lunes, 30 de marzo de 2009

¡Sopa de letras!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Publica “Proceso” y “Reforma” un pasatiempo que se llama “Sopa de letras”, por parte del PAN. Quizá el lector haya alguna vez jugado. Se trata de buscar en una maraña de letras, palabras que tienen relación con un tema en común.
En el juego que pretende el PAN, el campo común es el PRI y el lector puede encontrar palabras que el blanquiazul relaciona con el Revolucionario como “Corrupción”, “atraso”, “transa”, etcétera.
No se puede negar que tiene ingenio digno de reconocer la inserción que se publicó en dichos medios de cobertura nacional pues el gancho lo pesca cualquier lector que de inmediato, a lo mejor sin tomar lápiz o lapicero, trata de buscar esas palabras ocultas en la “sopita”.
Este tipo de pasatiempos son divertidos, ni duda cabe… incluso, en el PRI nacional, ahora elucubran cómo responder, con un juego, al gobierno de Felipe Calderón (quien de seguro ni vela tiene en el entierro, pues en estos momentos vive el glamour se rozarse con la realeza), nuestro Elliot Ness “de petatiux”, según Obama.
En este espacio, respetamos el talento, la inteligencia y el ingenio, por lo que, aportamos algunas ideas que bien pueden ser tomadas por algunos partidos, no necesariamente el PAN…
1.- Avión: Consiste en brincar de cojito sobre cuadros que hacen dicha figura, con la garantía de que este “avión” no se caerá…
2.- Timbiriche: Este juego consiste en juntar con líneas varios puntos azules para formar cuadrados donde se pondrán las siglas del jugador que las forme, por ejemplo, Julen pondría por cada cuadro formado con sus puntos azules, la letra “J”.
3.- Memorama: Consiste en recordarle al PAN cuántos soldados han muerto desde que desató su guerra al narco, cuántos desempleos prometidos no se han dado, en qué gobierno se fugó el Chapo. Al PRI recordarle el magnicidio de Colosio, los muertos del 68, nuestras eternas crisis económicas y los saqueos de algunos presidentes de la república. Al PRD, se concretaría en decir “cochinero” para recordarle su comportamiento…
4.- Monopoly… Consiste en que un solo canijo sea el dueño de un solo bien (o mal, según como lo emplee) y los mexicanos estemos esclavizados a contratar su servicio, como puede ser Telmex, Televisa o TV Azteca… ¡ah! Y si tiene Megacable, también es víctima de la monopolización…
5.- Ajedrez: Tablero donde la pieza más importante es el Rey pero la que más se mueve es la Reina. Juego favorito de Marta Sahagún, ex primera dama y Patricia Coello, primera dama del Puerto. Parecido al Dominó… quien “domina” es la señora…
6.- Damas inglesas: Se trata de saltar sobre las fichas de tu oponente hasta llegar al otro lado. No confundir con las que algunos funcionarios federales que NO acompañaron a Felipe Calderón al Reino Unido, le presumen a su mujer: “Voy a una junta inglesa” que no es más que juntar ingle con ingle.
7.- Damas chinas: Consiste en saltar sobre las bolas de tu contrincante, juego común entre algunos directores de área que saltan por encima de las bolas del Secretario o subsecretario de gabinete.
8.- Turista: Juego divertido en el que cualquier hijo de vecino recomendado o la buenórrima en turno sólo van a pasear a la oficina, cobran más que tú y además ¡les haces la chamba!
9.- Marathón: Juego de conocimientos que cuando eres hijo de papi realmente no sirve para nada… en cambio, cuando eres un pobre proletario, te tienes que chingar para al menos tener un título colgado en la casa de papás que será el orgullo de la familia… ¡ah! Tampoco te servirán de mucho tus conocimientos si no tienes una buena palanca.
Y por último:
10.- ¡Serpientes y Escaleras! El juego más divertido de la política. No importa colores, siglas ni partido, el asunto es poner zancadillas al oponente y tratar de subir a costa de los demás. Calumnia, golpes bajos, espionaje, difamación… ¡mejor que una pelea de “todo vale”!
Ojo… estos juegos no son aptos para niños.

* Cabeza de Lata y Chupón *
Por andar de habladores, nomás calentaron a la tropa estos dos funcionarios del fidelismo, quienes prometieron a los polis de la Intermunicipal jarocha un bono de Carnaval que ahora no saben cómo cumplir, pero eso sí, ya encontraron a su maje que pague los platos (o bonos) rotos: Jon Rementería.
Sin embargo, hay que preguntar dónde quedaron los diez millones de pesos que el ayuntamiento de Jon dio al Gobierno estatal como parte de los recursos para seguridad del Carnaval? ¿dónde quedó esa lana? El bono está dado pero alguien, parece, se lo está quedando ¿o jineteando?

* ¡Cambalache! *
¿Nos cambian Penal de SuperMáxima Seguridad en Papantla en lugar de la Refinería en Tuxpan?

* Yunes irrespetuoso *
Al clan Yunes Linares poco le importó la fama de Salma Hayek. Menos le importó rebasar al Presidente. Llegó a Coatza e impuso a su candidato: Rafael García Bringas, quien buscará la diputación federal por ese distrito dejando en la contienda a Jaime Quintanilla Hayek (primo de Salma) y José Carlos Lara Hinojosa (primo de Felipe Calderón).

No hay comentarios: