Salvador Muñoz
Los Políticos
Parece que los partidos políticos no entienden… no es con descalificaciones como motivan al ciudadano indeciso… es más, pareciera que lo invitan a ser más apático a participar en tareas que en sí, deben ser más ciudadanas que políticas.
Nos dicen que el PAN no sabe gobernar… que el PRI no debe volver a gobernar… el golpe a la “narcocracia” en tierra del presidente Calderón aunado a los granadazos y decapitados, parecen decir “¿ya ves cómo gobierna el PRD?”
Nuestra política está secuestrada por partidos y “políticos”… en realidad, son pocos los ciudadanos que ejercen la política en sí y me atrevo poner de ejemplo a Ricardo Ahued, un “político ciudadano”, ajeno a “grillas” y “política barata”.
Del lado del PAN está Gloria Olivares y su esposo Juan Hernández Santés, actual dirigente municipal en Xalapa, que sin lugar a duda, han sido desaprovechados tanto por su partido como por la ciudadanía… créanme, ¡harían un excelente papel, no por el PAN, sino por el pueblo!
Por el PRD recuerdo el arduo trabajo que hizo como edil en el trienio pasado Gabino Popo Jácome y poco reconocimiento tuvo igual, tanto por la sociedad como por su partido.
Hablar de Convergencia, PVEM u otro partido, sería inventar… no conozco a nadie más que a políticos, algunos de ellos, maestros de las leyes y con oficio en el debate, como Sergio Vaca Betancourt o el mismo Alfredo Tress Jiménez, que sabe defenderse y bien.
Ya de los candidatos ¡ni se diga!
¿Hermosillo? ¿De verdad el panista de sangre azul (no podemos poner de “hueso colorado”) se la cree? ¿Silvio Lagos Galindo, ex “líder” (entrecomillado, claro) de la CNOP y candidato? ¿Se burlan del PRI o de los priistas? ¿Rafael Hernández Villalpando? ¿qué no hay perredistas inteligentes y preparados para tener que ocupar “ambiciones ajenas”? Y de Convergencia… todo muy familiar…
¡Claro! No todo en nuestra “política de partidos” es mala… por ejemplo, quitándole la paja “adjetivista” al texto que leyó el “Diputado Chatarra” (por tanta porquería que come) Pepín Ruiz Carmona, da datos muy interesantes, sustentados en Inegi que hay que agradecer al equipo del legislador la molestia de haberse informado para hablar con argumentos… Ojalá Carvallo tomara nota de ese trabajo… o su equipo de colaboradores, porque su discurso ya es monotemático.
Nomás por poner un ejemplo de los datos dados por “el diputado chatarra”: “en abril, 2.4 millones de personas buscaron y no encontraron empleo. Cerca de 600 mil plazas de trabajo se han perdido en los últimos seis meses”. Y eso duele al gobierno en el poder pero más duele a la gente que se quedó sin trabajo o que aún no consigue.
Otro ejemplo, de los buenos, de “políticos de partido” es Mario González Figueroa, diputado por Acayucan, quien por cierto, hoy cumple años. Su bonhomía y filantropía no me permite contarles el apoyo que brinda a un personaje. No escatima tiempo, recursos ni nada para ayudar. Y no digo ahora sí el milagro porque sencillamente no me corresponde a mí decirlo… las cosas buenas, cuando encuentran su nivel, flotan.
Bueno, todo este largo rollo (ya parezco político) es para comentar el supuesto “recado” que “dejó olvidado” Germán Martínez que dice así:
“Yunes te informa que desde ayer está desaparecido Fidel Pérez de Notiver *, que los medios te aplaudirán que exijas al Gob. que aparezca vivo. Temen que lo hayan desaparecido.
* Médico más importante en Ver.”
Me recuerda a dos cosas este “recado”.
Primero, la anécdota de un joven al que le encargaron preparar un informe de un funcionario estatal. Segundo, a Pasquino… el famoso Gladiador romano.
La anécdota: El funcionario temía que la oposición le atacara con fuertes señalamientos y casi pedía a gritos que se le dijera qué le iban a preguntar. Entonces, el joven preparó un cuestionario con los temas más candentes que tenía en contra, se lo dio al funcionario para responderlo y una vez que lo revisó, dijo que todo eso podía resolverlo y algunas cosas no. El joven tomó el cuestionario, quitó lo que no podía contestar el funcionario y acto seguido lo envió vía electrónica a los diputados de oposición. En el Informe, las preguntas y cuestionamientos se basaron en ese correo anónimo que le llegó a la oposición y el funcionario respondió con tranquilidad todo…
El joven fue perverso.
Pasquino: En aquellas épocas del Imperio Romano, destacó un gran Gladiador. Su habilidad con la espada maravilló a los señores que, no recuerdo si a su muerte, en su honor, mandaron a construir un monumento por su valentía y arrojo a la hora del combate.
Entonces, ocurrió un fenómeno. La gente, de manera anónima, empezó a escribir notas satíricas y/u ofensivas contra el imperio y las pegó en la estatua de Pasquino.
(Hay otras versiones sobre Pasquino… pero me gusta más ésta).
Fue allí, a los pies de Pasquino que surgió una palabra curiosa: Pasquín.
Como la nota esa que “supuestamente” dejó Germán Martínez. ¡Un pasquín!
Es mi opinión… no creo que Germán Martínez sea tan estúpido como para dejar una tarjeta que tuvo cuatro dobleces antes de que la encontraran… muchos dobleces ¿no?
A lo que voy es a esto: Juntando los dos elementos de la “Anécdota” y de “Pasquino”, yo creo que algún “perverso”, en el anonimato, sencillamente “sembró” ese “pasquín” en una fiel copia de lo que en estrategia militar podríamos llamar “guerra de guerrillas”: atacar al enemigo en su propio terreno, en su propia rueda de prensa, en su misma trinchera.
En argot político-periodístico: Provocar la noticia, hacer tu noticia, generar la noticia que tú quieres que el pueblo vea, crea y sobre todo, lograr la reacción que tú quieres.
¡Vaya! El maestro Paul Joseph Goebbels era punto fino en ello.
Mientras, el elector indeciso se sigue desanimando en esta guerra sucia entre dos partidos que quieren mantener y asumir respectivamente, el poder sin tomar en cuenta realmente al ciudadano.
¡Pasquino! ¡En qué te convirtieron!
e-mail: dor00@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario