viernes, 5 de junio de 2009

Di no al voto anulado

* PIXBT frustra fraude
* FHB entregará premios


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


En 1994 fue el voto del miedo. En 2000, el voto útil. En 2006 otra vez el voto del miedo sustentado en que El Peje era un peligro para México y ahora, en estas elecciones intermedias, ante la inminente debacle panista, desde Los Pinos están impulsando campañas para anular el voto.
¿Por qué? Muy fácil. En el Olimpo azul creen que una forma de derrotar al principal enemigo del calderonismo, el PRI, es “direccionar” esos votos hacia la anulación.
Precisamente fueron los votos nulos los que le dieron en la torre a Andrés Manuel López Obrador en 2006. Si funcionó una vez, puede funcionar otra vez, parecieran pensar los sesudos asesores del PAN.
La aguda crisis económica obligó a la telecracia a sobredimensionar el virus de la influenza, pero como cortina de humo duró bien poquito, pues ahora están politizando el combate al narcotráfico.
En esta película los panistas pretenden erigirse en los buenos, los salvadores de la patria, mientras que priistas y perredistas –desde ésa óptica maniquea— serían los chicos malos.
Para los que han olvidado el significado del terminajo, “maniqueo” deriva de “maniqueísmo”, que es una doctrina fundada por el filósofo persa Manes que se basa en la existencia de dos principios eternos, absolutos y contrarios, el bien y el mal.
Esta cosmogonía panista, la de los buenos y los malos, parece sacada del más rancio adoctrinamiento católico.
El problema es que esta píldora no es tan fácil de digerir para las masas.
Y es que en las filas panuchas también se cuecen habas. A nadie se le olvida que precisamente en el sexenio de Vicente Fox se fugó Joaquín “El chapo” Guzmán, gracias a la complacencia de las autoridades penitenciarias.
Pero eso no es todo. En el Estado de Morelos desde hace tiempo también se sabe que el ex gobernador panista Sergio Estrada Cajigal habría estado vinculado al crimen organizado.
Y qué decir de la detención, en la administración foxista, del director de área en la secretaría particular del Presidente, Nahum Acosta Lugo, dependiente de la Coordinación de Giras Presidenciales, por su presunta colaboración con el narcotráfico.
También hace un año fue cesado de la dirección de Asuntos Penales de la Secretaría de Seguridad Pública Federal Juan Guadalupe Aguilar, a quien acusaron tener relación con Sergio Virreal, “El grande”, uno de los lugartenientes de los hermanos Beltrán Leyva.
Así que no se puede engañar a la gente con el cuento de que en el PAN son puros y castos.
No obstante, el único panista que ha asumido un discurso más o menos autocrítico es el ex dirigente nacional de ese partido, Manuel Espino Barrientos, quien aseguró el pasado martes que es “bisoño” (sic) pensar que la narcopolítica puede infiltrarse en otros partidos “menos en el mío”.
Al dictar una conferencia en la sede nacional de la Organización Demócrata Cristiana de América, Espino Barrientos comentó que todos los partidos políticos deben “reconocer que son susceptibles de ser penetrados por el crimen organizado”.
Espino calificó de “ingenuos” a quienes creen que en el “PAN están los santos y uno que otro diablillo se pueden colar en otros partidos”.
Mencionó que si el PAN no parte de ese reconocimiento “podemos descuidar la retaguardia y se nos puede colar más de un pillo en nuestras organizaciones partidarias”.
Aclaramos sin embargo, que respetamos a los ciudadanos que no los convence ningún candidato y que por lo tanto decide anular su sufragio.
Pero de eso a que nos bombardeen con campañas publicitarias para anular nuestro voto, eso es bastante sospechoso.
Tan sospechoso, como la postura del IFE al no pronunciarse en contra de la anulación del sufragio, tal y como lo estableció el presidente del Consejo General de ese órgano electoral, Leonardo Valdés Zurita, quien el pasado miércoles dijo en Guadalajara, Jalisco, que el IFE “no puede tener una opinión crítica frente a esta situación porque es un llamado a votar y eso es lo importante, que la gente acuda a las urnas”.

TRAS SER designado como representante de su partido en un debate nacional en materia económica y financiera, Javier Duarte de Ochoa adelantó que fijará el próximo martes la posición del PRI de cara a los grandes retos que tiene el país, que promueven el crecimiento y el desarrollo de la sociedad.

LA POLICÍA intermunicipal de Xalapa detuvo ayer al mediodía a Reyna Vázquez Reyes y a Daniel Peña López en la sucursal Ávila Camacho del Banco Azteca de esta capital al pretender cobrar 15 mil pesos que una maestra les había depositado para trámites, en beneficio de una plaza de educación primaria que telefónicamente le prometiera un sujeto que se hizo pasar por el Secretario General de la Sección 32 del SNTE, Gaudencio Hernández Burgos. ¡Aguas con los fraudes!

SALVO CAMBIOS de agenda de última hora, se prevé que este viernes, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, entregará premios a organizaciones por su decidida gestión en este tema, entre los que destaca el municipio de Río Blanco, presidido por Raúl Vera Aguilar.

No hay comentarios: