martes, 12 de mayo de 2009

Chistes sobre la influenza

* Idiosincrasia del mexicano
* El análisis de Octavio Paz


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

De todo nos reímos, hasta de nuestra desgracia. Esa es nuestra idiosincrasia, la naturaleza, la esencia del mexicano.
Al extranjero le sorprende nuestra posición ante la muerte. Una actitud festiva que nos ha llevado a celebrar el Día de Muertos con humorísticas composiciones llamadas “calaveras”.
Octavio Paz lo analizó en el “Laberinto de la soledad”, pero antes Samuel Ramos había abordado la mexicanidad en su obra “El perfil del hombre y la cultura en México”.
En años recientes, Ignacio Ramírez, otro gran mexicanólogo nos describió en su vasta obra.
Estos teóricos de nuestra realidad estudiaron de manera profusa nuestra postura ante el fin de la existencia humana.
La vida no vale nada, diría José Alfredo Jiménez y nosotros agregaríamos que precisamente por no “valer nada” es que enfrentamos la muerte con relativa valentía.
Pero como diría Octavio Paz, finalmente hacemos como que nos burlamos de la “huesuda” como un acto de evasión. En lugar de enfrentarla, tratamos de encontrarle el lado chusco a la fatalidad.
Ejemplos sobran de esta actitud jocosa de los mexicanos ante la adversidad. Recordamos cuando en el sismo de 1985 circularon chistes tales como “¿qué le dijo la torre Latinoamericana a los demás edificios de la ciudad de México? … ¡No se azoten chavos!”
También circuló el humor negro a propósito de las explosiones en San Juanico, Estado de México. “¿De qué murieron los de San Juanico”, preguntaba alguien, para de inmediato responder: “de puro ardor”.
De igual manera, en estos tiempos del virus AN1H1, ya circulan por la internet los más variados chistoretes:
“Estaban un oso, un león y un puerquito platicando... .
El oso comenta:
–Yo sólo necesito rugir para hacer temblar a todo el bosque; el león, que no se quería quedar atrás, responde:
–Pues yo también sólo necesito rugir y toda la selva tiembla y se esconden en sus guaridas; y el puerquito muy sonriente los veía y les dice:
–Jajaja par de novatos, aprendan a mí, que basta con que tosa y todo el mundo se muere de miedo.
Otro:
“La influenza nos ha hecho olvidar el virus del “débola” (debola luz, debola tarjeta de crédito, debola agua!!!)”.
Otro más:
“Si el gobierno no te quita la influenza, ¡QUE TE LA PAGUE!”.
El saludo de moda:
“Oye… ¿y como amaneciste hoink?”
Y por último:
“Primer acto: sale un camión con indocumentados a USA
Segundo acto: sale un avión con indocumentados a Europa
Tercer acto: sale un barco con indocumentados a Asia
¿Cómo se llamó la obra?
¡TRÁFICO DE INFLUENZAS!”.
Y así por el estilo, cada vez surgen más historietas sobre el trago amargo por el que estamos pasando.
También hay en la red fotos o caricaturas sobre el tema, como aquella de la catrina de Posadas pero con cara de cerdo, el nuevo billete de 20 pesos con un Benito Juárez que luce un cubre bocas. También vemos un cerdito que amenaza al lobo feroz en su choza: “si no me abres la puerta estornudaré y estornudaré y seguro te contagiaré”.
No se necesita ser adivino como para vaticinar que al paso de los días habrá más humorismo sobre el problema de salud pública que nos aqueja.

PUES RESULTA que ya fueron reforzadas las medidas de prevención en el aeropuerto Heriberto Jara Corona al instalar en el módulo de la Secretaría de Salud una cámara térmica de alto nivel para poder observar de forma digital la temperatura de los usuarios.

DE MANERA concreta, sin tanto rollo, el candidato a diputado federal por el distrito de Córdoba, el priista Javier Duarte de Ochoa dio a conocer ayer los principales ejes de sus propuestas. Su oferta política consiste en:
luchar por la reducción de las tarifas eléctricas; bajar y estabilizar el precio del diesel para que el costo del servicio de transporte público sea menor; impulsar más becas para que los niños y jóvenes del distrito puedan tener mayores opciones de estudio y gestionar nuevas inversiones para la región generando nuevos empleos y apoyando a la pequeña y mediana empresa de ese gran corredor industrial que es el Distrito de Córdoba.

AYER SE publicó en la Gaceta Oficial del Estado la convocatoria para designar al nuevo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) que tendrá una duración de 6 años. Las inscripciones durarán diez días a partir de este lunes. De esta forma, Álvaro De Gasperín Sampieri dejará de ser titular de dicho organismo hasta el 11 de julio del presente año. Mientras tanto, la sucesora en la presidencia será Luz del Carmen Martí Capitanachi, quien fue designada por cuatro años. Pronto el Gobernador Fidel Herrera Beltrán presentará ante el congreso del Estado la terna a partir de la cual saldrá este nuevo consejero del IVAI. Que conste que esto se lo adelantamos en estas páginas hace dos meses.

No hay comentarios: