domingo, 24 de mayo de 2009

Suplencias que pesan…

Salvador Muñoz
Los Políticos

La contienda electoral por las curules federales casi no se percibe de no ser por no más de media docena de candidatos (desde mi punto de vista, de mi área geográfica y de influencia electrónica) que se dejan ver, que ofrecen propuestas o simplemente hacen ruido.
Por supuesto, el primero en esta lista de candidatos está Javier Duarte de Ochoa, quien por simpatía, compromiso o periodismo, por lo regular aparece a diario en cualquier medio de los que habitualmente reviso.
A quien le daría el segundo lugar (aunque podría llevarse el primero) sería al tocayo Chava Manzur, quien además de la campaña en colonias, arremete duro vía internet, ya sea youtube, facebook o simple correo electrónico.
En tercero, me toca ver más a dos o tres candidatos panistas, incluso más que los priistas: Cinthya Lobato e Irma Chedraui, junto con Consuelo Thomas, por los distritos de Xalapa urbano y rural respectivamente.
Ni el gris Silvio Lagos ni el buen Ricardo Ahued se ven…
Ya de manera esporádica, porque me hacen favor de informarme de sus actividades, está Julio Saldaña.
Después de esos candidatos, de los demás, ¡ni sus luces!
Llama la atención de manera en especial los dos últimos candidatos, siendo específico, Cinthya Lobato y Julio Saldaña.
¿Por qué?
Porque es muy raro que un candidato saque a relucir a su suplente y en el caso de ambos, parece que los presumen.
La suplente de Cinthya es Irma Chedraui. El suplente de Julio es Fernando Yunes Márquez.
Si bien ambos candidatos ya han sido diputados locales es evidente que necesitan reforzar su imagen ante la sociedad xalapeña y jarocha, respectivamente.
¿Por qué?
Muy sencillo… ambos vienen de sufrir una derrota… no pudieron concretar su sueño a ser presidente municipal de su respectivo municipio: Xalapa y Veracruz.
A lo mejor por eso los promocionales de Cinthya Lobato vayan acompañados con una foto de Irma Chedraui en la misma dimensión que la de la candidata.
Irma Chedraui es reconocida (desde mi punto de vista, de mi área geográfica y de influencia electrónica) por dos cosas fundamentales: Su labor en el Banco de Alimentos que se adereza con su altruismo y filantropía así como su apellido, que sin lugar a dudas es tan popular como decir Liverpool o Burger King.
En el caso de Julio Saldaña Morán, sus actividades van acompañadas y reforzadas por Fernando Yunes Márquez, quizás apostando a que el apellido del alcalde y del padre del alcalde, surta efecto en el pueblo… aunado a que la imagen de Julio Saldaña no es tan confiable como puede ser la de Fernando, que, hasta el momento, no tiene cola que le pisen más que el ser joven y que le gusten los antros… ¿a qué joven no?
Es innegable rechazar que los Yunes en Veracruz (a nivel estatal) son (re)conocidos y en la mayoría de ellos hay o existe un dejo de confianza por parte de los veracruzanos. Hay gente que confía en Héctor Yunes, hay quien simpatiza con Pepe Yunes y hay quien considera que Miguel Angel Yunes es un político inteligente pero en el gobierno equivocado (estatal o federal, como usted lo juzgue prudente).
Es entonces que la suplencia tiene peso, incluso, podría decir que más peso que el candidato.
Entonces, si el suplente pesa más que el candidato, ¿por qué no fue al revés?
En el caso de Irma Chedraui pudiera ser que el enlace con el alcalde David Velasco Chedraui (su sobrino) le haya impedido, en un sentimiento familiar, competir de frente como titular de esa candidatura… ¿se imagina a Irma Chedraui señalando los posibles errores administrativos de su sobrino o en otra circunstancia, los de su amigo Ricardo Ahued?
En el caso de Fernando Yunes Márquez es más sencillo… de haberse postulado como candidato, hubiera sido (sin que sea) más obvio que el PAN quedó en manos de una familia y que ese clan se está apoderando ya no sólo del partido, sino también de Boca del Río…
Claro, habrá que ver al tiempo… en el remoto caso de que Julio Saldaña ganara la diputación, si pidiera licencia para ir en pos de una diputación local o la misma alcaldía, pudiéramos decir que no nos equivocamos… una familia se apoderó del PAN y se quiere apoderar de Boca del Río… pero eso sólo lo dirá el tiempo…

No hay comentarios: