miércoles, 3 de junio de 2009

Detectan faltante en TSJE

* Unidad priista en Coatza
* Recuerdan a Don Rafael


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Nos consta el denodado esfuerzo que ha realizado el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Reynaldo Madruga Picazzo para combatir la corrupción en ese poder.
Ahí están los ceses de jueces, secretarios de acuerdos y proyectistas que aparte de ser corridos de la institución, se les han fincado responsabilidades.
Sin embargo, la tarea no es fácil. Aún falta un gran trecho por recorrer en el abatimiento de las prácticas nocivas.
Y es que muchas veces hay que tener mil ojos para estar atento a todo lo que sucede.
Tal vez por eso, quien preside el Tribunal seguramente no se ha percatado de algunas observaciones que le han hecho al director administrativo del TSJE, Gerardo García Ricardo, quien ostenta ese cargo desde la gestión de René Poblete Dolores.
Se sabe que la semana pasada la Contraloría General de ese poder mandó llamar a dicho funcionario para que explique un presunto faltante de 1 millón 600 mil pesos.
Además, los empleados se quejan de que García Ricardo ha engrosado una costosa nómina del área administrativa.
A pesar de que hace unos cuantos años laboraban en ese departamento 20 colaboradores, actualmente hay 45 personas.
Lo peor es que hay alrededor de tres individuos que perciben 35 mil pesos mensuales.
Gerardo García, mientras tanto, se da vida de jeque al cobrar cien mil pesos cada mes, cifra muy similar a la de un magistrado.

SI ALGO han regateado las administraciones federales panistas ha sido el recurso a la educación pública. Esto ha sido tema de debate nacional, pues todo parece indicar que el PAN pretende seguir aplicando políticas privatizdoras. Precisamente de ese tema habló ayer Javier Duarte de Ochoa, candidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Córdoba. En ese sentido, el abanderado del partido tricolor destacó que los apoyos a la educación no deben ser disminuidos porque precisamente este rubro es la palanca de desarrollo y de crecimiento del país. Y es que los rezagos en infraestructura educativa, en capacitación de docentes e incluso en la currícula escolar, como es el caso de la educación ambiental, son factores que también agravan y prolongan la crisis económica del país al disminuir su capacidad productiva. No obstante, Duarte de Ochoa admitió que el tema es complejo, pero como diputado federal se abocará a que los estados y municipios reciban más recursos para obras en escuelas y se capacite permanentemente a los maestros, además de avanzar en la adquisición de tecnologías para que el alumnado reciba una preparación acorde a los nuevos requerimientos de la era de la globalización.

A PARTIR del martes 9 y hasta el domingo 14, el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con la Embajada de España en México, la Consejería Cultural de la Embajada española, el Ateneo Español en México, el Ayuntamiento de Veracruz y la Universidad Veracruzana, entre otras instituciones llevarán a cabo 25 actividades entre conferencias, mesas redondas, exposiciones, presentaciones de libros, espectáculos artísticos y multimedia para recordar el apoyo decidido que en 1939 el Gobierno de México brindó a los refugiados y exiliados españoles. Todos los eventos son gratuitos para el público en general.

EL INSTITUTO de Capacitación para el Trabajo y el Telebachillerato de Veracruz firmaron un convenio de colaboración para de manera conjunta impulsar la capacitación para el trabajo con fines de evaluación en normas técnicas de competencia laborales para alumnos de esta institución educativa. Con este convenio el Icatver impartirá cursos de capacitación para el trabajo de acuerdo a la normatividad vigente, a través de sus diferentes modalidades en los centros de Telebachillerato. Así, en el lapso de los semestres del 3º al 6º se podrá complementar la capacitación de modo tal que al final del bachillerato estén en condiciones de ser evaluados con fines de certificación en las normas técnicas de competencia laboral de “elaboración de documentos mediante herramientas de cómputo” y “elaboración de documentos y comunicación mediante el empleo de las características avanzadas de aplicaciones de cómputo”, entre otros.

CON LA LLEGADA de Eduardo Andrade Sánchez al PRI estatal, se respira un nuevo aire de intelectualidad política. Ex senador, ex diputado, ex procurador, etcétera. Nada que ver con las mamarrachadas de Jorge Carvallo. Por cierto, mi estimado George, los panistas siguen esperando las pruebas de los candidatos vinculados al narcotráfico. No cabe duda que todo es pura baba de perico tricolor. El problema es que judicialmente te la van a revirar. Los tribunales te esperan.

SE PREVÉ que el jueves haya un evento de unidad priista en torno al candidato a diputado federal por el distrito de Coatzacoalcos, el priista Iván Hillman Chapoy. Ahí estarán todos los grupos políticos de antiguo Puerto México.

TAMBIÉN este jueves se conmemorará un aniversario más del natalicio de Rafael Hernández Ochoa. Habrá una guardia de honor en esta capital, en el monumento erigido al ex gobernador veracruzano. El orador será Guillermo Zúñiga Martínez.

SANDRA Isabel Jiménez es otra de las colegas que aspira a ser consejera del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Le deseamos suerte.

YA ESTÁ en la red, el comic “monosapiens”. En él salen prominentes personajes del panismo. No se lo pierda. Está divertido.

SIGUE dinámico Pepe Yunes Zorrilla. El candidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Coatepec estuvo ayer en El Escobillo, municipio de Perote.

No hay comentarios: