Salvador Muñoz
Los Políticos
La noticia en sí, me espantó: “Hoy Domingo, será uno de los más calientes”.
De inmediato pensé en el suegro de Américo Zúñiga, el amigo Yorio Saqui, un insigne papanteco, aunque de inmediato lo descarté… si bien es bravo, anda demasiado tranquilo a pesar del bochorno electoral próximo.
Entonces mi mente calenturienta recurrió a Domingo Alberto Martínez Reséndiz, el subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV. Discreto, de trabajo fino, aplicado ¿pudiera haberle entrado la calentura de ser secretario de Educación? Bueno, una cosa es que el gobernador lo trate como tal, le hable como tal, parezca ser él el titular más que Arredondo, pero otra que a estas alturas de la vida, lo dejaran como secretario de Educación… ¡no! Además, su perredismo le incomoda… A lo más, es probable que en las próximas elecciones a diputados locales lo veamos como candidato (a una pluri, por lo menos). ¡Si no es que antes!
Pero la noticia refería al Día.
Sin embargo, para los meteorólogos políticos, no deben perder de vista este lunes que habrá de tener una temperatura especial por dos razones en común: La Mota y la mota.
En el primer caso, Josefina Vázquez Mota habrá de ser el centro de atención en la sede del PAN nacional cuando la presente Germán Martínez como la Número Uno en la lista de candidatos a Plurinominales.
A la ex de Sedesol y de la SEP no le es ajeno este asunto pues ya ha estado en San Lázaro y de allí ha pasado a ser parte del Gobierno federal.
También, este día, en el Congreso de la Unión, habrá de realizarse un debate interesante: legalizar o no la mariguana, la juanita, la yerba, el pasto, el zacate o la mota.
Ahora sí, como dijeran: ¡Quien no se ha echado una cana-bis al aire que lance la primera piedra!
Como lo dije alguna vez, no estoy en contra de que alguien o “alguienes” se fumen su cigarro de mota ¡siempre y cuando no incurran en adicción!
Yo al menos me pongo la “verde”, ¡pero sólo cuando juega México!
Sea cual fuere el resultado del debate es tema para recordar que nuestro próximo visitante al país, ya dijo que “nones” a la despenalización de la “verde”.
Sí, así es, este Jueves, Barack Obama estará pisando tierra azteca y son dos temas calientes los que se ciernen sobre su estancia en México: Migración y TLC. Si no, ¡al tiempo!
Sí, reconozco que me salté varios días igual de calientes que este domingo pasado, pero son más previsibles que una rueda de prensa de Jorge Carvallo Delfín, dirigente del PRI, diciendo que los panistas son los malos…
Por cierto, una ocasión en Primero Noticias oí que cada día tenía un significado especial. Es decir:
Lunes, consagrado a la Luna pues el tiempo se medía por meses lunares; martes, al Dios Marte. Miércoles, a Mercurio. Jueves, a Júpiter. Viernes, a Venus.
Sábado y domingo creo, no estoy seguro, son las aportaciones católicas. Sábado, es el día del descanso de los hebreos… el Sabath. Y domingo, día del Señor. Tiene que ver con la resurrección de Jesús. Si me equivoco, corríjanme por favor.
Pero en los políticos, los días son distintos.
El Lunes, es el día de Puertas Abiertas para algunos. Para otros, mantienen la consagración a Selene… por eso están en la Luna.
El Martes, el Dios de la Guerra que adora Carvallo…
El Miércoles, para Mercurio, dios del Comercio, donde no han podido rendir bien culto Marcos Theurel y el constructor Julio Domínguez… por cierto, a Mercurio también se le conoce como Hermes, Dios de los Ladrones y Mentirosos.
El Jueves, los fidelistas lo consagrarían a Fidel Herrera; los convergentes a Dante; los panistas a Calderón… es el día de Júpiter (para los Romanos) o Zeus (para los griegos).
Y Viernes: Algunos políticos y burócratas baquetones bajo el síndrome de Robinson Crusoe esperan con ansia este día porque significa liberarse del trabajo.
Los simplistas como yo, que no somos políticos, vemos el sábado y domingo como el día de estar en familia… ¡no es cierto! ¡Son días de futbol! ¡Y nada más!
Disculpen, pero “la calor” me afecta a la hora de escribir y mis neuronas hierven a 34 grados centígrados.
Ya para no aburrirlos, y sin ser meteorólogo, sé de un domingo que va a estar más caliente que este de ayer… ¡El domingo 5 de julio! ¡Y si no me cree, me cuenta!
*Algo de calor*
1.- ¿Por qué el secretario de Protección Civil siempre llega tarde a los eventos?
¡Porque es cabeza di-lata!
2.- Ejemplos de calor exotérmico (emite calor) y endotérmico (absorbe calor).
Exotérmico: ¡La cachetada que le puso Julio Domínguez a Marcos Theurel!
Endotérmico: ¡El coraje que se tuvo que tragar tras la cachetada Marcos Theurel!
3.- Ejemplo de combustión.
La quemada de Theurel por el diezmo que (dicen) no cobró… es que fue de 20 no de diez.
4.- Especifique qué es Temperatura Alta.
Carvallo bien “calientito” ante el reto del diputado “Choriqueso” a afiliar gente al PRI sin colgarse de las valencianas del Gobernador.
5.- Especifique “Calorías”…
Lo que le sobran al director de Comunicación Social, Alfredo Gándara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario