miércoles, 30 de septiembre de 2009

UPV, la insana medianía

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

¿De quién es la mano que mece la cuna en el inflado conflicto de los alumnos de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) en la región de Orizaba?
Creada por el entonces secretario de Educación y Cultura, Guillermo Zúñiga Martínez, luego de dos décadas, las ecuaciones no parecen salirle a esta institución cuyos objetivos ya eran cubiertos por la institución nacional, la UPN.
Hoy las cosas le salen cada vez peor. Si nos atenemos a los resultados de la evaluación nacional para obtención de plazas magisteriales, realizada hace unos meses por la SEP, los egresados de la UPV salen muy mal librados.
No podemos decir que hubo cierto desconcierto de los ahí formados para ser los maestros de los niños veracruzanos. Fue más que eso: una verdadera vergüenza. Y algo debe hacerse. Como en casi toda iniciativa de Zúñiga Martínez, la calidad educativa es lo menos importante.
De los casi 280 egresados de la UPV que se sometieron a esa evaluación manejada estrictamente por la SEP, ¿sabe usted cuántos lograron una plaza? Sólo cuatro, sí, apenas el 1.4 por ciento pudo rebasar el mínimo exigido para ser considerado profesional de la educación.
No sabemos si esos cuatro afortunados están realmente capacitados para brindar una educación de calidad, pero se han convertido en los héroes de los más de 270 restantes.
¿Por qué un pequeño grupo se obstina en mantener las cosas como están a pesar de las evidencias probadas? Es algo en lo que no reparan quienes les hacen el juego.
Los medios de comunicación han dado la palestra a estudiantes cuyos argumentos no tocan el aspecto central de la cuestión: la necesidad, podríamos decir la obligación de la autoridad educativa estatal para lograr que salgan mejor formados, porque de sus habilidades y competencias didácticas dependerá no sólo que puedan integrarse como maestros en servicio sino que los veracruzanos que tengan en suerte tenerlos frente a sus pupitres puedan lograr un mejor rendimiento escolar.

¿La intención es desaparecer a la UPV?

Hasta donde sabemos, ni oficial ni extraoficialmente, la SEV ha manejado la posibilidad de desaparecer a esta institución que, por las circunstancias actuales, cada vez menos tareas está teniendo. Tampoco, que vaya a ser sustituida por el Consocio Clavijero.
Lo que sí ha reiterado el secretario Víctor Arredondo es que muchos de los contenidos del plan de estudios, mal asimilados por los estudiantes en sus breves estancias en el aula, les serán ofrecidos en la modalidad a distancia, en línea, aprovechando la plataforma educativa del Consorcio Clavijero, algo que por lo demás ya se ha hecho en favor de los maestros en servicio.
¿Cómo estudian quienes se incorporan a los programas de licenciatura en educación básica de la UPV? En sesiones semanales, con clases sabatinas que tienen (ya lo vimos con los resultados del examen nacional) pocas exigencias.
Quienes acuden a las aulas un día a la semana parecen motivados más por la obtención de un papel para luego demandar la plaza que heredarán de sus padres o la que ya cubren dando clases en escuelas ubicadas en comunidades alejadas o aquélla que se ofrezca al inicio de cada ciclo, que en convertirse en profesionales eficaces de la educación.
A contracorriente, los voceros de los inconformes, ahora respaldados por organizaciones fantasmas, se niegan a formarse mejor con argumentos no sólo insípidos sino incluso deplorables.
Para nadie es un secreto que el magisterio en activo se enfrenta a una competencia desigual con sus propios alumnos en materia de manejo de las nuevas herramientas tecnológicas, como la informática y la Internet, y que incluso los sindicatos magisteriales han acordado que sus afiliados se formen en su manejo a favor de los procesos pedagógicos.
Lo que busca ofrecer la SEV (y en ese caso están las mismas escuelas normales públicas) es lograr una mejor formación de sus futuros profesores, para hacerlos más competitivos y, por qué no, más competentes.
Y lo curioso del asunto es que no han solicitado información sobre la propuesta oficial, porque eso no importa. Atrás del movimiento hay intereses totalmente divorciados del supuesto de lograr una mejor rendimiento escolar de Veracruz en 2010, como lo ha propuesto el gobernador Fidel Herrera Beltrán como una forma de conmemorar 200 años de vida independiente.

Con todo, para mejorar la educación en Veracruz

Será su último año al frente del gobierno veracruzano y Herrera Beltrán quiere que su esfuerzo educativo no decaiga sino que enfrente retos superiores. De ahí que 2010 haya sido declarado año del rendimiento escolar.
Para ello, como hemos comentado en anteriores entregas, todo el sistema educativo veracruzano ha sido puesto en alerta, para producir programas que tengan impacto en la mejora sustancial de la educación de los niños y jóvenes de nuestro estado.
Una de las estrategias que se diseñan tiene que ver con la capacitación de todos los actores del proceso educativo, la participación activa de los padres de familia y el desarrollo de materiales de soporte educativo.
Para esto último, la SEV ha puesto a trabajar a ritmo acelerado no sólo a las estructuras establecidas, tradicionales, que tienen que ver con la oferta y supervisión de los programas académicos de todos los niveles, desde el nivel básico hasta el nivel superior, sino también a los denominados programas detonadores.
Lo que busca el gobierno estatal es una jornada histórica en la que también intervengan de manera decidida líderes locales, autoridades municipales, organizaciones sociales, dependencias administrativas, empresas e instituciones educativas de nivel superior, para convertir a Veracruz en referente nacional en materia educativa.
Se pondrán en juego todas las herramientas que permitan dar seguimiento a la situación académica de cada alumno y reforzar el trabajo de liderazgo de los mentores veracruzanos mediante su actualización, capacitación y participación en programas de mejora académica.
En este sentido, llaman la atención las actividades que se promueven entre los estudiantes fuera del aula. Uno de ellos ha sido elogiado en el ámbito nacional, y es el acceso gratuito al programa en línea BrainPop, que en este momento aprovechan más de 330 mil estudiantes en cerca de mil escuelas y más de 200 bibliotecas públicas.
Dicho programa, junto con las teleclases producidas por Canal Educativo, y difundidas mediante RTV y TV Azteca Veracruz, fueron fundamentales para evitar el desfase que habría representado la obligada cancelación de actividades escolares por la contingencia sanitaria.
Una herramienta crucial para atender las carencias que han arrojado las evaluaciones nacionales e internacionales, como la prueba ENLACE, es el Sistema Único de Información (SUI), con el que las autoridades educativas saben cuál ha sido el desempeño de los estudiantes región por región, zona escolar por zona escolar, escuela por escuela y aula por aula.
El único elemento que puede afectar estos esfuerzos lo es sin duda el aspecto presupuestal que, para 2010, no parece muy halagüeño.

Para el recreo

***No a la reducción presupuestal. Al concluir el X Congreso Nacional de Investigación Educativa realizado en Boca del Río, los expertos reunidos rechazaron públicamente, en la denominada Declaración Veracruz, la reducción al financiamiento público que amenaza con ahorcar las expectativas de atención en materia de educación pública. Romualdo López Zárate, presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), dijo que “un sistema educativo cuyas necesidades no atendidas eran ya evidentes antes de la crisis, pero que constituye un patrimonio construido mediante el esfuerzo de muchas décadas, se ve fuertemente vulnerado por ese tipo de medidas. La educación exige continuidad; el apoyo no se puede interrumpir. Como nación nos cuesta más lo que perdemos de futuro que el discutible ahorro inmediato”. Más claro ni el agua de manantial.

***Más a investigación científica en la UV. Se han apuntado un diez los investigadores de la UV, pues al concursar por fondos extraordinarios para sus proyectos de investigación en ciencia básica, acaban de lograr más de 5.5 millones de pesos de fondos federales puestos por la SEP y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se suman a los 33 millones de pesos obtenidos en el primer semestre de este mismo año. Seis fueron los proyectos que se benefician con estos recursos extraordinarios, en las áreas de veterinaria, nanotecnología, salud pública, inteligencia artificial geografía. ¡Felicidades!

***Pintura en el MAX. Este jueves 1 de octubre, a las ocho de la noche, se abrirá la Ceremonia del Fuego, una exposición pictórica del artista defeño José Luis Bustamante, formado en la Academia de San Carlos, quien tiene 30 años de trayectoria y diversos reconocimientos, como la beca Pollock-Kasner en 2007. En octubre, las exposiciones temporales del MAX se integran al Festival Internacional Junio Musical en Otoño, trasladado a esta fecha por motivos de la contingencia sanitaria acaecida esta primavera, por lo que también habrá música. La exposición permanecerá abierta todo octubre.

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