Álvaro Belin Andrade
Hora Libre
El rector Raúl Arias Lovillo no ha dejado mucho tiempo para mostrar que los compromisos enunciados en su toma de protesta van a ser cumplidos y uno de ellos, la efectiva descentralización de la casa de estudios, es fundamental, no sólo porque urge implantarla sino porque fue bandera de al menos dos candidatos a quienes se enfrentó en el proceso de selección de Rector para el periodo 2009-2013.
Fue en el norte, en Poza Rica, donde hizo un acto, el primero, cuyo contenido esperemos haya sido más rico de lo que se difundió en el comunicado de prensa, en el que sólo se incrustan pasajes intensos de su discurso, al parecer el único orador además de la vicerrectora Caritina Téllez Silva, quien entregó los resultados del trabajo en que se analizan fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que imperan en la región (el famoso FODA).
De cualquier manera, el hecho de que se inicien consultas entre las comunidades de cada campus universitario permite vislumbrar una toma de nota, seria y comprometida, para caminar por la senda de la descentralización no sólo político-administrativa sino también académica y financiera.
Este tema fue eje del más apetitoso debate en aquellos ya lejanos días del proceso de selección de Rector, el que tiene que ver con la necesidad de convertir a nuestra máxima casa de estudios en tantas universidades como campus regionales funcionan.
Las asimetrías históricas entre Xalapa y las demás regiones, de las que apenas se sustrae la región Veracruz-Boca del Río, junto con el crecimiento inequitativo en infraestructura física y desarrollo académico, la imposibilidad para crecer al ritmo de la demanda de ingreso y para atender las peculiaridades sociales y de desarrollo que exigen ofertas académicas específicas por región, fueron los argumentos centrales para exigir un cambio radical en la legislación universitaria.
Y Raúl Arias en eso parece estar muy claro: el proceso de descentralización que ahora emprende la UV se orienta a adecuar la oferta educativa a las necesidades y oportunidades regionales y locales y transferir jurídica, financiera y académicamente la gestión institucional a cada uno de sus cinco campus en el estado.
Se entiende, por tanto, que habrá vicerrector (o como se denomine) también en Xalapa, la región más grande en todos los sentidos, lo que quiere decir que el diseño del modelo UV de descentralización, aunque Raúl haya señalado que no operará desde Xalapa sino desde las regiones, una de ellas será por supuesto Xalapa. Seguramente no quiso decir Xalapa como que no será operada desde la Loma de Rectoría, lo que es una perogrullada.
Y digo perogrullada porque no puede concebirse que, a estas alturas, con la participación ya dilatada de investigadores educativos de la UV en el proyecto, no tenga Rectoría listo el paquete de propuestas no sólo operacionales sino incluso de índole jurídica para que dicha descentralización se haga realidad. Por supuesto que la intención es que cuando se dé haya sido consensuada con todas las regiones.
Como todo lo que se hace en la UV con Arias Lovillo, esta reforma será lo máximo: “La reforma más importante va a ser la de los próximos cuatro años. Si bien será la más difícil en los 65 años que tiene la Universidad, también será la más rotunda. Ya basta que Xalapa siga concentrando los mayores recursos, los mejores programas y proyectos.”
Enhorabuena para la Universidad Veracruzana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario