jueves, 26 de marzo de 2009

Silvio, Cardenal y Fidel

Salvador Muñoz
Los Políticos

En el Segundo Encuentro de Escritores por la Tierra, organizado por la UV, si ya había euforia por el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, su amigo Silvio Rodríguez vino a darle más sabor al caldo.
Ernesto Cardenal, para ser más claros, es un libertador, un luchador, un idealista, un maestro, un loco, un quijote y un triunfador en la vida.
Desde mi simplista punto de vista, el aporte de Cardenal al mundo se significa, no tanto por sus versos como por sus actos contra la dictadura. Sus poemas parecieran ser la cereza del pastel.
Para ubicar a Ernesto Cardenal creo que es más fácil si le ponemos estos versitos:

Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido: /
yo, porque tú eras lo que yo más amaba /
y tú, porque yo era el que te amaba más.

Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo: /
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti /
pero a ti no te amarán como te amaba yo.


¿Ahora sí lo ubica? ¿Sí? ¡No es cierto! ¡Nada más se acuerda del poema! Pero en fin… el tema es que, si puede, acérquese un poco a Ernesto Cardenal, a sus letras, a su forma de pensar, a su vida e historia… puede ayudarle mucho.
Pero le decía que de repente apareció Silvio Rodríguez… ¡a ese sí lo ubica más fácilmente! Los románticos (no sé si idealistas) suspiraron, se emocionaron y festejaron el encuentro de dos grandes hombres que claman la libertad del hombre: Allí, en el Museo de Antropología de Xalapa, Silvio y Ernesto… ¡ah! Y al lado, Fidel Herrera.
Me permito, a manera de homenaje a Silvio y Ernesto, una “entrevista ficticia” al gobernador:
–¡Qué emoción tener a Ernesto Cardenal! ¿no, Gobernador?
–Pues yo me espanté un poquito…
–¿Cómo?
–Es que a este pinche Lovillo le entendí que iba estar el Cardenal Ernesto y pensé que era Corripio Ahumada…
–¡Pues sólo que con quija!
–No, a quien debemos llamar con quija es a Reyes Heroles…
–¿Al papá?
–No, al hijo… no ves que ya lo dio por muerto Calderón quesque por favorecer a Veracruz en lo de la refinería…
–Bueno, pero no puede negar que ahora sí nos “refinamos” al tener al poeta Ernesto Cardenal…
–No hables de “refinar” porque se inquieta Gándara…
–¿Y eso?
–Es que nomás busca pretexto para el “refine”…
–Bueno… ¿y qué decir de Silvio?
–Pues a como están las cosas, nomás que no le saquen sus trapitos de Tránsito ahora que ande en campaña…
–Me refiero al otro Silvio…
–¡Ah! Pues ojalá ya haya arreglado los caminos de Monte Pío… ¡ya tenemos Semana Santa encima!
–Silvio Rodríguez, señor… Silvio Rodríguez…
–¡Claro! El maestro Silvio…
–¿Le gusta la Trova?
–¡Me fascina!
–¿Y qué tanto sabe de la música de Silvio?
–Pues no quiero presumirte, pero hasta hay una canción que se llama “Domingo Rojo”…
–¿Y qué me dice del Unicornio Azul?
–¡Ahí te falló! La canción se llama “Unicornio”…
–¿Entonces no hay canción para los panistas?
–Yo creo que sí… para Germán Martínez y la demanda que me puso, yo le cantaría ésta: “Un apagado ruido azul”…
–¡Ah! Es bonita… ¿Y a sus candidatos a diputados federales?
–“Y tantos huesos chocarán”…
–¿Y a sus detractores locales?
–“Sueño con serpientes”…
–¿Cree que atrás de las campañas negras esté acaso… Miguel Angel Yunes Linares?
–“Me acosa el cara pálida”…
–¿Ya es acoso?
–¡“Te doy una canción”!
–Ya me había espantado… Sentí como…
–“Mariposas”…
–¡Exacto! ¿Eh? Me sigue diciendo canciones, ¿verdad? A ver… ¿qué canción le dedicaría a Peña Nieto?
–“La Gaviota”…
–¡Ahhh! Buena elección… ¿y a Duarte?
–“Canción del Elegido”…
–Bueno, saliendo del tema, ¿qué opina del foro del presidente Calderón?
–“El necio”…
–¿Es otra canción?
–Sí…
–Pero no me dice nada de la refinería… ¿cree que quede en Tuxpan?
–“Ojalá”…
–Mejor dejemos un poquito a Silvio… hablemos de Ernesto Cardenal… ¿qué le parece este sacerdote?
–Es totalmente priista… ya ves que “Desde la Fe” madrean al partido… ¡éste no!
–¿Priista? ¿Y eso?
–Pues dicen que es Sandinista…
–¿Y qué tiene que ver el caudillo con los priistas?
–¿Pues qué no pertenece Ernesto Cardenal a la orden de “San Dino”… el santo de los priistas?
–¡Ese será San Dinosaurio! Pero ya para acabar… ¿Ya sabe qué canción le vamos a dedicar cuando se vaya?
–No
–¡“Sin tu latido”!

*A municipalizar el Transporte*
En reunión de trabajo, el alcalde David Velasco Chedraui, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, y los diputados locales por Xalapa, Dalos Ulises Rodríguez Vargas y Dalia Pérez Castañeda aclararon supuestas diferencias y coincidieron en dar su respaldo al proyecto de David Velasco Chedraui de municipalizar el servicio de transporte público. Por el proyecto que también contará con el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, dijeron, es el momento de trabajar en unidad y avanzar a través del acuerdo. El único inconveniente para aterrizar este proyecto, afirmaron los representantes populares, es el financiero, por lo que hay que trabajar en coordinación y con consensos para gestionar los recursos estatales, federales y municipales que hagan falta.

*Nadie pisa tierra*
Ahora estuvo Silva en Córdoba… y se comprometió a que en tres meses, en el municipio de Córdoba, no habrá casa con piso de tierra… a ver si es cierto… mientras, se puso a mano con 300 pisos en San Isidro Palotal… de seguro ya se ha de sentir muy gallito de tanto pisar.

*Un solo Boca*
El Presidente Municipal de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Márquez, sostuvo una reunión con integrantes de la Asociación de Hoteleros de la zona conurbada para mostrarles el proyecto de la obra pública que está realizando este año en las colonias y en la zona turística del municipio y posteriormente realizaron un recorrido por las diferentes obras. La idea del joven alcalde es hacer un solo Boca del Río y que los ciudadanos de las colonias también gocen de una mejor calidad de vida.

*Paco Portilla sigue en las Jornadas*
Este lunes 30 de marzo se llevará a cabo en Vega de Alatorre la 102 Jornada de Gobierno Itinerante de Diagnóstico, Servicios y Respuesta para escuchar y atender todas y cada una de las demandas de sus habitantes. El gobernador Fidel Herrera Beltrán, con ello, da cumplimiento a su compromiso de acercar su gobierno a todos los veracruzanos y, en especial, a quienes están en condiciones de vulnerabilidad.

No hay comentarios: