lunes, 17 de agosto de 2009

Javier Duarte de Ochoa: El nuevo Espachín de la Verdad

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Otra deuda-bursatilización de 6 mil 800 millones de pesos, serán prestados por empresarios de la Bolsa de Valores, para que de nueva cuenta, vendernos la idea, que habrá beneficios en aplicar recursos federales a futuro y enmendar el barco de deudas y compromisos en lo que resta de este sexenio, mismo, se endeudará durante 15 años. El recorte de las partidas presupuestales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha puesto de cabeza al Gobierno de Veracruz, quien aplicó el Plan B, en una manera desesperada y precipitada, endeudando aún más al estado. Vemos como los augurios de algunos políticos de la oposición presagiaban que al finalizar este sexenio, la deuda sería de 12 mil millones de pesos, misma, ver con tristeza, será rebasada por mucho, en esta mal planeada administración, la cual, con base a la distribución de sus recursos, provoca la falta de pago a proveedores y constructoras, retraso a nóminas, incumplimiento en depósitos a facturas y adeudos electorales que no se han concretados. Cabe hacer mención que Veracruz es uno de los estados, al igual que el Estado de México, Coahuila y Nuevo León, reúnen el mayor número de denuncias por probable desvío de recursos y la FEPADE está investigando estos procesos federales.
Ahora, vemos el surgimiento de “Espadachines de la Verdad”, quienes aseguran, que al llegar al Congreso de la Unión, realizarán toda una reingeniería y lograrán grandes hazañas en beneficio de Veracruz. Nos referimos al próximo diputado federal, Javier Duarte de Ochoa, a quien varios textoservidores temen hacerle críticas en sus medios de comunicación, por aquello del rumor de ser el candidato del Gobernador Fidel Herrera y prevalece la autocensura para no “golpear”, al presunto futuro relevo de Herrera Beltrán. Cuidado, pueden tener sorpresas, pues en esta vida, nada está escrito. Por ahora, las frecuentes declaracionitis en primera persona, como: “Voy a eliminar el IETU”; “Apostaré a la educación”; “Yo sé, que aplicando la Ley de Emergencia Económica, será la mejor salida a la crisis”; “La gente quiere resultados, no promesas, por eso yo cumpliré”; “El Gobierno Federal, insensible e ineficaz, yo no”; “Evitaré el aumento de cuotas de peaje”; “EL PRI y yo no defraudaremos a Veracruz”, entre otros “Yoyismos”, mismos, han creado a un político con el síndrome de Jerusalén, el cual, ya lo expusimos en otra colaboración, creyéndose el Mesías de Veracruz…Esta actitud elevada y soberbia, puede afectar la credibilidad de Javier Duarte de Ochoa, pues delira que él ha encontrado la solución a los problemas de México y será el guía espiritual y político de Veracruz… Los seis meses que estará en su curul de San Lázaro y probablemente lleno de esperanzas, se topará con una muralla de priistas reconocidos, entre ellos el experimentado Profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien tiene experiencia comprobada en la política y ser excelente mediador político, dándole un “estate quieto” a este efímero político, Javier Duarte de Ochoa, quien nadie lo conocía antes de tomar posesión Fidel Herrera Beltrán y ahora, cuenta con cinco años de experiencia en la administración sexenal fidelista y ya se siente que está codeándose con las grandes ligas. Nosotros nos preguntamos: ¿Si sabe mucho y dice que hará más, por qué no aplicó sus conocimientos para mejorar la economía del estado y sólo se limitó a pedir préstamos bursátiles y endeudar hasta el cuello a los municipios? Tal vez sus estrategias no son aplicadas en Veracruz, sino para Argentina, país que al parecer, hay muchas oportunidades de inversión y es un paraíso fiscal….

Alfredo Gándara Andrade… Su obsesión es ser Alcalde de Poza Rica
Es una obsesión del Director de Comunicación Social del Estado, Alfredo Gándara Andrade en ser tocado por los dioses, para elegirse como candidato a Poza Rica. Este sueño, volcándose a ser todo un reto, desde la pasada elección en el 2007, se quedó en la banca, por la baja preferencia en las encuestas realizadas a pobladores de este municipio petrolero. Gándara Andrade, a quien lo señalan sus cuates como “tímido”, en realidad, la soberbia y prepotencia con que se le caracteriza, logra acrecentar la ya larga lista de resentidos, quienes le cobrarán factura al imponerse como “ideal” candidato de Poza Rica… Mientras tanto, asistir a la entrega de maquinaria, inauguración de obras y entrega de estufas, bicicletas y juguetes, son sólo eventos mediáticos para la foto. Hay que trabajar mucho para lograr convencer a la ciudadanía en este municipio del norte y correr a sus asesores, quienes son el peor enemigo de Gándara Andrade y han logrado afectar seriamente su imagen de funcionario estatal. Su única esperanza, sería irse a la diputación plurinominal, en los primeros lugares, cuestión que dudamos otorgársela, pues el PRI tiene compromisos electorales con líderes sindicales petroleros, como Carlos Romero Deschamps… Mal panorama para el encargado del enlace entre Gobierno del estado y los Medios de comunicación…

La Lotería Veracruzana: Tratar de sacar al IPE de la barranca
Con Seis sorteos (dos nacionales y cuatro estatales) inicia La Lotería Veracruzana, que arrancará en septiembre y se presume recabar dinero para darle un resucitador al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) institución con graves problemas financieros. Hace un año y medio, la posible venta del edificio de Pensiones, se vino abajo por la pésima asesoría de personas involucradas en el Consejo, optando por la demolición costosa de ocho millones y ahora, al ver que nadie compra el terreno, están contemplando la construcción de un nuevo edificio, para que así, poder venderlo y generar recursos faltantes, ante la pésima administración utilizada como caja chica de varios sexenios estatales. Mientras, siguen los descuentos a los trabajadores, quienes no tienen por ahora el beneficio de pedir un préstamo, pues no hay recursos para otorgárselos, teniendo números rojos en pasivos inexplicables. Abel Cuéllar Morales informó que tardó dos años la tramitación del permiso y la Secretaría de Gobernación le otorgó la documentación respectiva. para el inicio de este proyecto. Los premios fluctuarán y de inicio, serán de 750 mil pesos en el nacional y 500 el estatal, además de un “raro premio instantáneo”, cuyo premio mayor es recibir diez mil pesos mensuales durante un año. Se imprimieron 2 millones 500 mil boletos, los cuales se distribuirán en todo el territorio estatal por medio de la empresa que distribuye los pronósticos deportivos para la asistencia pública… Vaya manera de conseguir dinero…

Comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: