viernes, 30 de octubre de 2009

¡Calaveras tuxtlecas!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Amigos de los Tuxtlas
Hoy les tengo la exclusiva
Entrevisto a doña Parca
Una muerta que es muy viva.

–Señora os pregunto
Pa’ que la gente se entere
¿Cómo es que decide
El “tú vives” o El “tú mueres”?

–Es por tus acciones,
Y de una vez pa’ que te enteres
Le estoy echando ojos
A un tal Octavio Pérez…

–¿A poco era mal muchacho?
–No es que fuera malora
Sólo que Rafa Carrión
Le hizo la mala obra.

Cosas del destino,
Acá entre nos lo comento
Tavo se hizo su tumba
Todita de puro cemento.

(Triste deceso sin duda,
Lo hecho por la Catrina)
–¿No cree que sufra mucho
Nuestra alcaldesa Marina?

–Pero eso ya está resuelto
La reuní con sus queridos seres
No ves que su lápida dice
“Aquí yacen los Exitosos Pérez”?

–¿Es buen mercado los Tuxtlas
O está la chamba muy guanga?

–Mi trabajo no entra en crisis,
Siempre hay oferta y ganga;
Por ejemplo, me llevo tres Jorges,
Empiezo por el señor Uscanga.

–Pero cómo apesta don Jorge;
¡Huele a puritito puerco!

–Es que desde las elecciones
Muchos lo dieron por muerto.

–¿Y qué me dice de González,
De Catemaco, alcalde;
Si el pueblo lo quería,
¿no se lo llevó en balde?

–Cierto dices que lo quiere
La gente de Catemaco,
Si ya tienen isla de changos
¡Querían a su rey macaco!

Hubo fiesta en el pueblo
Chupe y muchos cohetes
Cuando vieron que lo llevaba
Jalando de los cachetes.

–Mas la muerte de Carvallo
Ésa sí me consterna…
¿dónde lo encontró…
Fue en Lerdo o fue en Lerma?

–No seas irrespetuoso
¡debiera llevarte a ti!
A Carvallo lo encontré
En las oficinas del PRI…

–Y cómo fue que murió
Este gran constructor…
¡del fidelismo, aclaro!
No me acusen de detractor…

–Cruenta muerte tuvo
¡de película de terror!
Dicen que lo sorprendió
Un cansado proveedor…

–Oiga no cree que es injusta
Llevarse a puro priista,
Si demócrata fuera, jalaría
a un panista o perredista…

–Calma tus ansias torero,
Yo me aguanto y no chillo,
Pa quitarte lo hocicón,
¡me llevé al charro amarillo!

Engañó con unas casas
Será siempre condenado
A que todo lo que consiga
Se lo quite el entenado…

A su lado, la Copete
Desnuda, será su tortura;
Y por más que se le antoje
¡Jamás se le pondrá dura!

–Ya me dio miedo, señora;
Chingó muy feo al Hérviz;
Pero a poco no se llevó
A un panista “de a perdis”

–Aquí no hay muchos azules,
eso hasta lo ve un tuerto;
mientras el PRD agoniza
el PAN es pan de muerto.

Pero me llevé a un diputado,
Que lo veo y que lo empino;
Era, estoy segura, del PAN
Pues venía de azul marino…

–“Azul claro” es el del PAN,
De eso estoy en lo cierto…

–¿Y qué es el azul marino
Si no un azul más Prieto?

–¡Ah ya entendí huesuda,
Creí que estaba vacilando
Ese “azul prieto” que dice
Seguro que es Fernando…

¡Pero si casi es su pariente!
¡uvas de la misma viña!
Él es Fernando Santamaría
¡Y usted es la Santa Niña!

Ya para terminar señora,
Y no distraer su trabajo,
Nomás díganos dos más
A los que mandó al carajo…

–Ahí tienes a Erick Lagos
Quedando en el puro hueso
Huía por el estacionamiento,
Como siempre, del Congreso…

Quien murió feliz fue Chendo
Al mero estilo de Colosio
Su ex mujer le dio un tiro
Y por fin le dio el divorcio.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: