Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero
La palabra corrupción se ha elevado al rango más importante en la administración pública y más, cuando nuestro sistema político permite que esta práctica se desarrolle con el disfraz de hacer política para el bienestar de la comunidad. Esto provoca que los fondos públicos sean utilizados por criterios con ambiciones desmedidas, aplicando la extorsión para llegar a sus fines, la asignación de contratos para los “compadres y cuates” en los diferentes rubros y son algunas de las radiografías que se aplican en México, mismas que son parte de nuestra cultura gubernamental, sin que se vea al mínimo, querer terminar con estos vicios políticos, de los que sólo ganan los más “abusados”.
En el caso de Veracruz, los recientes sucesos vergonzosos y que ya hemos expuesto en esta columna, como el diezmo que le “robó” Marcos Theurel Cotero, Secretario de Comunicaciones, a Julio Domínguez Canales, dueño de un periódico del norte del estado y que este último, golpea a Theurel Cotero en la cara, recriminándole haberle enviado la Secretaría de la Función Pública y obligarlo a devolver casi cuatro millones de pesos, por obras infladas, que no coincidían con la obra pública física. Lo extraño de este caso, es que Marcos Theurel no ha interpuesto la denuncia correspondiente por lesiones y ni tampoco, ha dado la cara para dar una explicación a la ciudadanía. Quien ya lo hizo y se lava las manos como Poncio Pilatos, es la Contralora General, Clara Luz Prieto Villegas, quien defiende a Theurel Cotero y aseguró exigir el dinero a Julio Domínguez Canales, pues de no entregarlo, se le denunciará penalmente. Ante esto y como siempre, todo lo que ocurre en el régimen fidelista es “planchado” y dudamos que esto pase, pues este es uno de los casos que se irá a la congeladora y hay otros socios de Domínguez Canales que se omiten y son protegidos por el mayor funcionario de Palacio de Gobierno. Nos referimos a Roberto Martín Chagra Nacif, quien cuenta con varias investigaciones durante su desempeño en varios cargos, como en la Comisión de Agua y Saneamiento del municipio de Coatzacoalcos, a quien le detectaron graves irregularidades en su gestión, mismas que su sucesor, Luis García Farías detectó y pidió una auditoría al propio Gobernador Fidel Herrera Beltrán. Esto provocó su salida intempestiva por parte de García Farías, con el argumento de renunciar por decisión propia, ante un tumulto de medios de comunicación que tenían la encomienda de presionarlo, por la ofensa hecha al propio ejecutivo estatal y querer investigar a su ahijado y hasta pariente político, Roberto Chagra Nacif, quien es dueño de las compañías “Aceros y Pavimentos” junto a otros prestanombres y MAPA Construcciones, asociado con Julio Domínguez, dueño del periódico Noreste de Poza Rica. Los contratos para pavimentaciones y asfaltados de carreteras en el sur, como Coatzacoalcos y Minatitlán, son obras que se ha adjudicado el propio Chagra Nacif, con su puesto de Director General de Carreteras Estatales y que en su oportunidad, la propia exalcaldesa y ahora candidata a la diputación federal por Minatitlán, Guadalupe Porras David lo acusó de haber dejado “tirada la obra” en las carreteras de este municipio, contratos que también curiosamente se adjudicó el protegido del ejecutivo estatal.
Con esta valoración de contratos adjudicados a funcionarios dentro del gabinete fidelista, exponemos la corrupción que impera en esta esfera del poder como es la Secretaría de Comunicaciones. Marcos Theurel desea ser candidato para la alcaldía de Coatzacoalcos y cubrir las espaldas de su mentor, Marcelo Montiel, con quien tiene una estrecha relación de amistad. Por eso, esta sombra de corrupción que lleva a cuestas, en la designación de contratos millonarios a “cuates” de Fidel Herrera, será su carta de presentación para la ciudadanía de Coatzacoalcos, quienes lo menos que quieren es un funcionario corrupto y manipulado por los hilos de altos funcionarios enfermos por el poder estatal… Así que, ya veremos en los siguientes días, cómo se maneja esta situación, misma que el propio Marcos Theurel y Roberto Chagra Nacif deberán dar explicaciones a los veracruzanos de este contrato a personas sin el perfil ni la experiencia para la construcción de obra pública… Por eso no explicamos, el por qué nuestras carreteras son las peores en el país… Retomamos las palabras de Denise Dresser, respetada periodista: “Ante la corrupción, el electorado no exige, las instituciones no la condenan y las reglas no la impiden”. Ante estas palabras, es aprovechada por nuestro gobierno estatal y sus funcionarios a quienes ya no los llena ningún dinero, por la desmedida avaricia que tienen…
Carvallo... ¡Por tu culpa el PRI se va por la cañería!
Cada vez que leemos una entrevista de Jorge Carvallo Delfín, nos damos cuenta de su falta de experiencia política, la habilidad para pelearse con todos y los adjetivos desafortunados utilizados por él y sus secuaces, lo único que logran es el enojo de muchos verdaderos priistas, quienes lo menos que sienten es la declaración política de su dirigente, sino de un muñeco manejado por su ventrílocuo en Palacio de Gobierno. Este personaje antagónico, lanza acusaciones, denuncias, apodos, graves señalamientos y escupe palabras difícilmente de borrar, ante la mirada de sus brillantes asesores, iguales o peores de analfabetos en los lares políticos, quienes piensan que peleando con todos, podrán tener mayor número de adeptos. Qué equivocados están… Las comparaciones no se hacen esperar y los anteriores dirigentes del Partido Revolucionario Institucional, quienes probablemente no se distinguían de ser autónomos, sí tenían gran experiencia política y realizaban convocatorias con militantes que tenían bien puesta la camiseta roja. Ahora, la decepción y desagrado de priistas militantes por muchos años en el partido tricolor ven a un dirigente “Loco de vicios y enfermo de poder”, mismo que logrará sumergir al partido en el peor de los abismos, por la selección de candidatos grises, quienes varios de ellos, saben que van perder desde antes de que inicie su campaña. Los desvíos de recursos por parte de la administración fidelista no se han hecho esperar y confiamos en una pelea ruda de “gritos y sombrerazos” de priistas que suben al tribuna política y quienes son definidos como: “los pescados, que por su boca mueren”… Esta contienda ya la hemos señalado como la antesala de la gubernatura y si sigue empeñándose Fidel Herrera en candidatear a un Javier Duarte de Ochoa para diputado federal y luego a gobernador de Veracruz, pronosticamos “fielmente”, cómo el PRI perderá el apoyo de los votos duros y sólo quedarán los lambiscones que constantemente piden dinero para seguir apoyando a su “delfín”. Triste panorama auguramos y aunque la verdad sea cruda Fidel, alguien la tiene que decir…
Comentarios y opiniones:
claudiaguerreromtz@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario