿qué tal el bungee?
–Ahí nomás le entra Julio Saldaña…
–¿A poco a usted le da “mello”?
–A mí no “me hache achí”, pero entiendo que el chiste del bungee es un salto al vacío… ¿o no?
–Bueno… viéndolo de ese modo, pus sí… pero, ¿qué me dice del Parapente?
–No… para nada… el parapente no es para mí…
–Si no es para usted, ¿para quién es?
–Pues hay varios, como el alcalde de Jamapa, ¡mira que no saber dónde planean construir un reclusorio y perderse con el Gobernador! O ¡nuestras autoridades federales y su infructuosa lucha contra el narco que nos ha colmado de miles de bajas en nuestros soldados! O ¡la política económica del gobierno federal dándonos más y más millones de pobres!
–No entiendo… qué tiene que ver el parapente con estos casos…
–¿Pues cómo se llama a quienes practican el parapente?
–Mmm… ¿cómo?
–¡Para-pen…tontos! ¿no lo practicas tú?
–¡Ora! Yo no me llevo así de pesado con usted… ya la última pregunta… al inicio de su rueda de prensa dijo que fue un éxito la precampaña de los aspirantes a candidatos por una diputación federal… pero, hubo críticas a la participación de algunos como el de Cosamaloapan, los Tuxtlas, Cosoleacaque, Acayucan incluso hasta Xalapa urbano… ¿se cayeron algunos precandidatos?
–Acá entre nos… ¡sí!
–¡Yes! ¡Ya tengo la principal! ¡Dígame! ¿Qué precandidatos se cayeron? ¡Nombres! ¡Nombres!
–¡Se cayeron todos!
–¿Cómo?
–Sí, todos “se cayeron” con su “mochada” para poder financiar la excursión del alpinista Jorge Antonio Salazar Gavia al Makalu… ¡30 mil por cabeza!
–Oiga… ¡yo quiero escalar la Torre Eiffel! ¿Me apoyaría?
–¡Claro! ¿Qué te parece la Torre Eiffel escala de 1 en 100, la más socorrida por los arquitectos?
Y así entendí por qué le tuvo tanto miedo la de Sedesol a Carvallo… ¡si es más duro que una roca! ¡Y no del Makalu!

No hay comentarios: