miércoles, 3 de junio de 2009

¡La matadora!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Nuevamente hubo movilización en el Puerto. Pero ahora el tráfico fue más fluido. Ya estaban de vuelta los elementos de la vialidad trabajando después del “PANcho” que hicieran los elementos del ejército. Eso sí… no sólo “PANiquearon” a servidores públicos con eso de que aplican la “te detengo y luego investigo”, versión nueva de “disparo y luego viriguo”, sino a toda la sociedad que pensó que a Veracruz sufría la “Calderona”, más fuerte que una “Huracarrana” y más efectiva que la “Cuauteminha”.
Y cómo no iba a ver movilización si nuevamente hizo acto de presencia por estos lares, la jefa mayor del priismo en México: Doña Bety Paredes Rangel.
¿Quién mejor para hablar del plan político electoral del PRI a un mes de las elecciones?
–Doña Bety… ¿cuáles son las estrategias a seguir por parte del PRI para este cinco de julio?
–Como me gustan a mí… ¡passsivas!
–¿Cómo?
–¡Nada! Olvídalo… pero esta estrategia pasiva a los ataques del PAN nos coloca en la preferencia del electorado…
–¡Oiga! Pero Carvallo no se amarra la lengua…
–¿En serio? ¡Voy a tener que corroborarlo! ¡Yomi yomi!
–Digo… para acusar a candidatos del PAN hasta de narcos…
–Ahhh lo que pasa es que es el prietito en el arroz… o para estar más ad hoc, la oveja negra…
–¿Lo dice por el color del Gobernador?
–No ¡el color del Gober es el rojo!
–Bueno… veo que hay confianza en sus candidatos… ¿y cómo ve a Carolina Gudiño?
–¡Bien rica!
–¡Qué dijo!
–Que bien rica en propuestas y proyectos a llevar a San Lázaro…
–Si gana podrían ser compañeras de bancada…
–¡Y de camada!
–¿Cómo dice?
–Digo… seremos una nueva generación de políticos en la renovación del Congreso federal… una nueva camada, pues…
–¿Y cómo ve a Superchava?
–Ya le pregunté a Manzur dónde se la consiguió…
–Oiga, me refiero al candidato, ¡no a la muchacha que acompaña a Manzur!
–¡Ah! Esperamos que Manzur les provoque un tropezón a los Yunes…
–¿Político?
–No, un tropezón literal…
–No entiendo…
–¿Qué pasa cuando te tropiezas?
–Pues me voy de hocico…
–Ahí está… tú te vas de hocico pero ellos se irán de Boca…
–Entiendo… y a Duarte, ¿cómo lo ve?
–Ahora sí, como dijera Loret de Mola, ¡pasadito de la media! ¡Creo que ya le quedan mis huipiles!
–Es que en sus recorridos de campaña, a donde quiera que va, ya le ofrecen taquitos, garnachas, tortas…
–¡Pero que le deje algo a Hermosillo! Parece que está “entecado” el bultote de Cerro Azul… se ve demacrado el chamaco…
–¿Y en Xalapa? ¿Cómo ve?
–¡Ahí estoy molesta con David Velasco Chedraui!
–¿Y eso?
–Está bien que se deslinde de apoyar a Ricardo Ahued, pero si no lo apoya, tampoco lo fastidie…
–¿Por qué dice eso?
–Me enteré que David Velasco va a remodelar la avenida Avila Camacho, pero no habrá camellón… ¡me deja sin camellón a Ahued!
–Mejor dígame cómo ve a Silvio…
–¡Ni me menciones a ese buey!
–Oiga, se entiende que tiene una campaña gris, que es un candidato gris, de presencia gris, pero no es para tanto… no sería el único…
–¿De quién me hablas?
–¡Pues del candidato al Xalapa rural, Silvio Lagos! El joven, por supuesto…
–¡Ahhh! ¡Yo pensaba que del viejo rabo verde!
–¿El papá es un viejo rabo verde?
–Cómo se nota que eres periodista jarocho… me refiero a Silvio Berlusconi, que nada más ve niñas y corre tras ellas…
–Me recuerda a alguien… en fin… cambiando de tema: ¿Cómo vio el operativo de Tránsito en Veracruz?
–Creo que le dieron mal los datos a las autoridades federales, el operativo no debió hacerse en el Puerto…
–¿Entonces?
–¡En Xalapa!
–¿Y eso?
–¡Qué no sabes que hay una banda de asaltantes disfrazados de agentes de Tránsito que andan robando carros?
–Bueno… digo, volvamos a la política… se queja Chucho Ortega de que no lo invitaron ni usted ni Germán Martínez al debate… ¿qué responde a ello?
–Por supuesto que ya está invitado, si no, ¿quién nos pasa las botellitas de agua? Y con permiso… acabo de ver a Superchava…
–¿Dónde está mi tocayo?
–Me refiero a la del video del “Matador”…
Y me dejó con grabadora en mano mientras gritaba “¡Hey… chiquita… acá está tu matadora!”

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: