martes, 28 de abril de 2009

Antídoto contra influenza

* La información es clave
* Suspenden más eventos


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El mejor antídoto contra la influenza en estos momentos es la información. La desinformación genera confusión. La confusión desemboca en psicosis. Y cuando hay psicosis no se puede pensar correctamente. Y cuando no pensamos de manera adecuada, podemos cometer errores que, esos sí, nos podrían conducir a consecuencias fatales.
Decimos esto porque ayer vimos en algunas farmacias de esta capital largas filas de personas comprando cuanta cosa se les ocurría para enfrentar eventuales brotes de dicha enfermedad.
Está bien que adquieran cubre bocas, guantes, alcohol para desinfectarse las manos, pero autorrecetarse vitamina “C”, “A” y antivirales sin previa consulta médica, ello puede provocar trastornos a la salud.
La ciudadanía debe poner más atención a los mensajes del gobierno estatal y federal que hacen énfasis en comer frutas con alto contenido en vitamina C, no acudir a lugares públicos, usar tapabocas de ser necesario, etcétera.
Para aquellos que están tomando las cosas con excesivo nerviosismo, es necesario recordarles que en el Estado de Veracruz no se ha reportado ninguna muerte por influencia porcina.
El único caso es el del niño Edgar Hernández de la comunidad La Gloria del municipio de Perote y por fortuna el menor de edad no está en la gloria celestial sino en la gloria terrenal de su pueblo natal.
O sea, que está vivito y coleando, gracias a la oportuna atención que se le brindó en el Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio”. Y por si alguien lo dudase, hay están las imágenes difundidas ayer mismo en las que aparece este menor de edad al lado del gobernador Fidel Herrera Beltrán quien visitó al infante en su comunidad.
Precisamente eso es lo que deben recordar las personas. Que si los pacientes son atendidos a tiempo, las posibilidades de peligro se reducen. Asimismo, la etapa preventiva es fundamental. Hay que consumir mucha fruta rica en vitamina C y seguir las instrucciones del sector salud.
El otro aspecto ayer lo comentamos y tiene que ver con la responsabilidad social de los medios de comunicación de no alarmar a los ciudadanos con informaciones falsas o exageradas.
Ayer mismo Fidel Herrera Beltrán pidió a los medios de comunicación y los organismos de salud evitar especulaciones en esta emergencia epidemiológica. “Estamos pidiendo la mayor transparencia a todos los órganos de salud y los medios, no se vale especular con la salud en un momento tan difícil y crítico; en cuanto tengamos algo documentado tenemos por obligación que darlo a conocer a nivel nacional”, afirmó el gobernador.
La buena noticia es que la Organización Mundial de la Salud se comprometió a coordinar de inmediato a la comunidad científica para la elaboración y producción de la vacuna contra el virus H1N1 que provoca la influenza porcina.
Sin embargo, hay el inconveniente que tomará entre cuatro y seis meses fabricar y producir la vacuna contra el virus, según lo dio a conocer ayer el presidente interino del Departamento de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la OMS, Keiji Fukuda.
Pues sí, no es de “enchílame ésta”. Llevará su tiempo dicha vacuna. Mientras tanto, hay que cuidarse mucho y sobre todo hay que estar informados. Como lo decíamos al principio, ese es el principal antídoto en estos momentos para combatir la influenza.
Por ello felicitamos la labor que está realizando la Secretaría de Salud de Veracruz al utilizar todos los medios posibles para alertar (más no alarmar) a la población.
Una de esas estrategias es un “boletín especial” que está siendo difundido a través de miles de correos electrónicos. De una manera sencilla se explica qué es la influenza, cuáles son los síntomas, recomendaciones para evitar el contagio, qué hacer en caso de contagio, dónde obtener más información, así como preguntas frecuentes.

SIGUEN suspendiéndose eventos por el asunto de la influenza. Ayer la Universidad Veracruzana informó que la conferencia que Enrique Florescano Mayet ofrecerá en la UV como parte de las actividades para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana fue pospuesta para el 12 de mayo, a las 12:00 horas, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información. Asimismo, diputados del Congreso del Estado se sumaron a las acciones instrumentadas por el Gobierno estatal para hacer frente a la contingencia ocasionada por la influenza porcina que en estos días se padece en el país, por lo que se pospone la realización del 5º Parlamento de Niñas y Niños de Veracruz programada para los días del 27 al 29 de abril del presente año. De igual forma, fue pospuesta la feria de Coatepec y la de Xalapa, según nos enteramos ayer, ya fue cancelada. Quien no ha suspendido su informe es la diputada federal Elizabeth Morales. Hasta ayer por la tarde, mientras redactábamos esta columneja, la legisladora seguía mandando invitaciones vía electrónica. No sería mala idea que Elizabeth cancelara el acto masivo que realizará el próximo miércoles a las 18:00 horas en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. Proponemos que la representante popular dirija un mensaje radiofónico y difunda un comunicado sobre sus acciones en la Cámara Baja.

No hay comentarios: