jueves, 16 de abril de 2009

Todo lo que sube tiene que bajar

Eva Varona
Cuando las Piedras hablan, los hombres tiemblan

Un día vino de visita un amigo desde el Distrito Federal, mismo que trabaja en un medio nacional; aquella mañana tendidos sobre el comedor de la casa, como todas las mañanas, alineados los 6 principales diarios locales que se leen de cajón más uno que otro colado pasquín.
Mi amigo se vio atraído por aquellos medios, imposible no hacerlo siendo periodista, así que se tomo su tiempo de verlos cuando yo en la cocina preparaba un cafecito.
Cuando llegue hasta él me dijo en un tono casi alarmante:
¿Y…ESTO ES LA PRENSA DE VERACRUZ?
No tuve más remedio que agachar la cabeza y decirle...que así era.
Lindo panorama…
En todas las primeras planas, la misma foto del gobernador Herrera con casi el mismo titular, claro todo con marquito rojo pa´que resalte.
“La misma foto, el mismo titular, sólo se usarían en caso de que él mismo muriera o hubiera pasado por algo trágico; digno de una importancia nacional…pero ¿esto?”; me comento mi amigo.
El comunicado de que inauguró “x” carretera, en primera plana, 6 columnas, de 2 a 3 pisos.
Una campaña mediática ridículamente evidente, hasta casi las mismas palabras.
Sí, hasta dan ganas de vomitar; y aunque esto fue hace como dos meses, honestamente opte por no leer los periódicos locales, refugiándome en el único medio que es más imparcial…el internet.
Mis intentos fueron fallidos, porque a mi correo desfilaban los boletines lambiscones con títulos pedantes y ofensivos a la inteligencia de cualquiera.
Prensa y revistas inundados de color rojo e inserciones pagadas a lo descarado.
A través de este mandato he visto nacer al por mayor; pasquines, semanarios, revistas y gran cantidad de medios cocinados al vapor, cuyo contendió únicamente gira alrededor de un objetivo:
Adular a un gobierno “fiel” con súbditos “fieles” (aunque en últimas fechas ni tan fieles).
Desfilaban los halagos desmedidos, sesiones fotográficas al estilo de aventurera, entrevistas pagadas, eventos sociales.
¿Por qué no mostrarlo antes, para que la sociedad se entere?
Muy sencillo.
Porque a las personas que debería interesales más, que irónicamente conforman la mayoría del padrón electoral, son los jóvenes; y estos ni leen y ni les interesa…peor aún, viven estupidizados por el bombardeo de las industrias culturales que han sedado sus cerebros impidiéndoles pensar y cuestionar lo que consideran, que al aparecer en un periódico ya es una verdad.
O en el peor de los males…prefieren una sombrilla roja pal´calor.
Al pueblo pan y circo…
En ese momento no sólo la prensa escrita estatal se inundó de la ola roja…me resulta repulsivo ver por internet la absurda campaña mediática de blogs, portales, space rendidos a una campaña sin fin.
Lo bueno de internet (gracias al dios del internet) es que se puede luchar en distintas trincheras y conseguir un respiro de imparcialidad, un poco más de objetividad.
Y es ahí, donde se ve con mayor evidencia, el abandono de lo que obviamente ya va de salida.
Duro, durísimo debió ser el golpe que sintiera Fidel Herrera al ver la encuentras publicadas en el periódico EXCELSIOR –lunes 18 de abril 09-, porque no hay nada más duro que darse cuenta que vivió engañado en una burbuja rosa que le pinto un estado rendido a sus pies, por medio de publicaciones y parafernalias que antes mencioné.
Será por eso que se le ve un ojo morado a Gobernador Veracruzano, golpeado por el pasado que irremediablemente siempre regresara a saldar cuentas.
La fe no garantiza la obediencia.
En dichas encuestas, muestra lo que es casi predecible; un Gobernador con Carisma y con bastante peso político, alguien que sabe no morder la mano que le da de comer…Enrique Peña Nieto.
Un día escuchaba de la voz de una chica veracruzana: “yo si votaría por él no mas por guapo”
0_o
Así las cosas…
Y la lista sigue; el populómetro, indica la preferencia por los gobernadores únicamente de extracción priísta, aquí se las escaneo para que la vean con más detalle.
El detalle está en que, en el sondeo vemos a un “Gober precioso” Mario Marín, tres sitios arriba de la preferencia de Fidel Herrera, quien condecora el no muy agraciado lugar noveno.
¿Qué sucedió?
¡!Pero si la prensa de Veracruz me adora¡¡
He visto como en sus encuestas me colocan por encima de todo…
¿Cómo es posible?
Bien…nunca es tarde para darse cuenta quiénes son tus amigos y cuáles tus enemigos; pero lo mejor sería, como diría Carmen Salinas:
“A mis enemigos los escojo yo”

1 comentario:

Raúl Méndez Velázquez dijo...

orale chava que te paso
esta chingon esto que acabas de escribir
mas como de estos textos