martes, 28 de abril de 2009

Influenza: Ahora la economía… ¿qué más viene?

Salvador Muñoz
Los Políticos

La Influenza está afectando más allá de la salud de los mexicanos… ya tocó un punto agudo: La economía.
El cierre parcial de restaurantes en el DF preocupa.
¿Por qué?
Porque muchos restauranteros se preguntan las razones para ordenar el cierre. Y es que, sin saberlo, las autoridades dejan a los meseros, barmen y cocineros sin “entradas”. Vaya, quien ha trabajado en un restaurante, sabe que son las propinas por las que se trabaja en un negocio como éste.
Ayer comentaba de lo que ocurriría si cerraran bancos o centros comerciales como Chedraui, Wal-Mart. Sam’s u otros… muy aparte de las mentadas de madre que recibí por ello, me di cuenta que por un lado, mis críticos tienen razón… ¡No los pueden cerrar!
¿Por qué?
Va fácil…
Se pueden cerrar escuelas, universidades, juzgados, estadios, espectáculos, teatros, etcétera… pero cerrar los Centros Comerciales de Abastecimiento y bancos implicaría dos cosas:
1) Las cosas se pusieron más feas de lo que pensamos… y
2) La economía simplemente se vendría abajo.
Entonces, es más fácil mantener abiertos estos locales con sus consabidos riesgos que cerrarlos.
¿Por qué riesgos?
¡Ahhh! Pues porque en los centros comerciales uno agarra, por decir algo, un melón, lo siente, lo huele, y si cree que no está en condiciones de llevárselo, lo deja ahí… y ojo… a una temperatura propicia para que un virus esté latente.
Insisto… no es alarmismo… es sentido común.
¿Y los bancos? Todo mundo sabe que si hay algo que se mueve quizás a la misma velocidad que un virus es el dinero.
Va de aquí para allá, mano tras mano… no es alarmismo, insisto… es entenderlo, nada más.
Ahora, ¿qué va a pasar con los empresarios que tienen cerrados parcialmente sus negocios? ¿Les pagarán a los empleados? ¿Mantendrán esos empleos?
A como van las cosas, el narco es un juego de niños para el Presidente comparado con el monstruo en que se está convirtiendo la Influenza.
La economía mexicana, nuestra base, nuestro sostén, está siendo golpeada en el DF… pero ¡ojo! Aunque estemos a algunas horas del altiplano, también nos empieza a afectar y si no, cheque con el sector hotelero… ¿cuántas cancelaciones ya hubo en lo que sería otro puente largo como lo sería del Primero al Cinco de Mayo? Bueno, pero Ranulfo Márquez, investido en secretario de Turismo, afirma lo contrario. Igualito que cuando Jon Rementería reportaba cinco casos en la zona conurbada y Protección Civil los negaba…
Además, el hecho de que llamaran “Influenza Porcina” al virus, hizo que cayera el consumo de carne de puerco acá en Veracruz… pregunte a su carnicero qué tanto ha vendido de chuletas, de patitas de cerdo, chicharrón, carnitas.
Ya atacó nuestra salud… ahora nuestra economía… ¿qué viene? ¿El estado de shock? Y tras de ello… ¿El nacimiento de un Salvador?

PD Por cierto, durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, Salud y Seguridad Pública, el único funcionario que mantenía un “cubrebocas”, fue Jon Rementería Sempé, alcalde de Veracruz.
¿Protección? ¿Miedo? ¿Precaución?
Quizás las tres pero jamás “exageración”. Hay que recordar que Jon Rementería viene saliendo de un cuadro grave de neumonía y quienes han padecido ello, saben que en estos momentos sus pulmones pueden ser presa para pescar cualquier virus si no se cuida.

PD2 Por favor Tío Fide… ¡no vayas a sacar “cubrebocas” rojos! ¡por favor!...

PD3 ¿Por qué Tío Fide no ha sugerido el uso de “cubrebocas” en Veracruz? Si somos un estado muy sano, ¿por qué no ser un estado previsor?

PD4 De los lectores:
Nuevas medidas preventivas del Gobierno Estatal ante la Influenza

“A partir del lunes 27 de abril, se PROHÍBE saludar de BESO Y MANO, por lo que el GOBIERNO DEL ESTADO, que preside el maestro FIDEL HERRERA BELTRÁN, ha formalizado ante el CONGRESO ESTATAL, el siguiente DECRETO:
En lugar de SALUDAR DE BESO Y MANO, es más higiénico y saludable DAR ARRIMONES y AGARRÓN DE NALGA al momento de encontrarse con alguien, bajo el precepto de que estas salutaciones son MEDIDAS PREVENTIVAS”.

No hay comentarios: