jueves, 4 de junio de 2009

Dignificar la política: Tío Fide

* No a las campañas negativas
* Buscar el bienestar social



José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Es la hora de dignificar la política. Así se titula el más reciente artículo que escribió el gobernador Fidel Herrera Beltrán y cuyo texto fue publicado por Diario de Xalapa.
En el escrito el mandatario plasma interesantes ideas, algunas de las cuales retomamos y compartimos con nuestros lectores.
El titular del Poder Ejecutivo del Estado, por ejemplo, señala:
“En los últimos días, hemos visto que se acumulan las campañas de desprestigio por parte de algunos actores políticos, que sólo enturbian el camino de la verdadera política.
“Los rezagos sociales aún son demasiados como para poner por delante los conflictos personales.
“La severidad de la crisis económica a la que nos enfrentamos nos recuerda que debemos estar al pendiente, de manera permanente, de cuidar el empleo, de mantener elevada nuestra producción, de asegurar alimento, educación y salud a todos los ciudadanos.
Más adelante señala:
“Denigrar por denigrar significa tenerle miedo a entrar en el campo de las ideas, donde se puede incrementar la calidad de nuestros programas, de nuestras instituciones y de nuestra propia organización”.
“Desviar el camino de la política para llevarlo al terreno de la crítica burda falta al compromiso ciudadano, y muestra el vacío de quienes se han dicho defensores de los intereses nacionales. El camino correcto, el camino más fuerte es el del trabajo diario, cercano a la gente, comprometido con su bienestar.
“No se construye ciudadanía con campañas mediáticas negativas. Por el contrario, la ciudadanía disminuye con estas prácticas y se promueven los valores equivocados, se le da tribuna a palabras vacías, que a la gente sólo le provocan desagrado, molestia, desinterés.
“Aún hay tiempo suficiente para reflexionar, y modificar los errores. Desde el Gobierno sabemos que en estos tiempos electorales los ataques no cesarán, pero sabemos también hacerles frente, con la certeza de nuestra fortaleza institucional, así como con nuestra cercanía con la gente.
“El debate público de las ideas tiene que estar por encima del golpe bajo; la cercanía con la sociedad debe anteponerse a la encarnizada lucha electoral, que con tanto ataque termina reducida a una parodia de la realidad.
“La política está para buscar el bienestar social, y esa ha sido mi constante lucha a lo largo de mi Gobierno, para que así, los veracruzanos podamos vivir y progresar”.

POR CIERTO, Javier Duarte de Ochoa, candidato a la diputación federal por Córdoba, afirma que el operativo conjunto realizado el pasado martes por el Ejército mexicano y fuerzas de seguridad estatales es el ejemplo de la dirección que debe tomar la lucha contra el crimen organizado en el país. El abanderado priista destaca que la administración del gobernador Fidel Herrera y el pueblo veracruzano en general respaldan todas las acciones que busquen disminuir los índices de violencia y de criminalidad, pero éstas deben tener el carácter institucional necesario para que la población se sienta realmente protegida y los resultados sean más eficaces.

AYER SE efectuó en Coatzacoalcos el III Congreso Internacional de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades. Muchos asistentes al evento aplaudieron los procesos de transformación e intervención social que refirió el Rector de la UV durante la conferencia inaugural. Arias Lovillo destacó que por siete años consecutivos la UV ha sido reconocida con el premio nacional al servicio social comunitario “porque no sólo llevamos servicios necesarios a las comunidades marginadas, sino que desarrollamos con ellos proyectos productivos”. También se refirió al liderazgo nacional que posee esta casa de estudios en materia de desarrollo de las Pymes como parte fundamental para el crecimiento económico nacional. “Ningún país desarrollado logró su actual nivel de vida sin primero impulsar a sus Pymes”, dijo. El Rector también destacó los proyectos de diversificación de cultivos que han permitido a campesinos papantecos reanimar una economía deprimida por la caída en los precios del café, un proyecto que la Organización de Estados Americanos (OEA) quiere reproducir en otros países de América Latina y el África Árabe. Asimismo, recalcó el trabajo de la UV en materia de cambio climático y planeación urbana, además de que Arias Lovillo destacó el programa internacional de maestría que la UV desarrolló en prevención de la demanda de drogas.

NOS LLEGAN noticias en el sentido de que el perredista Rogelio Franco Castán, candidato a diputado federal por el distrito rural de Xalapa ha estado realizando una campaña intensa y extensa. El ex dirigente estatal del PRD se ha reunido con colonos y habitantes de las zonas más apartadas de la demarcación. Escucha atento las demandas y peticiones, pero no promete lo que no puede cumplir. Con un trato sencillo y amable, Franco Castán se ha ido ganando poco a poco la simpatía del electorado.

No hay comentarios: