martes, 28 de abril de 2009

Influenza: Links interesantes y números negros

Betsy

Bueno, respecto a esto, tengan mucho cuidado con la informació especulativa que se está manejando, pues hay mucha gente (la mayoría) que cada que recibe un correo solo le da reenviar sin tomarse la molestia de investigar un poquito a cerca del tema. Para todos aquellos que les interesa el tema de la economía mundial, nuestro planeta y la buena calidad de vida para las próximas generaciones les recomiendo que visiten www.zeitgeistmovie.com thezeitgeistmovement.com y www.thevenusproject.com , donde podrán encontrar información excelente y fundamentada, no con bases parciales, ni opiniones sensacionalistas, sino meramente hechos y ciencia. Y bien, para los que están interesados en el tema de la influenza les platico un poco de lo que se:

Uno de mis hermanos trabaja en una Coordinación Estatal del IMSS en Jalisco, así que tengo la oportunidad de estar al día y con información directa acerca del tema.
La influenza porcina (cepa tipo "A") como tal comenzó a afectar inicialmente solo a niños y ancianos, en quienes se manifestaba de una forma muy agresiva, provocando fácilmente la muerte en los casos en que no se detectó a tiempo. De estos primeros casos, prácticamente no hubo complicaciones graves para familiares de las víctimas puesto que este virus no era tan agresivo, así que en personas adultas y sanas es difícil que represente un riesgo grave; sin embargo, como ocurre frecuentemente, este virus mutó a otro más agresivo, el cual comenzó a infectar a personas de todas las edades y condiciones, motivo principal por el cual la OMS y las distintas entidades de salud trabajan en conjunto para evitar que este virus se propague al grado de convertirse en "pandemia". Por tratarse de un virus, no existe tratamiento alguno una vez que se manifiesta la enfermedad y esta es la razón principal por la que no se ha dado nombre de algún retroviral en específico, puesto que el suministro de ellos no garantiza que los síntomas de la enfermedad desaparezcan, en el caso de Guadalajara, los retrovirales que está utilizando el IMSS son el Oseltamivir (Tamiflu) y el Zanamivir (Relenza) ya que son los que se tienen disponibles aquí. Cabe mencionar que la enfermedad es grave, pero no siempre es mortal, de cada 1000 casos que se están detectando de esta influenza 910 personas se curan sin complicaciones mayores, pero aún así es alarmante, ya que la agresividad del virus permite que se propague con mucha facilidad; basta con estar a una distancia menor de 1.8 m. de una persona infectada para contraer la enfermedad, o con que nos saluden de mano y posteriormente nos acerquemos la mano a la boca. El virus puede permanecer activo hasta por 2 horas en el aire, así que eso aumenta su riesgo de contagio y es la razón por la cual se han suspendido los eventos públicos. Otro de los peligros al contraer influenza no es propiamente que la enfermedad te mate, sino que al disminuir tus defensas te deja expuesto a otras enfermedades que si te pueden matar, como la tuberculosis, neumonía, infecciones, etc.

Claro que si nos ponemos a pensar en cuestiones de números no es algo tan grave, pues según las estadísticas, suponiendo que se convirtiera en una pandemia y toda la población mundial se enfermara, sólamente morirían 90'000,000 de habitantes de los 100,000'000,000 que somos, así que quedaríamos muchos vivos, sin embargo, imagínense las repercusiones económicas, sociales y culturales que esto provocaría, digo, a nadie le gusta estar enfermo, y pocos están preparados para ver morir al 9% de sus conocidos, familiares, etc. Aunque como dijera uno de los hombres más inteligentes que ha tenido la humanidad (A. H.), no moriría el 9% mejor ;) y eso podría incluso ser benéfico para el futuro de nuestra especie, pero eso ya se los dejo a cada quién.

Si están interesados en conocer un poco más a cerca de esta enfermedad pueden entrar al siguiente link:

http://jovenesdeltercermilenio.blogspot.com/2008/04/10-cosas-que-debe-saber-sobre-la.html

No hay comentarios: