martes, 26 de mayo de 2009

Está cañón el 1x10

* Estrategia panista
* Alcaldes sin lana


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Mucho cuidado deberá tener el PRI en el presente proceso electoral porque el árbitro de la contienda se aprecia cargado a favor del PAN.
Pero lo peor del asunto es que, tal y como se ha comentado más de una ocasión, Acción Nacional contaría con información detallada del padrón electoral.
Dichos datos se encuentran en poder, desde hace tiempo, de Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado incómodo del preciso de Los Pinos.
Así que basta buscar en el padrón a Juan Pérez, saber dónde vive, a qué se dedica, para con mucha anticipación –meses quizá— inducir el voto a favor de los candidatos azules.
En ese sentido, el programa panista “1x10” es una sofisticado operativo mapacheril que dejaría impávido al más pintado de los operadores tricolores.
¿Cómo funciona este plan?
Bueno, pues consta de varias etapas. En la primera se dividirían los municipios por zonas y secciones, donde se reclutarían coordinadores, a quienes se les entregarían mapas seccionales, lista de miembros activos y adherentes por sección, así como relación de simpatizantes por sección.
En la segunda etapa, los coordinadores buscarían los promotores necesarios con base en los listados de militancia y simpatizantes por sección, para que después cada uno de ellos tendrían que buscar 10 simpatizantes del candidato o del partido dentro de la sección donde habiten.
En esta etapa presuntamente se pretende también que los coordinadores de sección agenden una reunión con el candidato, a la cual invitarían a los simpatizantes del “1x10”.
Tanto el coordinador como los promotores tendrían la tarea de identificar los nombres de los simpatizantes detectados en el “1x10” en los listados nominales que el IFE entrega.
En la tercera etapa, se incluyen ocho puntos, dentro de los que se destaca el ubicar una “casa azul” cerca de la casilla el día de la elección, donde los promotores tendrán que acudir a poner el número progresivo de los simpatizantes de acuerdo con el listado nominal del IFE.
Durante la elección presuntamente se pretende que una persona dé apoyo al representante general de casilla del PAN, acuda cada tres horas por una hoja numerada donde se verificará quién de los simpatizantes ya ha votado.
En caso de que los simpatizantes no hayan votado, se pretendería que en la “casa azul”, los promotores empiecen a llamar a los simpatizantes que aún no han votado o ir personalmente por ellos, “y de ser posible, llevarlos a votar por nosotros”, según se establece en un documento confidencial.
Lo anterior, se agrega en el documento, “nos sirve para medir la participación de nuestros votantes y poder asegurarnos de que realmente están acudiendo a votar, y si no acudir por ellos para que lo hagan. También para ir midiendo la tendencia y aplicar estrategias alternas para revertir o asegurar la votación”.
El documento marca que esta estrategia se decidió tomar debido a que hubo cambios en el esquema de trabajo en el área de detección y movilización, donde sólo se concentran las brigadas en las cabeceras de distrito y algunos municipios.
Vistas así las cosas, el 5 de julio y antes, el PAN le apostará a mil formas de allegarse votos a cualquier costo. Está de por medio el deseo de Felipe Calderón de tener mayor margen de maniobra en la Cámara de Diputados, pero también la posibilidad de ir ganando espacios para refrendar el poder en las elecciones presidenciales del 2012.

SI ALGUIEN de los candidatos a diputados federales sabe de economía y finanzas, ese es el priista Javier Duarte de Ochoa. El abanderado tricolor por el distrito de Córdoba propuso ayer una auténtica federalización económica para que los estados y municipios puedan enfrentar --con políticas basadas en las necesidades regionales-- las recurrentes crisis económicas. Ya es momento –añadió el ex titular de Sefiplan-- de dejar atrás los esquemas obsoletos en el manejo de los recursos públicos y propiciar una economía eficiente y dinámica, que no detenga las inversiones con trámites engorrosos y sea generadora de los empleos que los mexicanos necesitan.

POR CIERTO, hace poco platicamos con el alcalde de Banderilla, Fidel Cruz, quien nos comentó sobre los terribles problemas económicos por los que atraviesa esa comuna. El edil subraya que a veces no tiene lana ni para pagar a los empleados municipales. Pero hay casos peores. Dicen que en algunos ayuntamientos adeudan dos o tres quincenas a los trabajadores. Otros se las han ingeniado para trabajar sólo tres días a la semana y así poder mantener la plantilla de personal. ¿Los motivos de este problema financiero? Pues ya todos lo sabemos: los dolorosos recortes federales.

Y COMO alguna vez dijo el innombrable, no se hagan bolas: se confirma en altas esferas del poder que ni el ex Presidente ni nadie de su parentela se encontraba el pasado fin de semana en la Ciudad de los 30 caballeros.

AYER LANZÓ Carvallo al aire un peligroso bumerang que naturalmente se le puede revertir. El problema es que él no tendrá fuero para protegerse de los embates en los tribunales.

No hay comentarios: