domingo, 16 de agosto de 2009

Cuando el agua se volvió mala…

Salvador Muñoz
Los Políticos

En las noticias del altiplano se habla de un desabasto en el suministro de agua en algunas partes del Estado de México o DF.
“Algunas partes” se traduce en más de millón y medio de personas que carecen del servicio de agua durante varios días y aumentando el número.
El agua es un bien natural y cada persona tiene el derecho de gozar de este vital líquido aunque hemos dejado a un lado nuestras responsabilidades con el agua.
Creemos que basta ir mensualmente a hacer nuestro pago y con ello acaba nuestra responsabilidad. (No cuento a los morosos que no pagan)…
Incluso pensamos que podemos hacer un uso irracional de ella porque la pagamos…
Pero… ¿sabe cuánto cuesta un litro de agua?
Estuve buscando en mi recibo alguna pista que me diera el precio y nada. A lo mejor allí está pero soy poco observador. En la internet encontré un estudio que dice que por cada metro cúbico de agua, se le gana 1.52 pesos.
Como soy malo en física y matemáticas, acudí a mi hija para que me explicara cuántos litros hay en un metro cúbico de agua.
La lógica aplicada de mi hija me hizo razonar dos cosas:
1) Hay mil litros de agua en un metro cúbico.
2) Entendí porqué ella reprobó física y matemáticas. Puso en la internet la pregunta que le hice y “Yahoo” le dio la respuesta. ¡Moderno oráculo!
Pero el asunto es de miedo. Tan solo 1.52 pesos por metro cúbico… Manuel Ferro (Cmas de Xalapa) ha de tener más claro cuánto es lo que se pierde o se gana con el agua.
Claro que se puede pensar que por eso es mejor negocio el petróleo que el agua pero ¡no!
Dicen que el agua se está acabando y para mí ese asunto es un dilema…
A veces es cierto, creo que se está acabando el vital líquido cuando veo las noticias de que en la ciudad de México están racionando al máximo el suministro del agua o cuando algunas mañanas simplemente no puedo “echar agua” para que se vayan mis cositas por el drenaje… pero cuando voy a una tienda ¡encuentro garrafones llenos! ¡Botellas de más de un litro llenos! ¡Nunca falta el agua! En el mejor de los casos, pasa gente a tu casa ofreciendo garrafones.
Allí el precio varía en su totalidad de manera increíble: A casi un peso el litro en los garrafones de 20 y eso depende de la zona porque en algunas tiendas te lo venden a 21 ó 22 pesos.
En el caso de botellas de un litro o más, el precio igual depende de la marca y cantidad. Si es Evian creo que es más cara por ser “agua francesa”.
Entonces… ¿hay agua o no la hay?
Los mayores de 40 años y criados en rancho han de recordar que a veces sacábamos agua de un pozo para suministrar del vital líquido a la casa y cuando la modernidad nos alcanzó tomábamos de la llave si sed nos daba… eso sí, nunca faltaba agua de limón o de otra fruta en la mesa hasta que…
Un día mi abuelo compró varias rejas de refresco. Empezó a vender a los vecinos Coca Cola, Manzanita de Tehuacán y Titán… y de la mesa desapareció poco a poco el agua de limón o de otras frutas.
Pero todavía teníamos agua a chorros… para el sábado de gloria, para regar las plantas con manguera, para meternos al tanque si hacía mucho calor…
Entonces ¿Quién se dio cuenta de que era negocio el agua?
No sé, pero sí sé que de repente las madres empezaron a proteger a sus crías de tomar agua directamente de la llave. Para tomar, el agua se empezó a hervir para matar todos los males que muchos de nosotros nunca vivimos ni creímos que existieran en el H2O.
Y llegó el purificador de agua… y después el agua en garrafón… y después una moda absurda en la que todo mundo jalaba una botellita de agua y si era Evian ¡mejor! Porque te daba caché ¡no importaba si una vez que te acababas esa botella la volvías a llenar con agua de cualquier garrafón que hubiera en la oficina.
Entonces… ¿hay agua o no hay agua?
Digo, porque nunca he oído que el dueño de Xallapan, Ciel (Coca Cola) o cualquier otro proveedor del vital líquido se quejen de que no hay agua… diariamente, religiosamente, ellos llegan con sus garrafones a suministrar tiendas y casas.
Y mi duda sigue… ¿nos vende la Comisión Municipal agua de mala calidad para pagar una cantidad irrisoria cada mes? ¿Por qué es más cara la que nos venden las empresas mencionadas? Digo: Haga cuentas. Cuántos litros cúbicos consume usted y su familia al mes y lo que paga y saque la proporción de los garrafones que ocupa al mes en su casa y lo que gasta en ello.
¿Cuándo el agua se volvió tan mala? No me di cuenta… espero darme cuenta cuando el aire sea maligno ¡entonces venderé mascarillas purificadoras de aire! ¡Por el bien de sus hijos!

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: