lunes, 25 de mayo de 2009

De estatuas y “estriptis”

Salvador Muñoz
Los Políticos

Dos puntos para tratar con el Señor Gobernador.
1.- La estatua al niño Edgar.
2.- El “estriptis” de protesta.
Empezamos
A) No me cae el veinte aún de que pretenda hacer una estatua o monumento al niño Edgar Hernández, el presunto primer caso de influenza humana registrado en el mundo.
A lo mejor lo entiendo mal yo, pero no veo a La Gloria, congregación de Perote, como atractivo turístico, sino como referencia de morbo, y en algunas instancias, siendo positivo, de ejercicio periodístico.
Comparar el probable “monumento” con el “Manneken Pis” (Niño miando), estatua de bronce situada en la plazuela del centro histórico de Bruselas, se me hace exagerado ya que, si bien, el “Manneken Pis” representa la leyenda del infante que con su orín apagó la mecha de una carga de dinamita que los galos colocaron para abrir un boquete a la muralla de la ciudad (y por ende, simboliza el espíritu independiente de sus habitantes), la estatua o monumento pretendido del “Niño Cero” no representa un acto heroico, sino acaso el inicio de una epidemia que nos remitirá a que tenemos que ser limpios, lavarnos las manos, usar tapabocas si no, nos puede llevar patas de catre.
Yo me pregunto, don Fidel, si tantas ganas de hacer un monumento o estatua en La Gloria, se tiene, ¿no sería mejor entonces hacer una de un cochino?
¿Suena grosero? Posiblemente a los oídos y ojos fidelistas sí, pero si tomamos en cuenta que en Perote la actividad ganadera es la cría de ganado porcino seguido en menor escala del ovino, equino y caprino, de acuerdo a fuentes de Gobierno estatal, creo que quien realmente se merece la estatua es entonces el pobre cochino, quien sufrió más que ninguno, la psicosis provocada por una enfermedad llamada Influenza y hasta la fecha, existe el miedo de ser deglutido, por lo que ocasiona una crisis económica en su venta increíble.
¿Cuántos cerdos no murieron en Egipto víctimas de la ignorancia? ¿Cuánta carne de cerdo se dejó de vender en La Piedad por el miedo? ¿Cuánta abstinencia chicharronera no hubo y hay por el terror indiscriminado e injustificado contra el cerdo?
La Gloria puede reivindicar al cerdo, Perote puede reivindicar al cerdo, Veracruz puede reivindicar al cerdo, México puede reivindicar al cerdo con un monumento a su figura.
¿Aún les suena descabellado a los fidelistas?
Pues si Tío Fide propone algo similar al “Manneken Pis”, yo propongo, por devolverle su dignidad al cerdo, honrarlo como lo hacen en La Alberca, Murcia, España, localidad reconocida por sus jamones suculentos, en especial el del Cerdo de San Antonio. Allí, en ese lugar, ¡hay una estatua de granito del cochinito junto a la entrada principal de la Iglesia!

Y qué me dicen de Lalín y su cerdo… ¡no! No me refiero a Eduardo Andrade Sánchez ni a familiar alguno… me refiero a ese poblado de Galicia, España, quien igual tiene a su puerco de bronce en la calle principal y hace poco, hasta se festejó algo que se llamó el Pork art, donde un artista hizo varias estatuas de cerdos con diversos motivos. La gente de Lalín agradece de este modo todas las bondades que el porcino brinda al humano.



Circunstancia similar ocurre en Kalach, pueblo de Rusia, quien tiene en su calle una estatua de un cerdito muy agradable, igual, para honrarlo por todos los bienes que da al pueblo.

Pero no en todos los lugares es visto el cerdo como comida… en un pueblo de Inglaterra hay una estatua a dos cerditos que, yendo al matadero, escaparon del carro y sencillamente se convirtieron en fugitivos: Butch y Sundance. Fue por 1998 el asunto. Causó tanto asombro entre los ingleses que cuando los capturaron, pidieron que se les indultara… ¡hasta una película se hizo de ellos!

México no se puede quedar atrás… un panista, igual, hace unos meses, pidió una estatua para un gran ejemplar…
¿Eh? Perdón… hay una confusión… mis fuentes me aclaran que Gustavo Madero, presidente del Senado, pidió construir un monumento en honor al Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por haber comprado un seguro petrolero con la intención de garantizar el precio del crudo, a pesar de su caída internacional.
¡Listo! ¡Corregimos! Era otro cerdo.
Entonces, señor Gobernador, si no le agrada mi idea, por lo menos bien pudiera poner al niño Edgar junto a un cerdo… créalo que pudiera tener más efecto positivo… para el cochino.
¡Y ojo don Fidel! Ya lo dijo Harry Truman: “No se debe permitir a ningún hombre ser Presidente si no comprende a los Cerdos”.
Ahora que si no, si se mantiene con la idea de hacer algo similar al “Manneken pis”, ponga al niño haciendo popó… porque de zurrada pasará a la historia.

2.- El “estriptis” de protesta.


B) Patricia Romero, empleada de Sefiplan, que protestó desnudándose en Puertas Abiertas, deja un antecedente que, por seguridad de los veracruzanos, no debe repetirse.
El caso de esta mujer, insisto, no debió estallar, no debió llegar a esos extremos porque hoy, puede dar pie a que otras personas incurran en lo mismo…
¡Haga algo Señor Gobernador! Porque los veracruzanos no queremos ser testigos de émulas de Patricia Romero como las siguientes:
Silvia Domínguez: Protestando porque critican su triste trabajo en Sedesma… ¡iuuuu!
Margarita Guillaumin: Protestando porque Villalpando no ganó la diputación… (Cinthya y Chelo, si pierden ¡protesten por favor!)
Juana Consuelo Vázquez: Protestando porque no quiere que sus afiliados desfilen nunca más… (¡me da cosa!)
Eloína Vargas Merino: Pidiendo más aumento y más prestaciones a la UV. (¡Siento ñáñaras)
Esperando su comprensión, señor Gobernador, haga todo lo posible porque los escenarios expuestos no se hagan realidad nunca.
Ahora que, si se puede, hágale la vida imposible, como usted crea conveniente, a los siguientes personajes para ver si se avientan a protestar como Patricia Romero:
Adriana Fonseca…
Ana de la Reguera…
Rossana Nájera…
Salma Hayek…
Sara Maldonado…
Irán Castilllo…
Estoy seguro que los veracruzanos (y los fotógrafos) se lo agradecerán…

PD: ¡Feliz cumpleaños Carvallo!

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: